Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa pide medidas urgentes de ayuda a los niños refugiados

La UE acelera las devoluciones de migrantes irregulares y Grecia envía 308 a Turquía

EFE

París —

0

El Consejo de Europa pidió hoy medidas urgentes de ayuda a los niños refugiados para evitar que sean “presa de criminales”, poner fin a su detención y mejorar los procedimientos por los que se determina su edad.

La carta que el organismo paneuropeo dirigió a los jefes de Gobierno de sus 47 Estados miembros subraya que tales medidas deben adoptarse sin demora para asegurarse de que se da un trato adecuado a los demandantes de asilo y refugiados menores de edad.

“La protección internacional de los niños que huyen de la guerra, la violencia y las persecuciones debería ser hoy una prioridad para todos los gobiernos europeos”, declaró el secretario general del Consejo, Thorbjørn Jagland.

Según sus cifras, el año pasado llegaron a Europa 300.000 menores, muchos de ellos no acompañados, y un tercio de los inmigrantes y demandantes de asilo que pasan de Turquía a Grecia son niños.

El Consejo alertó de que desde el pasado septiembre se ahogan de media dos niños al día en su intento por cruzar el Mediterráneo, y de que al menos 10.000 niños han desaparecido desde el inicio de la crisis migratoria.

El organismo pidió la puesta en marcha de procesos que permitan designar rápidamente tutores legales para los no acompañados, ofrecerles un alojamiento adecuado y ponerlos a cargo de un personal cualificado o de una familia de acogida.

En su opinión, no deberían ser llevados a centros de retención de inmigrantes, salvo en casos excepcionales y el menor tiempo posible, y debería prestarse una atención especial a la seguridad de las niñas, “expuestas a múltiples riesgos”.

Para el Consejo, cuando haya dudas sobre la edad de un niño, se debería presumir que es menor y actuar en consecuencia, a la espera de que su edad pueda determinarse con certeza.

“La crisis de refugiados es un paraíso para los traficantes. Miles de niños escapan de la guerra para desaparecer en los bajos fondos de las sociedades europeas. Es difícil imaginar un imperativo moral más apremiante que el de velar por su seguridad”, concluyó Jagland.

Etiquetas
stats