Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un constructor admite ante el juez que financió ilegalmente al PP

Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel.

elDiario.es

Alfonso García-Pozuelo, exgerente de Constructora Hispánica, admitió ante el juez José de la Mata, en el marco de la instrucción del caso Gürtel, que financió ilegalmente al PP con 30.050 euros durante la campaña electoral de 2003, según informa la cadena SER. Además, reconoce que pagó 1,3 millones de euros a políticos populares para conseguir adjudicaciones en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

En el escrito de defensa que ha presentado ante el juez, y que recoge la cadena SER, el empresario de la construcción detalla que abonó mordidas a antiguos cargos del partido por un importe total de 1.338.485 euros. A cambio, el constructor conseguía adjudicaciones en Boardilla del Monte, uno de los municipios centrales en la trama de corrupción.

Entre los beneficiarios de esas prebendas están el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, el exdiputado regional del PP Alfonso Bosch, el exconcejal popular Gerardo Galeote y el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla.

El empresario también confirma en el escrito otras acusaciones de la Fiscalía: el pago de 30.050 euros al PP durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2003. García-Pozuelo admite de esta manera que financió ilegalmente al partido.

Según informa la cadena SER, García-Pozuelo busca con este escrito una reducción de la condena, porque añade, tras confirmar esos hechos, que está “arrepentido” de haberlos cometido y recuerda que ya ha pagado la multa que se le impuso como medida cautelar, y que alcanzaba los 670.000 euros.

El constructor, que aparece en los papeles de Bárcenas como donante de 234.122 euros a la caja B del PP, se negó a declarar cuando comenzó la instrucción del caso de las donaciones ilegales. Sin embargo, con el avance de las investigaciones García-Pozuelo cambió de estrategia.

En mayo del año pasado, en otro escrito de defensa dirigido al juez Pablo Ruz admitió que reconoció que había pagado comisiones a cambio de adjudicaciones, en este caso en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Etiquetas
stats