Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruce de reproches entre el PSOE y Unidas Podemos: del “solo quiere hablar de nombres” al “nos lleva a elecciones”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan antes de su reunión este martes en el Congreso.

elDiario.es Política

La quinta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para atar una investidura este mes de julio ha terminado sin acuerdo y con los líderes del PSOE y de Unidas Podemos más alejados que nunca. Al término del encuentro, unos y otros han protagonizado un duro cruce de reproches en los medios que aventura un difícil entendimiento no solo en esta primera intentona, sino en las hipotéticas que se puedan hacer en el futuro.

Por parte del PSOE, fuentes de Ferraz y de Moncloa aseguran que “las negociaciones se han encallado porque Pablo Iglesias lleva pidiendo ser vicepresidente desde el primer día”. “Solo quiso hablar de eso: ni políticas, ni comisión negociadora, ni nada... Nosotros no queremos elecciones. Hay espacio para discutir y pactar políticas, programa.  Ellos parece que no ven ni quieren otra salida”, afirman fuentes oficiales del Gobierno.

Desde Unidas Podemos niegan “rotundamente” que Iglesias haya reclamado una vicepresidencia en el gabinete de Sánchez. El grupo confederal sí defiende que el Ejecutivo sea en forma de coalición con puestos proporcionales a los resultados electorales. Fuentes del grupo afirman, además, que en el primer encuentro de Sánchez e Iglesias en mayo, el presidente en funciones trasladó al secretario general de Podemos que tras las elecciones del 26 de mayo se podría anunciar un Ejecutivo de coalición porque no habría comicios en el horizonte. “Si en algo nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo”, afirmó entonces Iglesias, que sugirió en una entrevista este lunes en Telecinco que Sánchez le había ofrecido ministerios. 

Los reproches han sido muy duros por ambas partes tras la última reunión mantenida este martes en el Congreso. Por parte de los socialistas, ha comparecido ante los periodistas del Congreso Adriana Lastra. La vicesecretaria general, visiblemente contrariada, ha cargado contra Unidas Podemos y su líder. Estas son algunas de sus frases más duras:

- “La reunión ha sido infructuosa. A Pablo Iglesias le interesan más los nombres del Consejo de Ministros que las políticas”

- “Iglesias ordenó en la primera reunión de la Mesa del Congreso se votara en contra de la suspensión de los políticos catalanes presos”.

-“Los ciudadanos no entenderían un bloqueo. No hay alternativa viable. Si hubiera voluntad, podríamos entendernos”.

-“Dicen que no se fían. ¿A alguien le parece que es la mejor forma de empezar una negociación? Este partido y este grupo parlamentario han callado por responsabilidad”.

-“Han dicho que el presidente les hizo una propuesta de ministerios que nunca se ha producido”.

-“No quiero pensar que Iglesias esté buscando impedir por segunda vez que España tenga un Gobierno  de izquierdas que los ciudadanos han apoyado abrumadoramente”.

A la salida de la reunión, Pablo Iglesias ha respondido brevemente a lo medios:

- “Más tarde o más temprano convenceremos al PSOE de que se mueva y de que tienen que ser flexibles”.

- “El planteamiento del PSOE va en una dirección contraria a lo que ha votado la ciudadanía. Más temprano que tarde, rectificará”.

Desde el grupo confederal se han lanzado también duras acusaciones contra el PSOE:

- “Pedro Sánchez nos ha trasladado que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de Julio”.

- “Pedro Sánchez no quiere negociar, sino que intenta imponer unilateralmente un Gobierno de partido único”.

- “No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene.

- “No es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha. La gente merece certezas y garantías”

- “No es serio ir a una investidura sin haber logrado los apoyos y amenazar con una repetición electoral”.

-“Hemos pedido a Pedro Sánchez que flexibilice su posición y negocie desde ya un acuerdo integral de coalición de izquierdas, sin líneas rojas y que incluya el programa, los equipos y la estabilidad parlamentaria”.

Etiquetas
stats