Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso apoya la derogación de la Ley Mordaza con el voto en contra del PP

Manifestación en Barcelona contra la 'ley mordaza'. / Enric Català

Pedro Águeda

La oposición parlamentaria podrá decirle en más ocasiones al Gobierno que la Ley de Seguridad Ciudadana debe ser reformada a fondo, pero no más claro. El Congreso ha aprobado una moción del PSOE para la derogación de la denominada Ley Mordaza, con el voto a favor de Podemos y los nacionalistas y el camino allanado por la abstención de Ciudadanos. Solo Foro Asturias se ha alineado con el PP en el rechazo a la iniciativa de los socialistas. 

El apoyo a la moción no ha podido ser completo por el “batiburrillo” en el que considera el resto de la oposición que ha convertido la propuesta el socialista Antonio Trevín, quien ha mezclado muertes en las carreteras, con Centros de Internamiento para Extranjeros, Código Penal Militar, niveles de delincuencia y la oposición al citado texto.

Todos esos retales formaban un “patchwork” -expresión utilizada por el convergente Sergi Miquel- que ha llevado  a los grupos a presentar enmiendas, rechazadas por PSOE con el argumento de la “imposibilidad” de armar con ellas un texto. Finalmente, los cinco puntos de la moción del PSOE se han votado por separado. El primero, el de la derogación de la Ley Mordaza, ha recibido el voto a favor del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV, ERC, Partit Democrata Català y Nueva Canarias. Todos han acordado así dar el pistoletazo de salida a una irreversible reforma del  texto heredado de la legislatura de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior.

Consciente de ello, el portavoz del PP, José Alberto Martín-Toledano, ha ofrecido “mano tendida” para la mejora del texto en la última frase de su intervención, la misma expresión que utilizó el ministro Juan Ignacio Zoido durante la interpelación de la semana pasada que ha dado pie a esta moción. La primera oración de Martín-Toledano había sido para afirmar que “en España los derechos y libertades de los ciudadanos están garantizados”. En la segunda se ha congratulado de que, “afortunadamente, no estamos en Cuba ni en Venezuela”. Después ha recurrido al nivel 4 de Alerta Antiterrorista, decretado en la actualidad, para oponerse a la derogación de la Ley. 

“Devuelvan a los ciudadanos la libertad”

El autor de la moción, Antonio Trevín, ha pedido al Gobierno que “devuelva a los ciudadanos la libertad que les hurtó” con la Ley de Seguridad Ciudadana. “Ustedes creen que una sociedad segura es una sociedad silenciada”, ha espetado a la bancada 'popular'. 

El portavoz de Unidos Podemos, Eduardo Santos Itoiz, también ha reprochado a Trevín la formulación de la moción en forma de “cesta donde ir metiendo cosas”. A pesar de ello se ha mostrado de acuerdo en superar el concepto de “seguridad de orden público” que representa la ley a derogar. “La seguridad son los tres millones de pobres que no llegan a fin de mes, la gente que no sabe si va a poder llevar a sus hijos al colegio o si va a ser desahuciada. Todo eso genera intranquilidad y esa intranquilidad genera una insurgencia”, ha dicho Santos Itoiz. La respuesta del PP es “porra en la calle” y por eso, ha añadido, su grupo se compromete a llevar a la Cámara un texto que contemple un nuevo concepto de seguridad. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Salvador García, ha apostado porque sea el Tribunal Constitucional el que derogue leyes, por lo que ha anunciado una abstención a la moción del PSOE que aseguraba su aprobación.  

Por ERC, Gabriél Rufián ha dedicado su intervención a recuperar ejemplos de aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, como las multas a periodistas y otros ciudadanos por grabar actuaciones polémicas de las Fuerzas de Seguridad; y otros en los que no se ha recurrido al texto a pesar de que podrían suponer amenazas más graves para la seguridad. “Apoyaremos por dignidad, decencia, memoria y sentido democrático la derogación de esta canallada, de esta purga, de esta ley, y el cierre inmediato de los CIE de la vergüenza. La lucha sigue”, ha concluido su intervención.

La aprobación de la moción no tiene efectos sobre la Ley, pero abre un camino, todavía no acordado por la oposición, para su reforma. Además de la restricción de derechos expuestos por los diferentes grupos, el PSOE quiere poner el acento en las 'devoluciones en caliente' que el texto consagra o en la limitación del derecho de huelga y representación sindical.

Ingreso y condiciones de los CIE

En su intervención, el socialista Trevín ha ido enumerando distintas cuestiones que consideran abundan en la falta de seguridad que origina la moción: los CIE, como “constante fuente de conflictos”; las cárceles, sin medios humanos ni materiales suficientes; las carreteras, con un incremento de 33 muertos más que en el mismo periodo de 2015; las Fuerzas de Seguridad, cuyo número de miembros “ha mermado en los últimos años”; y unos guardias civiles sometidos desde hace horas a un Código Penal Militar que recorta sus derechos y libertades. 

El “compromiso inequívoco con la seguridad pública” y “garantizar las plantillas necesarias en Instituciones Penitenciarias” han sido aprobados con siete abstenciones y ningún voto en contra. También ha sido aprobado el punto que insta a que solo ingresen en los CIE aquellos migrantes que presentan “supuestos imprescindibles” y a garantizar los derechos de los internos. Solo el referido a la reforma del Código Penal Militar para que no afecte a los guardias civiles cuando hacen funciones de policía ha sido rechazado. 

Etiquetas
stats