La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fragata Canarias emprende viaje para incorporarse a la Operación Atalanta

La fragata Canarias emprende viaje para incorporarse a la Operación Atalanta

EFE

Cádiz —

La fragata "Canarias" ha partido hoy de la base naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) "Atalanta", que tiene como objetivo mantener la seguridad frente a las cosas de Somalia y de los países de la región del océano Índico.

El programa trata proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos y mantener la seguridad del tráfico marítimo vulnerable, como el caso de los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISON).

Se trata de la trigésimo segunda rotación de unidades de la Armada Española en la Operación Atalanta, según ha explicado la Armada en una nota de prensa.

La "Canarias" relevará el próximo 23 de julio en Djbouti a la fragata "Navarra", y estará en la zona hasta su regreso a Rota, previsto en la segunda quincena del próximo mes de noviembre.

La fragata "Canarias" participa en esta operación con un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, un Equipo Operativo de Seguridad procedente del Tercio Sur y un Equipo Operativo de la Fuerza de Guerra Naval Especial, con capacidades para cometidos MIO (Maritime Interdiction Operations) tanto en ambientes cooperativos como no cooperativos y con oposición.

Cuenta con una dotación de 230 hombres y mujeres y ha participado en otros despliegues como los de la Agrupación Permanente de la OTAN Nº2 (SNMG-2), la Operación "Libertad Duradera" en el Océano Índico, la Operación "Active Endeavour", en la Operación "EUNAVFORMED-Sophia" en el Mediterráneo, así como en la propia Operación EUNAVFOR-ATALANTA.

La operación Atalanta comenzó en el año 2008 en el Consejo de la Unión Europea a instancias de España y Francia.

Actualmente, España ha asumido su mando, que ejerce desde el cuartel general español de la Operación en la base de Rota.

En la operación trabajan de forma conjunta 19 nacionalidades, "lo que supone una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales siendo el mayor contribuyente de la operación", explica la Armada en su nota de prensa.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2019 - 20:34 h

Descubre nuestras apps