Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Derechos Sociales pide por carta a Marlaska detener la devolución de menores a Marruecos tras la suspensión ordenada por una jueza

Vista del centro de menores Santa Amelia, en Ceuta, este sábado donde están alojados 234 de los menores marroquíes que habían entrado en Ceuta de forma irregular los pasados 17 y 18 de mayo. EFE/ Reduan Dris

Aitor Riveiro

0

El Ministerio de Derechos Sociales ha vuelto a reclamar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que detenga el procedimiento de devolución de menores a Marruecos iniciado el pasado viernes, después de que un juzgado de Ceuta haya ordenado suspender la deportación de nueve de los niños tutelados por el Estado porque se está incumpliendo la normativa española. Además, reclama “información detallada de las actuaciones hasta ahora realizadas” y sobre el destino de los niños en Marruecos.

“Solicitamos que se detenga la operación de repatriación a Marruecos de personas menores de edad extranjeras que están a cargo de la Entidad Pública de protección española de la ciudad de Ceuta”, asegura una carta firmada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la directora general de Derechos de la Infancia, Violeta Assiego. En la misiva, remitida a Interior este mismo lunes y a la que ha tenido acceso elDiario.es, se señala que el auto de la jueza “comparte las dudas” que ha mostrado Unidas Podemos en los últimos días con el proceso de repatriación puesto en marcha el viernes por la tarde por el Ministerio del Interior.

El mismo viernes, Derechos Sociales ya envió una carta al departamento que dirige Marlaska en la que advertía de un posible incumplimiento de la ley ya que el proceso “debe contar con un protocolo con entrevistas individualizadas a los niños” y el “conocimiento por parte de la Fiscalía”.

En la carta fechada este lunes, Álvarez y Assiego aseguran que sus dudas sobre el procedimiento también las han expresado “el Defensor del Pueblo, el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de Naciones Unidas y numerosas organizaciones de infancia”. Y citan el auto judicial dictado esta mañana, que asegura que “ni se ha tramitado, cumpliendo con los referidos trámites de obligado cumplimiento el procedimiento administrativo, ni consta resolución expresa sobre dicha cuestión respecto a cada uno de los menores exigible en nuestra legislación”.

La propia vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ya reclamó durante el fin de semana al presidente, Pedro Sánchez, que interviniera para detener el proceso de repatriación ante las dudas legales que les generaba el operativo.

Fuentes del ministerio que dirige Ione Belarra aseguran a elDiario.es que vuelven “a ponerse a disposición del Ministerio del Interior, como ya hizo la semana pasada y meses atrás, para definir un protocolo que respete la ley y tenga todas las garantías”. De hecho, en la carta se afirma que Derechos Sociales “en ningún caso se opone a la reagrupación familiar de los menores” pero que primer hay que “definir aquellos protocolos de actuación que sean necesarios para que los niños y niñas que desean regresar con sus familias puedan hacerlo con seguridad, y sobre aquellos que no quieran retornar, y lo aconseje su interés superior que permanezcan en España, se adopte la medida de protección oportuna de forma individualizada”.

Unidas Podemos viene a reclamar que los niños y niñas que no deseen regresar, se queden en España “en condiciones dignas”. Y que los que deseen volver con sus familias puedan hacerlo en condiciones de seguridad. En este sentido, la carta también pide a Interior “información detallada de las actuaciones hasta ahora realizadas, así como conocer cuál es la entidad de protección en Marruecos que se ha hecho cargo de los menores ya repatriados y el protocolo de seguimiento establecido con esta para garantizar su retorno seguro”.

Etiquetas
stats