Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una consulta a 50.000 simpatizantes del 15M concluye que hay espacio para una nueva apuesta electoral

Ander Iñaki Oliden

Hay espacio para una nueva opción electoral afín al 15M. Esa es la principal conclusión a la que llegan los promotores de la consulta digital 'Ahora Tú Decides' (ATD) tras analizar los votos de las más de 50.000 personas que desde el pasado 8 de mayo han participado en la encuesta, que permanece aún abierta. Ahora, a raíz de ese análisis, al que ha tenido acceso eldiario.es, y a la espera de una segunda fase de la encuesta, plantean poner en marcha una candidatura con el horizonte de las elecciones europeas de mayo de 2014.

El objetivo de ATD era radiografiar mediante una encuesta digital el activismo en España para determinar tanto las propuestas como la estrategia en la que debe basarse una propuesta de cambio de modelo social, institucional y económico. Al mismo tiempo, los promotores de la iniciativa se comprometían a intentar sacar adelante aquellas propuestas que contaran con un mayor nivel de apoyos. De ahí, la posibilidad de configurar una propuesta electoral, “siempre y cuando así se decida de forma participativa”, explican a eldiario.es desde la iniciativa.

Entre los impulsores de 'Ahora Tú Decides' figuran activistas ligados al 15M, como Fabio Gándara y Pablo Gallego, que formaron parte de Democracia Real Ya y de su escisión, la Asociación DRY. También participan en la iniciativa Vicente Ríos, de Constituyentes; Alejandra González, de Asamblea Ciudadana de Sevilla o Miguel Prados, que formó parte de la Coordinadora 25S. La colaboración de diferentes colectivos e iniciativas, que han aportado sus bases de datos, ha permitido que la encuesta haya llegado a miles de personas, hasta alcanzar más de 50.000 participantes, siendo más de 27.000 los que han respondido a todas las preguntas. Aunque un 82% de ellos se sienten identificados con el “espíritu” del 15M, la consulta ha sido respondida por personas de todas las edades, diferentes orígenes geográficos y con distintas preferencias políticas en las últimas elecciones generales.

Hacia una nueva apuesta electoral

Tras constatar el apoyo de casi el 94% de los participantes a un cambio social, la consulta planteaba la vía para hacerlo posible. La mayoría de encuestados, el 58%, apuesta por una combinación de las vías institucional y no institucional, frente al 26% que prefiere un cambio impulsado exclusivamente desde fuera y un 10% que solo cree necesarias las acciones de carácter institucional.

De quienes en su respuesta se mostraron favorables a la vía institucional, tanto en solitario como cambinada con otras acciones, un 80,4% apuesta por la creación de una nueva formación política o agrupación de electores a la que pudieran adherirse otros colectivos como las mareas verde y blanca, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Democracia Real Ya, la Asociación DRY o Juventud Sin Futuro. Los organizadores destacan que los votantes del PSOE e Izquierda Unida son los más favorables a esta opción.

“Estamos ante el escenario para la creación de una nueva opción política, con vocación electoral, creada desde la base, en donde se agrupen las demandas históricas de los colectivos sociales y el estado social”, señalan los promotores de ATD en las conclusiones de su análisis de los resultados. Con las elecciones europeas como horizonte, 'Ahora Tú Decides' iniciará una nueva fase de la consulta centrada en si esa nueva opción electoral debería estar presente en esos comicios.

“No vamos a decidir nosotros, se hará siempre preguntando”, explica un miembro del colectivo. “En cualquier caso, parece evidente que emerge una nueva opción política que ahora hay que ver cómo se define”, señala otro.

El principal reto consiste ahora en convertir los resultados de la encuesta en apoyos reales. “La consulta vincula a los participantes, hay una voluntad real de cambio y acción”, explican. También constituye un reto definir la tipología de la candidatura. Según los resultados de la consulta, tanto la creación de una nueva formación, como la elaboración de una plataforma de electores mediante propuesta popular parten virtualmente empatadas. “Esta por definir, por eso la encuesta tendrá una segunda fase”.

Las líneas maestras de un programa electoral

Por lo demás, los resultados de la encuesta arrojan las claves de lo que podría ser un posible programa electoral. Los participantes en la consulta apuestan por la formación de una asamblea constituyente (70,3%) como procedimiento para generar los cambios deseados. Entre ellos, uno de los que cuenta con mayor apoyo es la opición republicana (84,6%).

Los encuestados también se muestran favorables a un cambio en la ley electoral (89,54%) hacia un sistema con mayor proporcionalidad (81%). La mayoría de participantes considera necesaria la puesta en marcha de nuevos mecanismos de participación y control ciudadano (89,7%), además de impulsar una batería de medidas para mejorar el actual sistema de gobierno representativo: más transparencia y medidas anticorrupción (94%), eliminar privilegios de la clase política (93%) o reformar de la ley de partidos (91%).

En materia económica, las propuestas con mayor apoyo pasan por reforzar la lucha contra el fraude fiscal (92%) y hacer que los responsables devuelvan lo defraudado (94%), incrementar la inversión en I+D (93%) e impulsar una mayor progresividad fiscal (91%).

La consulta también aborda la cuestión europea, de especial interés puesto que las elecciones al Parlamento Europeo podrían ser las primeras para la nueva candidatura. Los encuestados apoyan permanecer en el euro, aunque cambiando las condiciones de integración económica y social (61%). En ese sentido, se apuesta por cambios en el funcionamiento del BCE (84%) o el establecimiento de fondos europeos que garanticen las prestaciones sociales básicas (92%).

De los resultados de la segunda fase en la que los promotores de ATD invitan a participar a quienes ya han participado en la primera, pero también a quienes no lo han hecho, dependerá la forma en la que estas propuestas se incorporarán a la acción política.

Etiquetas
stats