Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Defensa aumenta su presupuesto por primera vez desde el inicio de la crisis

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Aitor Riveiro

El Ministerio de Defensa manejará un presupuesto de 6.735 millones de euros en 2015, 52 más que en las cuentas públicas de este año. Es la primera subida presupuestaria en el departamento que dirige Pedro Morenés desde que estallara la crisis en 2008.

El grueso del gasto de Defensa está destinado a gastos de personal, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hoy por el Gobierno. Recibiriá un total de 4.503 millones, un 66% del total. El capítulo de inversiones, donde se anota el gasto en armamento, se reduce ligeramente con respecto a los anteriores presupeustos. En 2015, Defensa pagará casi 554 millones de euros, tres millones menos que en 2014.

El Gobierno asegura en la presentación de los PGE (p. 112 y siguientes) que el gasto en armamento, “tras las importantes inversiones efectuadas en los últimos años”, “pretende respetar, en la medida de lo posible, los compromisos adquiridos y atender las necesidades más prioritarias”.

Sin embargo, el gasto real en armamento del Estado es mucho mayor. Cada año, el Consejo de Ministros aprueba créditos extraordinarios fuera de los Presupuestos Generales del Estado destinados a programas especiales de armas. El último, ratificado en pleno mes de agosto, aumentaba el gasto en 883 millones. Esto suponía incrementar el presupuesto del ministerio un 15%.

En los últimos tres veranos, Defensa ha recibido 3.542 millones fuera de presupuesto. Desde 2008, el montante suma 10.008 millones.

El gasto consignado en política de defensa será de 5.711 millones, un 1% más que en 2014. El Gobierno fija como principales objetivos la mejora de la captación, selección, formación, preparación y empleabilidad del personal de las Fuerzas Armadas; y la mejora en la gestión del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, con el impulso de la formación global del personal y el adiestramiento conjunto de las distintas unidades.

Defensa mantiene en 79.000 militares el límite máximo de efectivos de tropa y marinería a alcanzar en 2015, y además de dotar los correspondientes créditos para gastos de personal en 4.302,83 millones de euros, las dotaciones de créditos para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización alcanzarán un importe de 748,20 millones de euros.

Etiquetas
stats