Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los catalanes en el exterior reciben las instrucciones para votar y tendrán que imprimirse la papeleta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Varios de estos catalanes han explicado en Twitter la recepción de estas instrucciones, celebrando la rapidez con la que ha reaccionado la Generalitat en este asunto, ya que lo han recibido cuando no ha pasado ni un día desde que el Parlament aprobó la ley del referéndum y el Govern firmó el decreto de convocatoria.

Los catalanes han recibido un correo en el que se les informa de que pueden votar y se les explica que tienen que introducir una serie de datos para poder ejercer su derecho a voto; si los datos son correctos, acceden a una web donde podrán “descargar la documentación electoral”, entre ella la papeleta.

JxSí ya alertó en el mes de agosto que contemplaba un posible boicot de Correos al referéndum, por lo que la Generalitat ha evitado al máximo el correo postal.

VOTAR POR CORREO

Los catalanes en el exterior votarán a través del correo postal pero sin la mediación de Correos, ya que el voto será enviado a una dirección que se les adjunta en las instrucciones; esta dirección será algunas de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, que serán las encargadas de custodiar el voto.

Así lo regula el decreto de normas complementarias que ha firmó este miércoles el presidente de la Generalitat, y que contiene todos los detalles con que el Govern organizará la consulta.

El decreto establece que solo podrán votar los catalanes en el exterior que ya se hayan registrado en el censo que ha habilitado la Generalitat --5.000 de los 250.000 que viven en el exterior--, y que en siete días como máximo recibirán la documentación para pedir el voto.

Este decreto también establece que para votar desde el exterior y por correo postal, deberán acreditar “el DNI o el pasaporte español”.

Etiquetas
stats