Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP pide “asambleas populares” como las del 1-O para responder al Supremo

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez.

EFE

Barcelona —

0

La CUP ha llamado este martes a “organizar” una respuesta a la sentencia que dicte el Tribunal Supremo (TS) contra los líderes independentistas desde “asambleas populares” y a través de la “autoorganización popular”, retomando el espíritu del 1 y el 3 de octubre de 2017.

La diputada Natàlia Sànchez, acompañada por los otros tres parlamentarios de esta formación anticapitalista y la exdiputada y exconcejal en Barcelona Eulàlia Reguant, ha sostenido en declaraciones a los medios en la plaza del Fort Pienc que “se deben tejer grandes espacios de debate y acción política en los que tengan voz y participación independentistas y no independentistas”.

Se debe recuperar, ha apuntado, “aquella pulsión que supera los marcos y límites del independentismo” de forma que se puedan “establecer consensos contra la respuesta represiva del Estado”.

El día que se cumplen dos años de las votaciones del 1 de octubre y asumiendo que la sentencia del Supremo en el caso del 'procés' será condenatoria, Sànchez ha pedido a los “barrios, municipios y ciudades” que se impliquen en la respuesta al Supremo más allá de las acciones que preparen partidos y entidades.

La parlamentaria anticapitalista ha dicho que el 1-O de 2017 significó “la victoria de un pueblo organizado frente a un Estado represivo” y ha instado a “hacer de aquella experiencia política de desobediencia civil un aprendizaje”.

“Volverlo a hacer para hacerlo mejor”, ha señalado, y ha dicho que aquella fecha, que no debe convertirse en “un fetiche”, demuestra que “construir la república pasa por el ejercicio unilateral y la autotutela de derechos”.

Ha insistido asimismo en la apuesta de la CUP por la desobediencia no solo civil sino también institucional, ya que “las instituciones deben poner sobre la mesa su capacidad para ejercer soberanía”.

Etiquetas
stats