La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP ve "poca credibilidad" en Torra al asegurar que se ejercerá el derecho de autodeterminación

La CUP ve "poca credibilidad" en Torra al asegurar que se ejercerá el derecho de autodeterminación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

"Vemos que es arriesgado y poco útil hacer anuncios con fechas concretas y sin tejer acuerdos" previos con partidos y movimientos sociales, ha resaltado.

"Un presidente que no controla a los Mossos lo que hace es decirnos que votaremos antes de que termine la legislatura", ha aseverado en declaraciones a los medios después de la comparecencia de Torra ante el pleno del Parlament, en la que ha lanzado el anuncio.

Sànchez ha defendido que la solución al conflicto pasa por ejercer el derecho de autodeterminación, pero ha criticado que Torra haya hecho el anuncio sin informar al resto del Govern: "¿A quién tenemos que creer? ¿A ERC? ¿A Miquel Buch? ¿A Quim Torra?", se ha preguntado.

Ha dicho que Torra está muy expuesto ante JxCat y ERC, en una dinámica en la que se intenta culpabilizar a Torra de la situación, cuando sus socios de gobierno también tienen responsabilidad, según la diputada, que ha avisado: "Este Govern pende de un hilo".

Ha reiterado que la CUP no quería que la respuesta a la sentencia desde el Parlament fuera una comparecencia de Torra, sino que optaba por acordar y aprobar una propuesta de resolución de rechazo a la condena a los dirigentes independentistas: "No era el formato adecuado".

VIRAJE O RETIRADA

Sànchez ha opinado que ni Torra ni el Govern están a la altura de la situación tras la sentencia y ha pedido que den un viraje o que abandonen: "Si no hay este cambio radical, lo mejor sería que se retiren y que volvamos a votar".

Ha asegurado que la respuesta policial a estas movilizaciones no es una anécdota puntual, sino que responde a una cuestión estructural de la Conselleria de Interior, y ha advertido de que se debe saber elegir entre un contenedor en llamas o el ojo de un ciudadano: "Ningún mobiliario urbano vale la vida, el ojo o cualquier otra parte del cuerpo de una persona".

En este sentido, la CUP ha pedido a ERC solicitar conjuntamente una comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, y la cúpula de los Mossos sobre el operativo ante las movilizaciones por la sentencia, para lo que han redactado el documento de solicitud, dejando sólo pendiente la firma del presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

En el pleno para que compareciera Torra, el diputado de la CUP Carles Riera ya ha animado a ERC a firmar juntos esta solicitud de comparecencia, después de que Sabrià haya rechazado en el mismo pleno los disturbios y actuaciones policiales como el atropello a un joven en Tarragona este miércoles: "Una policía democrática no atropella".

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 14:15 h

Descubre nuestras apps

stats