Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Bustinduy encabezará la lista de Podemos a Europa, que copan los candidatos oficiales

Pablo Bustinduy, durante una entrevista con eldiario.es.

Aitor Riveiro

Sin sorpresas en las primarias de Podemos para elegir sus candidatos para las elecciones europeas de mayo de 2019. La lista oficial, que aglutinaba a los principales sectores del partido, ha copado los primeros puestos. El diputado Pablo Bustinduy será el cabeza de cartel tras obtener el 72,60% de los 50.057 votos emitidos por los inscritos. Por detrás de él, en un orden que no es el definitivo, Miguel Urbán, Idoia Villanueva, Patricia Caro y Esther Sanz, según ha informado la Secretaría de Organización.

En las primarias, que se han celebrado entre el 20 y el 25 de noviembre, ha participado un 9,7% de los inscritos totales del partido (512.838 personas este martes). Entre los cabezas de lista que se presentaban, Pablo Bustinduy ha obtenido 34.919 votos (72,.60%), María del Carmen Molina 5.751 (11,96%), Rafa Aguado 4.384 (9,11%), Argiro Artenio Giraldo 2.063 (4,29%) y Juan Antonio Aparici Maiques 984 (2,05%).

Los 16 primeros puestos de la candidatura son los siguientes: Pablo Bustinduy, Miguel Urbán, Idoia Villanueva, Patricia Caro, Esther Sanz, Carme Rodríguez, Marco Candela, María Díaz, Concepción Abellán, Carmen Ibáñez, Christian Navarro, Inmaculada Ramos, David Veloso, Esperanza Jubera, Marta Ezquerecocha y Julio Basurco.

El orden definitivo de la papeleta electoral no será este. Los candidatos de Podemos se trufarán con los de IU, cuya lista encabezan Sira Rego y Manu Pineda, así como con los de Equo, Catalunya en Comú y En Marea. Barcelona en Comú también ha anticipado su intención de integrarse en la coalición con una persona propia.

Además, en la lista final habrá que tener en cuenta las correcciones de género necesarias para conformar una lista cremallera.

Etiquetas
stats