Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 92 por ciento de los españoles cree que “brexit” tendrá impacto importante

Vista de la frontera con Gibraltar con el Peñón por detrás.

EFE

Madrid —

0

El 92 por ciento de los españoles cree que el “brexit” tendrá un “impacto significativo” en la economía y en la libre circulación, según una encuesta realizada por el Centro de estudios Kantar sobre el futuro de Europa, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis.

Entre las consecuencias económicas, los españoles destacan el aumento de los precios de los productos procedentes del Reino Unido, mientras que en lo que se refiere a la libre circulación de personas, destacan la dificultad a la hora de trabajar en el Reino Unido, las largas colas en los controles fronterizos y la necesidad de visados.

El 68 por ciento de los españoles percibe el “brexit” como algo negativo y sólo un 9 por ciento lo valora como “positivo”.

Kantar ha realizado una encuesta en seis países europeos - Francia, España, Holanda, Polonia, Alemania y la República de Irlanda- sobre su percepción del “brexit”, a una semana de que se celebre la cumbre europea que debe dar una respuesta a las nuevas propuestas del primer ministro británico Boris Johnson para llegar a un acuerdo en el asunto de la salvaguarda irlandesa.

Si no hay una nueva prórroga, el próximo 31 de octubre el Reino Unido dejará de pertenecer a la UE.

Según los resultados del estudio de Kantar, un 56 % de españoles cree que el “brexit” se producirá el próximo 31 de octubre: un 36 por ciento piensa que lo hará sin acuerdo y un 20 por ciento con él. Además, un 33 por ciento cree que no se producirá una salida en esa fecha.

El 77 % de los españoles cree que el propio Reino Unido sería el peor parado si se produce un “brexit” sin acuerdo. En cuanto a la Unión Europea (UE), un 68 % de los españoles cree que estaría peor tras una salida sin acuerdo y un 66 % opina que la propia España saldría mal parada de esa situación.

En cuanto a los políticos que de una manera u otra están participando en la negociación del “brexit”, sólo un 17 % de los españoles confía en la actuación del jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, frente a un 48 % que desconfía.

El primer ministro británico, Boris Johnson, es el que sale peor parado en la opinión de los ciudadanos españoles: un 55 por ciento tiene una “valoración negativa” (el 35 % de ciudadanos valora el papel que ha jugado hasta el momento como “muy malo”).

Por el contrario, la Comisión Europea recibe entre los ciudadanos españoles casi el doble de valoraciones positivas (33 %) que negativas (18 %), si bien una mayoría relativa de los españoles (39 %) mantiene una opinión neutra (ni positiva ni negativa) sobre su actuación en el “brexit”.

La encuesta se realizó a través de un cuestionario “on line” entre el 23 y el 30 de septiembre pasados con una muestra de mil personas adultas mayores de edad. La muestra está ponderada por edad, sexo y profesión, tras una estratificación a nivel regional.

Etiquetas
stats