La candidatura de Ramón Espinar rechaza el ofrecimiento de pactar el tribunal interno de Podemos Madrid
- “En este momento no tenemos autoridad alguna para tomar la voz, preferimos seguir a la escucha”, asegura Podemos Escucha en respuesta a la propuesta de Rita Maestre y Tania Sánchez
Podemos Escucha, la candidatura a la Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid que lidera el portavoz en el Senado del partido, Ramón Espinar, ha rechazado la propuesta de consensuar el funcionamiento y la composición de la Comisión de Garantías Democráticas que salgan del proceso abierto en la región para debatir los nuevos principios organizativos y políticos y elegir una nueva dirección.
En una carta de respuesta remitida esta tarde a Adelante Podemos, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Podemos Escucha agradece la oferta pero asegura: “La comisión de Garantías será independiente, transparente y eficaz en los términos en los que decidan nuestras bases, círculos e inscritos e inscritas, al igual que posibles nuevos mecanismos de mediación y conciliación. Gracias por la oferta, pero en este caso no creemos tener autoridad alguna para tomar la voz, preferimos seguir a la escucha”.
Podemos Escucha circunscribe así el debate sobre el tribunal interno de Podemos Madrid al proceso asambleario que se celebra hasta el próximo mes de noviembre. Espinar explica a eldiario.es que ellos conciben “el proceso como algo abierto a la participación de la gente”. Y responde que los integrantes de Adelante Podemos “parece que están buscando todo el tiempo dirigentes con los que pilotar un proceso que le pertenece a las bases”
El 26 de septiembre se cierra el plazo para que los distintos equipos presenten sus documentos. La propuesta de Adelante Podemos, el equipo referenciado en Maestre y Sánchez, consistía en comprometerse de antemano a alcanzar un consenso sobre la Comisión de Garantías Democráticas del partido y en aprobar la existencia de una instancia previa de mediación que evitase el “embudo” en el que se convierte este órgano, según explicaba Maestre a eldiario.es.
La apuesta de Espinar cree, según la nota que ha remitido a sus rivales, que “llegar a acuerdos entre los equipos promotores es tener la cabeza puesta en un partido del pasado”.
La composición de la Comisión de Garantías de Podemos se determina por primarias abiertas y sus miembros no pueden pertenecer a ningún otro estamento del partido, según el actual reglamento que está previsto que sea modificado en octubre. La propuesta que ponía sobre la mesa el proyecto que lideran Rita Maestre y Tania Sánchez y rechazan trata de sacar la composición de la Comisión de la confrontación entre candidaturas y promover una lista integradora en la que todos estén representados en el futuro.