Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los diputados se gastaron en viajes en 2018 cerca de medio millón de euros más que el año anterior

Diputados salen del Congreso con maletas para marchar de viaje

Carmen Moraga

Sus señorías siguen sin apretarse el cinturón. El año 2018 se cierra en el Congreso con un gasto de más de cinco millones de euros en viajes (5.019.068) efectuados por los 350 diputados por el territorio nacional. Esta cifra, resultante después de sumar los gastos de de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como billetes emitidos pendientes de utilización, supera a la del año 2017 en casi medio millón de euros, ya que el Congreso desembolsó entonces por el mismo concepto un total de 4.574.02 euros. Es decir, que sus señorías se gastaron 445.041 euros más que el año anterior (un 9,7%), mientras el IPC se cerraba el último año con un 2,3%.

El Congreso presupuestó para desplazamientos por el territorio nacional en 2018  un total de 6.028.000 de euros. Dentro de esa cifra, 1.014.342 de euros iban para “el servicio de Radio Taxi y los vehículos de alquiler del Parque Móvil”, y otros 140.000 euros para las “tarjetas aparcamiento AENA para diputados y transportes de los miembros de Mesa del Congreso”.

Las partidas referentes exclusivamente a los gastos de desplazamientos por España se publican en la página Web del Congreso, pero pese a las recomendaciones del propio Consejo de la Transparencia siguen sin ser desglosadas para conocer las cifras que corresponden a cada grupo parlamentario ni mucho menos para saber el uso que hizo cada diputado de esta prerrogativa. 

Este organismo del Gobierno elaboró un  informe en el que criticaba que no se publique el gasto individualizado en viajes de cada representante parlamentario y da un simple “suficiente” a la “información voluntaria” que publican las Cortes.

No obstante, en el PSOE se comprometió a desvelar mensualmente en su web el destino de estos viajes y los motivos de los mismos pero sin el coste de cada uno. El partido de Sánchez cumple, aunque con bastante retraso. Algunos diputados de Unidos Podemos también explican en sus fichas estos pormenores. 

Los diputados y senadores viajan gratuitamente -a cargo de las Cámaras- en cualquier medio de trasporte por todo el territorio nacional aunque siempre con el objetivo de asistir a reuniones de trabajo tanto por su actividad “parlamentaria” como por motivos “políticos” u otras actividades “oficiales”. Los viajes incluyen billetes de avión, tren y autobús así como indemnización por kilometraje en vehículo privado. Además, cuentan con una tarjeta-monedero para taxis con mil euros anuales.

Sin embargo, no tienen que justificar ante ningún organismo supervisor el dinero que destinan a sus desplazamientos, salvo ante las direcciones de sus respectivos grupos, sobre todo si éstas advierten cualquier abuso o anomalía. O bien ante la Mesa del Congreso y del Senado si estos órganos lo consideran oportuno por alguna denuncia. Como ocurrió con los viajes del expresidente de Extremadura, Jose Antonio Monago, exsenador del PP

Si se desglosan los datos por trimestres, los diputados gastaron en viajes en los tres primeros meses del año -del 1 de enero al 31 de marzo- un total de 885.386,43 euros, aunque la facturación total ascendió a 1.212.833,60 euros, sumados los gastos de gestión. En el segundo trimestre -del 1 de abril al 30 de junio- el gasto fue de 877.745,23 euros, con una facturación real de 1.312.939,58 euros. El tercer trimestre -del 1 de junio al 30 de septiembre-, el importe en viajes, antes de sumar  los gastos de gestión, cancelaciones y cambios, así como billetes emitidos pendientes de utilización, fue de 830,785,23 euros, cifra que terminó en  1.224.816,38 euros. Y el último trimestre -del 1 de octubre al 31 de Diciembre- supuso un gasto en viajes de 865.471,55 euros, que con la facturación total ascendió a 1.268.479,28 euros. 

Los diputados. entre tanto, han visto este año incrementado su sueldo en un 2,5%, unas décimas más por encima del IPC que se situó en el 2,3% a finales de año pasado. Según acordaron las mesas conjuntas de ambas Cámaras, el presupuesto de las Cortes Generales para 2019  experimentará también un crecimiento del 4,59%, hasta los 58,23 millones de euros.

Etiquetas
stats