Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Claves para comprender cómo se elige el Senado

Nando Ochando

El PSOE tiene mayoría absoluta en el Senado desde las elecciones generales del pasado abril, con un total de 139 asientos de los 262 que tenía la Cámara Alta cuando se disolvió el pasado septiembre. El PP, con 69 escaños, perdió el dominio en esos últimos comicios y es desde entonces segunda fuerza. El grupo de Esquerra y EH Bildu cuenta con 14 senadores, uno más de Ciudadanos, que tiene 13.

El PNV, por su parte, tiene nueve asientos y el grupo de Junts per Catalunya y Coalición Canaria cuenta con seis. También seis senadores tiene el grupo de la Izquierda Confederal, que está formado por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem. El Grupo Mixto –formado por Vox (1), UPN (1), Agrupación Socialista Gomera (1), PRC (1), ERC (1) y PAR (1)– también cuenta con seis escaños. 

Debido al sistema de votación para el Senado −son listas abiertas, se señalan tres nombres en la papeleta y se reparten cuatro escaños−, la formación más votada tiende a llevarse de forma directa tres escaños y la segunda, uno. Durante la última legislatura, el Senado estaba formado por 262 senadores, de los que 208 se eligieron por sufragio y 54 fueron designados por los parlamentos regionales en función de los resultados electorales de las últimas elecciones autonómicas. Este domingo se elegirán en las urnas 202 senadores. 

Etiquetas
stats