Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extraña convocatoria para una acción violenta contra Vox: solo la comparten grupos de extrema derecha y los colectivos antifascistas se desmarcan

La extraña convocatoria para una acción violenta contra Vox: solo la comparten grupos de derecha, como el diputado autonómico de Vox en Madrid Jaime de Berenguer.

Andrés Gil

32

“#FaseAntifascista, ¡ataca sus coches!” Es un cartel que se está moviendo en las redes sociales ante las manifestaciones convocadas por Vox para este sábado. “Con pintura, harina o lo que quieras”, apostilla la convocatoria, supuestamente firmada por un hipotético colectivo bautizado como Acción Antifascista.

“Desde la Coordinadora Antifascista de Madrid queremos dejar claro que esa convocatoria no sale de nosotras, ni la hemos difundido nosotras de ninguna manera. De hecho, no conocemos a nadie dentro del antifascismo madrileño que la esté moviendo, y todo apunta a que ha salido desde cuentas de Vox. Por lo que sí apostamos plenamente es por los paseos antifascistas que están saliendo en los barrios en favor de la sanidad pública”, explica la propia Coordinadora a eldiario.es.

“Desde los colectivos antifas de Madrid al menos no se ha movido”, explica una persona vinculada con grupos antifascistas en la capital: “Ya nos habían preguntado. Lo que se está moviendo son las convocatorias de los barrios y pueblos, en otros sitios, a otras horas y de forma pacífica, en defensa sanidad y servicios públicos, contra el fascismo y la represión”.

“Ya me lo mandó ayer uno de la coordi [Coordinadora Antifascista], advirtiendo de que era falso”, explica otra fuente: “Es falsa bandera”.

Así, la convocatoria para una acción violenta contra Vox sólo la están compartiendo grupos de extrema derecha mientras los colectivos antifascistas se desmarcan. La cuenta de @ambcoses en Twitter explica cómo el hashtag #FaseAntifascista se está moviendo por cuentas de extrema derecha, entre ellos un diputado de la Asamblea de Madrid de Vox, como Jaime de Berenguer.

En medio del clima de caceroladas, marchas en Málaga sin guardar las distancias por el coronavirus y concentraciones en varias ciudades, Vox ha convocado formalmente manifestaciones en toda España en pleno estado de alarma y ha logrado autorización en todas las ciudades. En el caso de las cuatro provincias de Catalunya y las de Castilla y León ha necesitado el apoyo de los tribunales de justicia para poder celebrar sus caravanas de vehículos. A los ciudadanos que secunden la protesta el partido les pide que lleven dos cosas, mascarillas y banderas de España.

Los dirigentes de Vox participarán en la manifestación de la provincia en la que residan y la cúpula encabezará la marcha motora de Madrid, que ha previsto un recorrido cuadrangular con el punto de salida en la plaza de Cibeles. Está previsto además un discurso de su líder, Santiago Abascal, desde su propio vehículo particular que será retransmitido en directo por esRadio y la televisión Toro TV.

Etiquetas
stats