Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ve “chocante” que Puigdemont acuda al Constitucional contra la Mesa del Parlament

Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya, este martes en TV3

EFE

Barcelona —

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha calificado de “chocante” el hecho de que el expresident Carles Puigdemont haya llevado ante el Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el voto.

Según avanzó en exclusiva eldiario.es, el expresidente catalán ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para denunciar que la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, vulneró sus derechos cuando tomó la decisión de retirarle el voto delegado.

“Me parece chocante”, ha admitido Cunillera en declaraciones a TV3, donde ha mostrado su sorpresa sobre el hecho de que “Puigdemont, que dijo lo que dijo del TC, apele ahora a ese mismo tribunal para ir en contra del partido con el que gobierna y con el que se supone que hay unidad de acción”.

La delegada ha sugerido que “si es un reconocimiento [de Puigdemont] al TC, bienvenido sea”, y ha apuntado que “será interesante ver cómo deriva, pero lo chocante es que se haya hecho en contra de una Mesa del Parlament donde tienen mayoría”.

Sobre las detenciones por el corte de vías del AVE

Por otro lado, preguntada por las detenciones de la Policía Nacional el pasado día 16 de enero por presunta participación en la protesta que mantuvo cortadas las vías del AVE en Girona durante el primer aniversario del 1-O, Cunillera ha afirmado que “el juez estaba informado” y ahora será éste quien “tenga que actuar”.

La delegada ha defendido que las 16 detenciones estaban “amparadas por la ley” y se hicieron “legal y correctamente”, por lo que ha admitido que “es difícil de entender” que el Govern haya anunciado que presentará una denuncia contra la actuación policial. “No ha habido irregularidad ni ilegalidad alguna”, ha insistido Cunillera.

Por último, respecto a la moción aprobada en el Parlamento extremeño, con apoyo del PSOE, a favor de aplicar el artículo 155 en Catalunya, la dirigente socialista ha reconocido que “no le gusta” esa moción y ha opinado que el PSOE “cayó en la trampa” de PP y Cs: “Conozco a Fernández Vara y los compañeros del PSOE de Extremadura y sé que ellos no lo comparten en absoluto”, ha afirmado.

Etiquetas
stats