Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Congreso pide al Gobierno extremar la vigilancia en la venta de armas a Arabia Saudí

El vicepresidente y el presidente de la Comisión de Defensa, Francisco Aranda (PSOE) y José Antonio Bermúdez de Castro (PP) durante la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, este lunes.

elDiario.es

0

La Comisión de Defensa del Congreso ha pedido este lunes al Gobierno que extreme la vigilancia en la venta de armas a Arabia Saudí y el resto de países implicados en la guerra de Yemen, donde además reclama que se refuerce la ayuda humanitaria.

La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos, ha salido adelante gracias a un acuerdo con el PSOE y el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, que han defendido que las exportaciones españolas de la industria de defensa ya cumplen con unos estrictos protocolos de seguridad que controla una comisión interministerial presidida por la Secretaría de Estado de Comercio. La petición también insta al Ejecutivo a destinar más ayuda humanitaria a Yemen y que “intensifique los esfuerzos” para acercarse al objetivo de destinar 0,7% del PIB a la Cooperación al Desarrollo,

La moción insta al Gobierno a utilizar la “buena sintonía” de España con los países del Golfo Pérsico para hacer un “esfuerzo diplomático” que logre la paz en Yemen y solicita al Ejecutivo que anteponga cualquier otro interés al cumplimiento de los “compromisos internacionales” adquiridos por España en la defensa de los derechos humanos. Le pide, a su vez, que en cumplimiento de la normativa de exportación de armas suspenda o revoque la venta de material bélico al régimen de Riad si “si se tuviese conocimiento” o “existiese riesgo” de uso indebido.

El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha alertado de que Yemen está sufriendo la catástrofe humanitaria más grave del mundo y ha advertido de que en ocasiones prima sus intereses económicos por encima de la vigilancia de los derechos humanos, por lo que ha pedido “reconducir” su intervención “hacia principios y mandatos constitucionales”. Este discurso ha sido rechazado tanto por el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, quien le ha acusado de decir una “sarta de mentiras”, como por el portavoz del PP, Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu.

Por su parte, el diputado de Vox Agustín Rosety ha sostenido que todas las partes implicadas en la guerra de Yemen han cometido violaciones de derechos humanos. “¿Puede identificarse el bien o el mal con alguna de las partes?”, ha preguntado al sostener que Arabia Saudí, “una nación amiga de España”, está ejerciendo su legítima defensa.

“Es importante que, por fin, el Congreso se haya pronunciado sobre la venta de armas españolas a Yemen”, ha declarado Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional en temas de comercio de armas. “Es positivo que el texto muestre preocupación por el riesgo de uso indebido de las armas españolas en ese conflicto”. “El siguiente paso lógico del Gobierno”, según Estévez “es suspender la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos” que puedan usarse en ese conflicto, donde han fallecido miles de civiles desde su estallido en 2015.

El pasado agosto, una investigación conjunta de elDiario.es y Greenpeace demostró que armamento español exportado hace apenas dos años estaba siendo utilizado por parte de la Guardia Fronteriza Saudí en la frontera con Yemen.

Etiquetas
stats