Cospedal pide a los socialistas catalanes que voten al PP
Desde que se celebraron las elecciones en Galicia y País Vasco, en el PP se frotan las manos por la discusión sobre el liderazgo de Rubalcaba. Los dirigentes conservadores simulan estar preocupados sinceramente por la situación del PSOE mientras le desean una pronta recuperación porque “ España necesita un gran partido en laoposición con el que negociar los asuntos de Estado”.
Una vez conocido el programa del PSC para las catalanas y su reivindicación del derecho a decidir, a Mª Dolores de Cospedal le ha faltado tiempo para ahondar en la herida y preguntarse “quién representa a los socialistas en Cataluña”. Acto seguido, pidió a los votantes socialistas que apoyen al PP catalán. Su conclusión es que “si Rubalcaba no comparte el programa del PSC, el PP el único que defiende en Cataluña lo que parece defender él en Madrid”.
Aunque los conservadores siempre presumen de tener un único discurso, la realidad es que no todos ven igual cómo debería ser el Estado y menos cuando faltan pocas semanas para unas elecciones en Cataluña. La intervención de Aznar en la que reclamaba cambiarlo “para luchar contra los nacionalismos”, hizo saltar las alarmas en el PP a pocos días de las elecciones catalanas. Unas horas después de que hablara el ex presidente, Alicia Sánchez Camacho prefirió defender en Madrid el modelo autonómico actual y eliminar solo las “competencias duplicadas”.
Cospedal se ha esforzado hoy por defender que no hay ninguna disensión en el mensaje del PP y que lo que hizo Sánchez Camacho en Madrid hace unos días fue contestar a una pregunta sobre “recentralización”, un término que no figuraba en el discurso de Aznar.
Dimisión de Duran i Lleida al frente de la comisión de Exteriores
La secretaria general del PP también se ha referido hoy a Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha llamado a los catalanes a “superar el desprecio de España a Cataluña”. Cospedal ha invitado al dirigente de CiU a que se plantee abandonar su puesto como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, un cargo por el que dispone de pasaporte diplomático, ya que ve “incongruente” que reclame un Estado catalán mientras ejerce este cargo.