Junts se reúne para decidir su voto sobre la Mesa del Congreso
Junts se reúne este jueves para decidir su posición sobre la configuración de la Mesa del Congreso a dos horas del inicio del pleno. El secretario general de la formación, Jordi Turull, convocó para las 8.00 de la mañana la reunión telemática de la Ejecutiva del partido para determinar el sentido de su voto, clave para decidir la presidencia de la Cámara Baja.
A pocas horas de la votación, ninguna de las candidatas a la presidencia del Congreso, Francina Armengol por el PSOE y Cuca Gamarra por el PP, tienen garantizados los votos suficientes para ser elegidas. Si cada bloque cuadra sus números, ambas suman 171 votos y todo queda a expensas de lo que decidan los siete diputados de Junts y la de Coalición Canaria.
Tras constatarse la incapacidad del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ahormar una mayoría parlamentaria, cualquier posibilidad de formación de Gobierno pasa por un Ejecutivo progresista apoyado en los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes. El resultado de las urnas otorga un papel decisivo a Junts en la gobernabilidad del país e incluso en la propia viabilidad de la legislatura que arranca.
Todo el mundo coincide en que si esos votos no contribuyen a una mayoría progresista de la Mesa presidida por la socialista Francina Armengol, la legislatura estaría abocada a un bloqueo sin remedio y, en consecuencia, a la repetición electoral.