Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de El Salvador modificará ley para proteger a retornados y a sus familias

El Congreso de El Salvador modificará ley para proteger a retornados y a sus familias

EFE

San Salvador —

0

Diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador buscan reformar una ley para proteger a los migrantes que son deportados desde diferentes países, principalmente de Estados Unidos, y a sus familias, informó este martes el Congreso.

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Órgano Legislativo acordaron hoy, durante su reunión semanal, comenzar la próxima semana el análisis para reformar la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia.

Según la Asamblea Legislativa, el expediente que será analizado contiene reformas que van encaminadas a mejorar los “aspectos relacionados con la protección y desarrollo de la persona migrante y sus familias” y a “defender” los derechos de la niñez y la adolescencia.

Las modificaciones a la normativa también buscan “el reconocimiento de personas que han fallecido durante el trayecto hacia otros países, principalmente hacia los Estados Unidos”.

Para el análisis y estudio de dicha ley se ha organizado un equipo técnico, que es integrado por expertos de organismos estatales y no gubernamentales, y se recibirán las opiniones de representantes de entidades relacionadas con el tema, agregó la fuente.

Estados Unidos ha deportado en lo que va de 2019 a 3.392 salvadoreños, un 13,8 % más que en el mismo lapso de 2018, ya que entre el 1 de enero y el 15 de marzo pasados la cifra de deportados superó en 412 casos a los 2.980 computados en 2018, de acuerdo con fuentes estatales.

El Salvador mantiene así la tendencia al alza en la cifra de retornados desde Estados Unidos registrada desde inicios del 2019, situación contraria a 2018, año que estuvo marcado por una baja constante.

Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países a mediados de octubre de 2018 en distintas caravanas de migrantes con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Esta nación es una de las más violentas del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Etiquetas
stats