Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La corrupción se dispara ocho puntos en las preocupaciones de los ciudadanos

La corrupción se dispara ocho puntos en las preocupaciones de los ciudadanos

EFE

Madrid —

0

La preocupación por la corrupción se ha disparado entre los ciudadanos en febrero, según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 8,3 puntos en un mes hasta alcanzar el 47,5 por ciento de menciones en la encuesta, por detrás del paro, que sigue como el mayor problema, con el 78 por ciento.

El estudio del CIS ha sido confeccionado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de febrero pasados, coincidiendo con las últimas operaciones abiertas por investigaciones judiciales de casos de corrupción en el PP de Madrid y Valencia.

La encuesta muestra también un panorama más negativo que en enero respecto a la percepción que los ciudadanos tienen de la situación política, ya que ahora el 76,6 por ciento cree que es “mala” o “muy mala”, frente al 69,9 por ciento de hace un mes, y además sube el porcentaje de quienes piensan que empeorará, del 17,2 al 21,3 y baja el de quienes vaticinan una mejora, al pasar del 23,1 al 19,2.

Además, la “falta de Gobierno” entra en la estadística como una nueva preocupación, aunque con un porcentaje muy bajo, del 1,4 por ciento, el mismo que tiene la “independencia de Cataluña”.

En la relación de problemas ciudadanos, tras el desempleo, que sigue en cabeza con un porcentaje del 78 por ciento (el 77,9 en enero), se sitúa el 47,5 por ciento de la corrupción y los problemas económicos, que suben del 23,2 por ciento al 25,1, y ocupan el puesto que antes tenían los políticos.

De hecho, a la par que se consigna un importante ascenso de la corrupción, los “políticos, los partidos y la política” bajan del 23,4 por ciento del mes de enero a un 22,2 por ciento; el Gobierno y los partidos “en concreto” descienden en la tabla como preocupación de los españoles del 2,8 por ciento al 1,6 por ciento.

En quinto lugar de la estadística repiten los problemas sociales (11,4 por ciento), al igual que la sanidad en el sexto (9,6 por ciento frente al 11,6 anterior) y la educación en el octavo (8,5 frente a un 10,2).

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido su último barómetro, con la opinión de 2.478 entrevistados, el Día de la Mujer, y revela que la preocupación de los ciudadanos por la violencia contra las mujeres es muy baja, al ser citada tan solo en un 1,6 por ciento.

El sondeo también pregunta por la percepción ciudadana de la economía, que al igual que la situación política es más negativa que en enero; son más lo que piensan que es “mala” o “muy mala” (el 64,6 por ciento frente a un 61,9) y también son más quienes auguran que empeorará, porque el 18 por ciento dice que irá a peor en un año y en el anterior barómetro sumaban un 11 por ciento.

Los problemas que más afectan personalmente a los españoles son el paro (un 44,1 por ciento lo cita como primer, segundo o tercer problema), los problemas económicos (23,9 por ciento) y la corrupción y el fraude (15,4 por ciento).

Entre los empleados, el 13,1 por ciento considera “muy probable” o “poco probable” que vaya a perder su trabajo en el próximo año y el 79,7 ve “poco” o “nada” probable“ la posibilidad de perder su empleo.

De los que están en paro, el 39,8 por ciento piensa que es “muy probable” o “bastante ”probable“ que encuentre empleo en los próximos doce meses pero más de la mitad de los encuestados, el 52,8 por ciento, es más pesimista y vaticina que es ”poco“ o ”nada“ probable para ellos conseguir trabajo.

El CIS ha preguntado una vez más por la organización territorial del Estado, y el 39,9 por ciento afirma que prefiere un Estado con Comunidades Autónomas como el actual; el 16,8 por ciento aboga por un Gobierno central sin autonomías; el 12,9 por ciento apuesta por mayor autonomía a las comunidades y el 9,8 por ciento les reconocería la posibilidad de convertirse en estados independientes.

El 53,3 por ciento se siente tan español como de su comunidad autónoma, el 17,5 por ciento únicamente español, el 11 por ciento más de su comunidad que español y un 6,1 por ciento más español que de su autonomía.

Etiquetas
stats