Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz considera una “barbaridad” la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba

Díaz considera una "barbaridad" la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba

EFE

Córdoba —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de “barbaridad” el proceso de inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte de la Iglesia y ha pedido “diálogo” para que el templo sea de “titularidad pública”.

En declaraciones a los periodistas, tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Córdoba, Díaz ha asegurado que su posición sobre este asunto “no ha cambiado” y sigue defendiendo la “titularidad pública” del templo pero bajo la gestión actual de la Iglesia.

No obstante, ha tildado de “barbaridad” el proceso de inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte de la Iglesia debido a una “ley injusta” elaborada por el Gobierno del PP bajo el mandato de José María Aznar y que ha provocado, a su juicio, que “hoy tengamos un conflicto con lo que debería ser una joya a proteger”.

Ha añadido que la gestión actual debe “respetar” los asuntos de “interés y sensibilidad” de la ciudad de Córdoba “como es el turismo”, por lo que espera “diálogo y entendimiento” para que “de una vez por todas haya acuerdo” sobre la titularidad.

En este sentido, Díaz ha resaltado que “nunca se ha cerrado la vía del diálogo” con la Iglesia y la Junta de Andalucía “siempre tiene la mano tendida” para encontrar una solución.

Por su parte, el Cabildo de la Catedral ha emitido esta tarde un comunicado en el que pide a la presidenta de la Junta “coherencia a la hora de realizar manifestaciones” sobre la “polémica artificial” de dicha inmatriculación y la ha animado a “respetar las leyes y los acuerdos” que el Gobierno andaluz “tradicionalmente ha respetado”.

El Cabildo ha aclarado que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en “dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee”, en este caso “desde 1236”.

Ha añadido que la inmatriculación “no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una compra”, sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad.

Asimismo, el Cabildo ha recordado que “toda la legislación internacional y nacional” avala que la propiedad del templo “pertenece a la Iglesia Católica desde 1236”, tal y como ha apuntado un informe del Ministerio de Hacienda en 2014.

Respecto al turismo, el Cabildo ha asegurado que siempre se ha preocupado por “conservar y mantener el templo para que puedan disfrutar del mismo todos los cordobeses y quienes lo visiten”.

Etiquetas
stats