Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El aumento de la contaminación en el invierno ayudaría al avance del COVID-19 en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El alza en las emisiones de material particulado propias de cada invierno en la zona centro-sur de Chile ayudarían al avance de la COVID-19 y el aumento de casos de enfermedades respiratorias, informaron este jueves fuentes académicas.

Como una "bomba de tiempo" califican los profesores e investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile Nicolás Huneeus y Anahí Urquiza la situación que se generaría en el país el invierno al que se encamina el país austral.

Los académicos sostienen que las medidas como el aislamiento y la cuarentena aumentarían las emisiones contaminantes por parte de los hogares calefaccionados a leña, los cuales ya son la principal fuente de contaminación ambiental en el sector centro sur de Chile.

"Ya hay estudios en Italia que indican que la contaminación por material particulado favorecería la transmisión del virus (COVID-19). El contagio en las ciudades del sur va a ser muy significativo", dijo la profesora Urquiza, según recoge un comunicado del centro universitario.

Es usual que en cada invierno haya un colapso en los centros de salud de la zona por enfermedades respiratorias comunes, las que se verían potenciadas por el avance del coronavirus producto de la contaminación.

"Esto pondrá una presión muy grande sobre el sistema de salud, y hoy deberíamos estar conversando en mesas transversales de trabajo para implementar medidas urgentes", concluye Urquiza.

CONTAMINACIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Maisa Rojas, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, advierte de un posible "efecto rebote" tras la salida de la crisis.

"En general, cuando hay crisis económicas o algún tipo de crisis que hace reducir las emisiones, lo que viene después es un repunte que las hace crecer con la misma intensidad o más que en el período anterior", explica el profesor Huneeus.

La profesora Rojas interpeló al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que políticas y medidas que se vayan a tomar para reactivar la economía local estén alineadas con la Estrategia Financiera de Cambio Climático de dicha cartera.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo bajo el estado de excepción por catástrofe para intentar evitar la expansión del coronavirus.

Hay toques de queda diarios en todo el territorio entre las 22.00 horas y las 5.00 horas del día siguiente y cuarentenas obligatorias en varias partes del país.

La actividad industrial y económica está semiparalizada, las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 20:32 h

Descubre nuestras apps