Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto La constitución de las Cortes, en directo: última hora de la votación en el Congreso

Carla Antonelli se convierte en la primera mujer trans en las Cortes españolas: “Hoy es un gran día para la democracia”

17 agosto 2023 - 15:57 h

La primera mujer transexual senadora, Carla Antonelli, ha celebrado este jueves el “hecho histórico” que supone que las personas trans vayan a tener voz “por primera vez” en las Cortes generales. “Es un gran día para la democracia”, ha apostillado.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Cámara Alta, Antonelli, senadora por Más Madrid, ha dicho sentirse “muy emocionada” en lo personal, a la vez que ha destacado el “inmenso compromiso” que supone representar a 600.000 madrileños que votaron a su formación en las pasadas elecciones autonómicas.

La exdiputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli por el PSOE solicitó el pasado mes de octubre su baja de ese partido, del que era una militante histórica, por los retrasos en la tramitación de la ley trans. En abril fue fichada por Más Madrid, formación integrada luego en la coalición Sumar para las generales.

EFE / elDiario.es

Lo último, minuto a minuto

20:28 h, 17 de agosto de 2023

Javier Arenas será temporalmente el portavoz del PP en el Senado tras la elección de Maroto como vicepresidente de la Cámara

Javier Arenas ejercerá como portavoz interino del PP en el Senado hasta que el presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, elija a uno nuevo, según han trasladado a Europa Press fuentes de este grupo parlamentario en la Cámara Alta. En la pasada legislatura ostentó el cargo de portavoz adjunto.

El puesto de portavoz del PP en el Senado ha quedado vacante tras la elección de quien había ejercido esa tarea en la pasada legislatura, Javier Maroto, como vicepresidente primero de esta Cámara, quien ha cosechado 142 votos a favor, en una jornada en la que su compañero de filas Pedro Rollán se ha convertido en el presidente del Senado.

Arenas (Sevilla, 1957) fue elegido senador en representación de la Comunidad Autónoma por el Parlamento de Andalucía el 28 de julio de 2022 tras la celebración de las elecciones a la Cámara autonómica y acumula una vasta trayectoria en esa institución.

Su primera designación como senador sucedió en agosto de 1994, y al igual que ahora lo hizo como senador en representación de Andalucía.

Prosiguió en el Senado hasta su dimisión en mayo de 1996, cuando renunció a ser parlamentario autonómico, una vez que fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de José María Aznar.

Su relación con el Senado la retomó en abril de 2008, cuando volvió a ser nombrado senador en representación de la misma Comunidad. Desde entonces ha continuado de forma ininterrumpida en esta cámara.

Al margen de su longeva trayectoria en el Senado, Arenas ha sido una figura capital del Partido Popular en Andalucía, al igual que un representante destacado en los gobiernos de Aznar, como presidente que ha sido de esta formación y su candidato a Presidencia la Junta de Andalucía, etapa en la que llegó a ser el candidato de la fuerza más votada en las elecciones de 2012.

Informa Europa Press

Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado

20:08 h, 17 de agosto de 2023

Armengol se reúne mañana con el rey como paso previo a la ronda de consultas sobre la investidura

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá este viernes al Palacio de La Moncloa para informar al jefe del Estado de la constitución de la Cámara y que así Felipe VI pueda organizar la ronda de consultas con los partidos para sondear su posición con respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Según han precisado fuentes de la institución, la tercera autoridad del Estado será recibida por el rey a las 10.30 de la mañana y después volverá al Congreso para celebrar la primera reunión de la Mesa elegida este jueves.

A priori, la ronda del consultas del rey se presenta diferente a todas las anteriores ya que, por primera vez en los últimos años, hay dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Parlamento: Alberto Núñez Feijóo, como el candidato más votado de las elecciones del 23 de julio y Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas y sumar votos suficientes para conseguir la confianza de la Cámara.

El artículo 99 de la Constitución establece que, “después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

La Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre el apoyo suficiente del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.

Con información de Europa Press

Armengol, la socialista que reclamó un referéndum sobre la monarquía y defiende el Estado plurinacional
Estás leyendo...

15:57 h, 17 de agosto de 2023

Carla Antonelli se convierte en la primera mujer trans en las Cortes españolas: "Hoy es un gran día para la democracia"

La primera mujer transexual senadora, Carla Antonelli, ha celebrado este jueves el “hecho histórico” que supone que las personas trans vayan a tener voz “por primera vez” en las Cortes generales. “Es un gran día para la democracia”, ha apostillado.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Cámara Alta, Antonelli, senadora por Más Madrid, ha dicho sentirse “muy emocionada” en lo personal, a la vez que ha destacado el “inmenso compromiso” que supone representar a 600.000 madrileños que votaron a su formación en las pasadas elecciones autonómicas.

La exdiputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli por el PSOE solicitó el pasado mes de octubre su baja de ese partido, del que era una militante histórica, por los retrasos en la tramitación de la ley trans. En abril fue fichada por Más Madrid, formación integrada luego en la coalición Sumar para las generales.

EFE / elDiario.es

15:30 h, 17 de agosto de 2023

Junts celebra como "histórico" el acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso pero lo desvincula de la investidura

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha celebrado como una importante victoria el acuerdo que su partido ha suscrito con el PSOE para la composición de la Mesa del Congreso, pero ha dejado claro que no se ha producido ni una sola reunión para tratar la investidura, por lo que esta carpeta está “igual que al día siguiente de las elecciones”.

Pese a eso, Nogueras no ha ahorrado entusiasmo a la hora de calificar los pactos que han permitido que Francina Armengol se haya convertido en presidenta del Congreso con sus votos. “Hoy se ha hecho historia”, ha asegurado la portavoz de Junts, tras felicitarse por la posibilidad de emplear el catalán en el Congreso y de que el Ministerio de Exteriores haya cursado una petición para introducir el catalán en el régimen lingüístico de la Unión Europea.

“Eso es un hecho, no es una promesa”, ha destacado Nogueras, que ha indicado que la negociación “no ha sido fácil ni rápida”. Pese a eso ha destacado que el PSOE ha respetado las condiciones que su grupo había marcado, como era negociar únicamente sobre la Mesa y tener “garantías comprobables”. “Nosotros tenemos muy claros nuestros objetivos”, ha dicho Nogueras.

Por Arturo Puente.

15:24 h, 17 de agosto de 2023

Abascal deja en el aire el apoyo de Vox a la investidura de Feijóo tras la ruptura en el Congreso: "Necesitamos una explicación"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este jueves que la negativa del PP a cederle un asiento en la Mesa del Congreso deja en el aire el apoyo de sus 33 diputados a una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo. “Necesitamos explicaciones”, ha señalado Abascal en varias ocasiones en una comparecencia ante los medios al finalizar la sesión de constitución del Congreso.

En la votación de este jueves para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara Baja, el PP ha usado sus 139 votos (los 137 propios, más el de UPN y el de Coalición Canaria) para apoyar a sus propios candidatos, dejando así sin opciones a la apuesta de Vox para el órgano de gobierno del Congreso, Ignacio Gil Lázaro. 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que para ellos las votaciones de hoy y la posible de investidura “son cosas distintas”. Y se ha remitido al comunicado de Vox en el que la extrema derecha ofrecía sus votos gratis a Feijóo para “evitar un Gobierno de destrucción nacional”, como ha reiterado Abascal, y para “recuperar la neutralidad de las instituciones”.

Un punto, este segundo, que según Abascal no se ha cumplido en la votación de este jueves. “Estamos perplejos”, ha señalado en la rueda de prensa. “No parece que dejar fuera [de la Mesa] a la tercera fuerza política sea recuperar la normalidad y la neutralidad”, ha añadido. “Preguntado expresamente por si Vox iba a retirar su apoyo, el líder de la extrema derecha ha evitado responder. ”Me cuesta mucho contestar“, ha dicho. ”Hablaremos con el PP“, ha apuntado.

“Necesitamos explicaciones, entender, tener respuestas ante la perplejidad”, ha asegurado. “La división no está causada por Vox, que ha mostrado generosidad. Sorprende que otros no la muestren”, ha añadido. “No tenemos responsabilidad, es de aquellos que han tomado una decisión”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro

15:19 h, 17 de agosto de 2023

Junqueras advierte al PSOE de que la desjudicialización implica una ley de amnistía

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que el acuerdo firmado con el PSOE para avanzar en la “desjudicialización” de las causas del procés debe realizarse a través de “todas las herramientas legales y jurídicas”, entre las que ha incluido la ley de amnistía.

Los republicanos admiten que la ley de amnistía no figura de forma textual en el acuerdo suscrito entre ambas formaciones para la composición de la Mesa del Congreso. Sin embargo, consideran que sí forma parte del conjunto de herramientas necesarias para acabar con las causas penales. 

Junqueras lo ha detallado así este jueves, en declaraciones a periodistas desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). El líder republicano ha asegurado asdemás que los acuerdos alcanzados en el Congreso son “positivos” tanto para la lengua catalana como para frenar la “represión”, ha dicho.

Informa Arturo Puente

14:55 h, 17 de agosto de 2023

Las claves de la mañana en el Congreso

La socialista Francina Armengol ya es la presidenta del Congreso. La expresidenta de Balears ha sido elegida gracias al acuerdo con las fuerzas progresistas y un pacto in extremis con Esquerra Republicana y Junts. Con estas noticias resumimos la mañana:

14:49 h, 17 de agosto de 2023

Albares confirma que ha solicitado que la modificación del reglamento lingüístico de la UE se aborda el 19 de septiembre

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en el Congreso que ha solicitado la modificación del reglamento que regula el régimen lingüístico de la Unión Europea para que se incluyan “como lenguas oficiales las lenguas cooficiales en España”. En una declaración realizada ante los medios de comunicación ha confirmado que el cambio de esta norma se ha incluido como punto del orden del día del 19 de septiembre, fecha en la que se celebra el Consejo de Asuntos Generales. 

“Muchos de ustedes ya saben que el catalán, gallego y euskera se utilizaban en la práctica totalidad de las instituciones europeas, solo quedaba fuera el Parlamento Europeo”, ha apuntado Albares. Esta petición es una de las pruebas que el Gobierno esgrimió ante Junts para ganarse el favor de Carles Puigdemont, que había reclamando “hechos comprobables” a cambio de dar sus votos para elegir a Francina Armengol como presidenta del Congreso.

El documento que desbloqueó la negociación con Junts: Albares registró ante la UE hacer oficial el uso del catalán, euskera y gallego

14:31 h, 17 de agosto de 2023

Armengol reivindica la diversidad de España y anuncia desde ya el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

En castellano, en catalán, en euskera y en galego. La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha hecho uso de las lenguas cooficiales en su primer discurso como tercera autoridad del estado y ha anunciado que las mismas podrán ser utilizadas por el conjunto de diputados desde la propia sesión de constitución de las Cortes que ha presidido este jueves.

“Quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego y la riqueza lingüística que suponen y quiero anunciarles que esta presidencia permitirá la utilización de todos estos idiomas en el congreso desde esta sesión constitutiva”.

La elección de Armengol como candidata a presidir el Congreso ha sido de una de las claves en la negociación con socios parlamentarios como ERC, Junts o EH Bildu por su compromiso con la pluralidad y la diversidad de los distintos territorios del Estado, de la que ha hecho gala durante sus primeras palabras.

Informan José Enrique Monrosi, Alberto Ortiz y Aitor Riveiro.

Armengol reivindica la diversidad de España y anuncia desde ya el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

14:26 h, 17 de agosto de 2023

PP y Vox protestan ante la presidenta del Congreso por los acatamientos de diputados independentistas

Derecha y extrema derecha han arrancado esta sesión protestando por los acatamientos que han realizado en el Congreso algunos diputados independentistas. La portavoz de Vox, Pepa Millán, se ha estrenado en la Cámara asegurando que los juramentos de “determinados” representantes han “incumplido el artículo 4 y 20 del reglamento” del Parlamento y la sentencia del Tribunal Constitucional 119/1990 del 21 de junio de junio “que determina que no se pueden tener por válidas expresiones que condiciones o contradigan la naturaleza del juramento”.

Por su parte, Cuca Gamarra, portavoz del PP ha pedido a la Presidencia que revise “los acatamientos que se han producido esta mañana”. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha rechazado estas peticiones asegurando que “las fórmulas que se han usado se ajustan a lo previsto en el artículo 4 de la Cámara” y por lo tanto todos los diputados “han alcanzado la condición plena” de su acta.

En el juramento que se ha realizado en el Congreso, ha sido complicado entender a través de la retransmisión oficial del Parlamento las frases pronunciadas en la promesa del cargo. Por su parte, en el Senado, ERC y Junts han prometido su cargo como parlamentarios de la Cámara Alta utilizando la fórmula de “por la autodeterminación y la amnistía” además de hacerlo en catalán. Por su parte, gran parte de los senadores vascos de PNV y Bildu también lo han hecho en euskera, informa Europa Press.

13:58 h, 17 de agosto de 2023

Irene Montero: “Podemos es una fuerza de Gobierno y tiene que seguir siendo una fuerza de Gobierno”

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha celebrado este jueves la conformación de una Mesa del Congreso de mayoría progresista que pueda servir de mimbre para una futura investidura de Pedro Sánchez. “Vamos a tener que trabajar duro para un gobierno de coalición, para que quienes creemos en las transformaciones podamos impulsarlas decididamente”, ha dicho en declaraciones a la prensa en el Congreso tras la votación de la conformación de la mesa.

Preguntada por las negociaciones para ese futuro gobierno de coalición, Montero ha afirmado que Podemos ha sido “la fuerza que más ha trabajado por un gobierno de coalición”. “Podemos es una fuerza de gobierno y tiene que ser una fuerza de gobierno. No es el momento de hablar de eso pero les digo que Podemos es una fuerza de gobierno y debe seguir siéndolo”, ha aseverado.

13:53 h, 17 de agosto de 2023

Los senadores independentistas prometen su cargo por la autodeterminación y la amnistía

Los senadores de ERC y Junts han prometido su cargo como parlamentarios de la Cámara Alta utilizando la fórmula de “por la autodeterminación y la amnistía” además de hacerlo en catalán. Por su parte, gran parte de los senadores vascos de PNV y Bildu también lo han hecho en euskera.

Así lo han ido diciendo estos senadores en la sesión constitutiva de la XV Legislatura, que ha tenido lugar este jueves en el Senado. El nuevo presidente de la Cámara, Pedro Rollán, del PP, ha sido el encargado de tomar juramento a los senadores que han conseguido su acta este jueves.

Y durante este juramento o acatamiento de la Constitución, los senadores independentistas lo han hecho por acatamiento legal y utilizando fórmulas por la autodeterminación y la amnistía, además de realizarlo en catalán. También los senadores vascos de Bildu, que lo han hecho en euskera, se han referido a la independencia vasca durante su acatamiento.

Por su parte, la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, ha prometido su cargo como parlamentaria de la Cámara Alta mandando un mensaje contra los discursos de odio y la transfobia.

El resto de senadores han utilizado la fórmula de jurar o prometer la Constitución, mientras que los tres parlamentarios de Vox lo han hecho “por España”.

Informa Europa Press.

13:47 h, 17 de agosto de 2023

Así queda la composición de la Mesa del Congreso en la nueva legislatura

Tras la votación del Congreso se ha confirmado que en la Mesa del Congreso habrá una mayoría progresista después de que la expresidenta de Balears, la socialista Francina Armengol, se haya impuesto en la primera votación para la elección de presidenta.

Al final, y tras semanas de incertidumbre y negociaciones hasta la pasada madrugada, el bloque progresista ha conseguido armar una mayoría absoluta de 178 votos que permiten al PSOE y a Sumar mantener tener el control de la Mesa, con cinco de sus nueve miembros.

Por su parte la candidata del PP Cuca Gamarra ha logrado 139 votos e Ignacio Gil Lázaro, de Vox, con 33. La formación de extrema derecha se ha quedado fuera de la Mesa del Congreso, porque el PP ha rechazado ceder algunos de sus escaños para garantizar a Vox un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Esta es la composición actual del órgano de gestión del Parlamento.

  • Presidencia: Francina Armengol (PSOE)
  • Vicepresidencias: Alfonso Gómez de Celis (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Esther Gil (Sumar) y Marta González (PP).
  • Secretarías: Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP).
Francina Armengol, presidenta del Congreso tras el acuerdo con Junts y ERC

13:37 h, 17 de agosto de 2023

PSOE y Sumar consiguen una mayoría progresista en la Mesa del Congreso

PSOE y Sumar han conseguido los votos suficientes para garantizarse la mayoría progresista de la Mesa del Congreso, clave para decidir cuestiones de gran relevancia sobre el funcionamiento de la Cámara durante la legislatura, como quién puede o no formar grupo parlamentario cuando se está al borde de lo que marca el reglamento, dónde se sientan los diputados, las contrataciones de los grupos o los tiempos de intervención en el Pleno.

Este jueves, la socialista Francina Armengol se ha convertido en presidenta del Congreso gracias al apoyo de Junts y ERC. Gracias a un pacto entre los eventuales socios de Gobierno, el PSOE se queda con tres puestos en la Mesa del Congreso (la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría) y Sumar con dos (una vicepresidencia y una secretaría). Esto permite al bloque progresista controlar cinco de los nueve puestos de este órgano. Alfonso Gómez de Celis repetirá como vicepresidente primero y Esther Gil, diputada de la coalición que lidera Yolanda Díaz, tendrá otra vicepresidencia. Gerardo Pisarello repetirá como secretario como parte de la cuota de Sumar e Isaura Leal será la secretaria por parte del PSOE.

El Partido Popular se ha hecho con el resto de puestos. José Antonio Bermúdez de Castro y Marta González tendrán una vicepresidencia cada uno y Guillermo Mariscal y Carmen Navarro serán secretarios de la mesa. El PP tenía votos suficientes para garantizarse por sí solo esos cuatro puestos, aunque podría haber cedido un asiento a Vox como gesto de cara a una posible votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Los populares han descartado este movimiento, que ha molestado a la formación de extrema derecha. El partido de Santiago Abascal, como gesto de protesta, ha decidido votar a un candidato propio para la presidencia del Congreso y no a Cuca Gamarra tras constatar que no tendrían un lugar en la Mesa.

Informa Alberto Ortiz.

Francina Armengol, presidenta del Congreso tras el acuerdo con Junts y ERC

13:29 h, 17 de agosto de 2023

Tardá, a Junts: "Bienvenidos a la política de los independentistas de ERC ñorda, traidora y 'botiflera'"

El exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardá ha reprochado a Junts las críticas a su partido tras el acuerdo anunciado la mañana de este jueves para que el PSOE presida el Congreso de los Diputados: “Bienvenidos a la política de los independentistas de ERC ñorda, traidora y 'botiflera'”.

En un tuit de este jueves, se ha referido al acuerdo del partido independentista por el que han votado junto a ERC a favor de que la diputada socialista Francina Armengol presida la Mesa del Congreso.

Informa Europa Press.

12:58 h, 17 de agosto de 2023

Sumar y el PP se reparten las vicepresidencias tercera y cuarta del Congreso

La diputada de Sumar Esther Gil será la vicepresidenta tercera del Congreso tras obtener 178 votos contra los 139 de la parlamentaria de PP Marta González, que ocupará el cuarto puesto en la Mesa del Congreso. La votación ha tenido que repetirse tras un empate en la primera tanda entre las dos de 65 votos. El socialista Alfonso Gómez de Celis y José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, ocuparán la primera y la segunda respectivamente.

Una nueva votación dirimirá quién se queda con las cuatro secretarías que restan para completar todos los puestos de la Mesa. Tras conseguir la presidencia Francina Armengol todo apunta a que el PSOE se quedará en total con tres puestos y Sumar con otros dos, con lo que se garantizan la mayoría del órgano. El PP se queda con otros cuatro puestos al haber decidido no ceder ninguno de sus asientos a Vox, que en señal de protesta ha decidido apoyar a un candidato propio y no a Cuca Gamarra en la votación de la presidencia.

Informa Alberto Ortiz.

12:55 h, 17 de agosto de 2023

Puigdemont asegura que el acuerdo de investidura “está exactamente” donde se encontraba el “día siguiente de las elecciones”

Carles Puigdemont se ha pronunciado sobre el acuerdo al que ha llegado su formación con el PSOE para conformar la Mesa del Congreso. El líder de Junts celebra que el Gobierno en funciones haya solicitado a la presidencia del Consejo de la Unión Europea “la incorporación del catalán, el euskera y el gallego en el listado de lenguas oficiales” de la UE, tal y como pidió la formación independentista, entre otras medidas, para apoyar a la candidata del PSOE en la Presidencia del Gobierno. 

Eso sí, tal y como también ha realizado el portavoz de ERC en el Congreso este jueves, Puigdemont ha advertido que la negociación alcanzada se limita a la configuración de la Mesa del Congreso. “La investidura está exactamente donde estaba al día siguiente de las elecciones”, ha apuntado en su cuenta de Twitter.

El documento que desbloqueó la negociación con Junts: Albares registró ante la UE hacer oficial el uso del catalán, euskera y gallego

12:23 h, 17 de agosto de 2023

El socialista Gómez de Celis y Bermúdez de Castro, del PP, se hacen con dos vicepresidencias del Congreso

El PSOE y el PP se han repartido las dos primeras vicepresidencias de la mesa. El socialista Alfonso Gómez de Celis y José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, han conseguido los votos suficientes para la vicepresidencia primera y segunda respectivamente. Esther Gil, de Sumar, y Marta González, del PP, han empatado a votos y tendrá que celebrarse una segunda votación para ver quién se queda con la vicepresidencia tercera y cuarta de este órgano.

A continuación, una nueva votación dirimirá quién se queda con las cuatro secretarías que restan para completar todos los puestos de la Mesa. Tras conseguir la presidencia Francina Armengol todo apunta a que el PSOE se quedará en total con tres puestos y Sumar con otros dos, con lo que se garantizan la mayoría del órgano. El PP se queda con otros cuatro puestos al haber decidido no ceder ninguno de sus asientos a Vox, que en señal de protesta ha decidido apoyar a un candidato propio y no a Cuca Gamarra en la votación de la presidencia.

Informa Alberto Ortiz.

12:02 h, 17 de agosto de 2023

El popular Javier Maroto y el socialista Guillermo Fernández Vara, elegidos vicepresidentes del Senado

El hasta ahora portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el expresidente de Extremadura y dirigente socialista, Guillermo Fernández Vara, han sido elegidos este jueves como vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Cámara.

Javier Maroto ha conseguido 142 votos a favor y Fernández Vara, 98. Vox ha presentado también a su senador Ángel Pelayo Gordillo como candidato a la vicepresidencia, pero tan solo ha conseguido los tres apoyos de su formación.

Eva Ortiz (PP), María del Mar Blanco (PP), María Ángeles Luna (PSOE) y Francisco Fajardo (PSOE) completan la Mesa del Senado, presidida por el popular Pedro Rollán.

De esta manera, el PP ha completado su mayoría en la Mesa del Senado, con hasta cuatro miembros, por los tres que tendrá el PSOE, ya que ninguno de los dos grandes partidos ha decidido ceder puestos a otras formaciones en este órgano.

11:41 h, 17 de agosto de 2023

DOCUMENTO | El Gobierno pide incluir el catalán, gallego y euskara en el régimen lingüístico de la Unión Europea

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha enviado este jueves una comunicación oficial a la Presidencia del Consejo de la Unión para reclamar que las lenguas catalana, gallega y vasca sean incluidas en el régimen lingüístico de la UE.

El documento fue una de las pruebas que el Gobierno esgrimió ante Junts para ganarse el favor de Carles Puigdemont, que había reclamando “hechos comprobables” a cambio de dar sus votos para elegir a Francina Armengol como presidenta del Congreso.

El Gobierno reclama en la carta iniciar los trámites para la modificación del Reglamento Nº1, que regula el régimen lingüístico, y que el tema se incluya en el orden del día del próximo Consejo de Asuntos Generales del próximo 19 de septiembre. La petición, sin embargo, no reclama de forma textual la oficialidad europea de estas lenguas.

Informa Arturo Puente.

El documento que desbloqueó la negociación con Junts: Albares registró ante la UE hacer oficial el uso del catalán, euskera y gallego
Etiquetas
stats