Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Datos básicos de El Salvador

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la "ley seca" por las elecciones
San Salvador —

0

San Salvador, 26 feb (EFE).- Estos son los principales datos de El Salvador, donde el próximo 28 de febrero se celebran elecciones para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales para un período de tres años.

Situación: el país tiene una extensión territorial de 21.040,79 kilómetros cuadrados, divididos política y administrativamente en tres zonas, 14 departamentos y 262 municipios, de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc).

Población: 6.704.864, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Ministerio de Economía publicada en 2020, con una densidad de 318 habitantes por kilómetro cuadrado.

Capital: San Salvador, con 1.567.156 habitantes (2007).

Idioma: español.

Religión: el 70 % católicos y 30 % protestantes.

Fuerzas Armadas: unos 20.000 efectivos (2014).

Policía Nacional Civil (PNC): unos 24.000 elementos.

Gobierno: la Constitución del 15 de diciembre de 1983, reformada en 1992, establece que el Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente, que junto al vicepresidente es elegido por sufragio directo para un período de cinco años, que comienza el 1 de junio del año electoral.

El presidente, que no puede ser reelegido para períodos consecutivos, es asesorado por un Consejo de Ministros.

El Órgano Judicial está compuesto por la Corte Suprema de Justicia (15 magistrados elegidos por la Asamblea Legislativa), las cámaras de segunda instancia y los jueces.

El Poder Legislativo reside en el Congreso o Asamblea Legislativa, unicameral e integrada por 84 diputados e igual número de suplentes elegidos por sufragio directo cada tres años.

Los 262 alcaldes se eligen en la misma fecha que los diputados, para cumplir períodos de tres años de gestión.

Las últimas elecciones legislativas y municipales se realizaron el 4 de marzo de 2018 y las últimas presidenciales en el año 2019.

Partidos: El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), son las principales fuerzas políticas opositoras que participarán en las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

Además, participarán Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Vamos, Partido Democracia Salvadoreña (PDS), Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD).

Las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018 dejaron 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 23 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 10 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 9 del Partido de Concertación Nacional (PCN), 3 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno de Cambio Democrático y un diputado no partidario.

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 138 son gobernados por Arena, 61 por el FMNL, 25 por GANA, 24 por el PCN, 2 por el PDC, 2 por partidos minoritarios y el resto son dirigidos por coaliciones.

Economía:

La moneda nacional, ya fuera de circulación, es el colón salvadoreño. El 1 de enero de 2001 entró en vigor la Ley de Integración Monetaria que permitió el libre curso del dólar estadounidense y fijó el cambio del colón en 8,75 por dólar.

Sin embargo, el Gobierno ordenó al Banco Central de Reserva (BCR) la retirada del colón de las calles, por lo que en la actualidad solamente el dólar se usa como moneda de curso legal.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en El Salvador alcanzó el 2,3 por ciento en 2019, pero el país ha registrado niveles persistentemente bajos de crecimiento económico.

El crecimiento anual de su PIB ha superado el 3 % solo dos veces desde 2000 y ha promediado un 2,3 por ciento en años recientes.

Las exportaciones de El Salvador totalizaron 5.030,1 millones de dólares en 2020, año en que la economía de este país centroamericano sufrió un duro golpe por la pandemia de la covid-19.

Evolución política:

La población salvadoreña sufrió 12 años de guerra civil (1980-1992) que causó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

El 16 de enero de 1992 el Gobierno, presidido por Alfredo Cristiani, de Arena, y la guerrilla del FMLN firmaron los Acuerdos de Paz y el FMLN fue legalizado como partido en diciembre de 1992.

Tras 50 años de gobiernos militares, el 15 de octubre de 1979 fue derrocado el general Carlos Humberto Romero, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), y se instaló una Junta Cívico Militar de Gobierno.

La junta fue encabezada por el democristiano José Napoleón Duarte, quien ganó las elecciones presidenciales de marzo de 1984 y entregó el poder el 1 de junio de 1989 a Cristiani.

Los otros gobiernos de Arena fueron presididos por Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) -ambos fallecidos- y Elías Antonio Saca (2004-2009).

Saca entregó el poder el 1 de junio de 2009 a Mauricio Funes, el primer gobernante del FMLN, que ganó las elecciones presidenciales del 15 de marzo de ese año. Funes pasó la banda presidencial a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, que ganó las elecciones de 2014 y entregó el Ejecutivo en junio 2019.

El actual presidente de El Salvador es Nayib Bukele para un período de cinco años.

Etiquetas
stats