Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Guindos pide comparecer en el Congreso para explicar el déficit excesivo y el nombramiento de Soria

Reunión de los miembros de la Mesa de la Cámara.

Luz Sanchis / Irene Castro

Luis de Guindos ha solicitado comparecer ante el Congreso para explicar los próximos pasos que se deben seguir sobre el procedimiento de déficit excesivo y la respuesta a la decisión del Consejo Europeo de formular una advertencia a España por ese motivo. La solicitud del ministro de Economía es para que la comparecencia se realice ante la comisión de Economía y Competitividad de la Cámara. Según confirman fuentes del ministerio, De Guindos responderá en ese foro sobre el polémico nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

El Congreso había dado ya este martes el primer paso para poner en marcha que el ministro explicara en la Cámara el fichaje de Soria para ese puesto. La Mesa del Parlamento ha celebrado una reunión de más de dos horas en la que el punto más importante ha sido calificar la petición para que el titular de Economía lo explicara ya fuera en la comisión o en un próximo Pleno que no tendrá lugar hasta después de las elecciones vascas y gallegas.

Sólo Ciudadanos había decidido confiar en la voluntad expresada por De Guindos de acudir al Congreso y ofrecer explicaciones, aunque su interés es hacerlo dentro de la sesión en la que pedirá que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ante la imposibilidad de aprobar unos nuevos.

Excepto el grupo de Albert Rivera, los que han registrado la petición son todos los demás. Es decir, PSOE junto a Unidos Podemos y después, ERC, PNV, el Partit Demòcrata Català y el Grupo Mixto. En Ciudadanos aseguran que no van a impulsar ninguna iniciativa ya que esperar una petición propia de de Guindos que todavía no ha sido registrada.

Sin embargo, PSOE y Unidos Podemos insisten en que la comparecencia del titular de Economía en funciones se produzca en un pleno y no en la Comisión de Economía -que aún no ha sido constituida-. Por eso, nada más terminar la reunión de la Mesa del Congreso, Antonio Hernando e Iñigo Errejón han registrado una solicitud de convocatoria urgente de un pleno en cuyo orden del día figure que se trata de una reunión para explicar el nombramiento de Soria, que tuvo que “dimitir como ministro de Industria, Energía y Turismo tras hacerse pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales” tras la aparición de una de sus empresas en los Papeles de Panamá.

Además de este asunto, los miembros de la Mesa han estado reunidos durante más de dos horas para calificar más de 3.500 iniciativas que se han acumulado en el registro a partir de las elecciones del 27 de junio. Entre ellas, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, que era un punto del acuerdo firmado con Ciudadanos.

El criterio para ejercer la labor de control sobre el Gobierno en funciones se mantiene, es decir, que se hará atendiendo al criterio de excepcionalidad, según ha confirmado Alicia Sánchez Camacho.

Constitución de comisiones, la próxima semana

La Mesa del Congreso ha dejado para la semana que viene la constitución de las comisiones que rigen la actividad parlamentaria por áreas temáticas. La presidenta, Ana Pastor, ha dilatado este proceso respecto a la anterior legislatura. Solo se constituirán esta semana la Comisión del Estatuto y la de Peticiones, que tienen una estructura fija.

El reparto de puestos en las Mesas de las distintas comisiones será el siguiente frente que abordarán los grupos parlamentarios.

Sin plenos, hasta que pasen las elecciones vascas

La Mesa del Congreso también ha aprobado el calendario de plenos para este periodo de sesiones. Hasta la última semana de septiembre no se celebrará ninguno. La primera quincena de septiembre queda libre, según ha decidido la Mesa, y la semana del 20 al 22, también. En este caso la razón es la celebración de las elecciones vascas y gallegas el 25-S.

En octubre, la actividad plenaria recobrará la normalidad con la celebración de tres reuniones -excepto la semana del 12 de octubre, que es festivo nacional-. En el mes siguiente están previstos tres plenos -ya que el 1 de noviembre es festivo en toda España y el día 9 en Madrid-. No obstante, no llegarán a celebrarse si no hay un acuerdo que permita formar Gobierno puesto que en la madrugada del 31 de octubre se disolverán de nuevo las Cortes.

En diciembre, quedan liberadas las semanas del puente de la Constitución y la última semana del mes. Pero de nuevo, si hay repetición de elecciones, no se celebrarán.

Etiquetas
stats