Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Garzón estudiará medidas contra Llamazares por impulsar Actúa para “competir con IU”

Gaspar Llamazares y Alberto Garzón a su llegada a un mitin en la campaña de 2016.

Aitor Riveiro

La confirmación oficial de que Actúa, el nuevo partido impulsado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, tiene previsto concurrir a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 ha provocado la reacción de Izquierda Unida. Su coordinador federal, Alberto Garzón, ha anunciado este lunes que su dirección “valorará esta misma tarde” cómo reaccionar al anuncio de Llamazares.

“En IU está penado el transfuguismo y que alguien utilice otro partido para competir con IU”, ha apuntado Garzón antes del inicio de la reunión de Rumbo 2020, el espacio de debate que acoge a la coalición, a Podemos, a En Comú y a En Marea.

“Es perfectamente legítima la construcción de un espacio político”, ha sostenido Garzón ante los periodistas, para calificar de “muy grave” que haya “personas de IU que monten un partido político aparte para competir”, en referencia a Actúa.

Entre los principales promotores de Actúa está Llamazares, actual portavoz de IU en el Parlamento de Asturias y excoordinador de la coalición. Llamazares lidera además Izquierda Abierta (IzAb), partido integrado en IU. El pasado mes de julio, la dirección de IU ya suspendió la asignación económica a la que IzAb tiene derecho por ser parte de la coalición.

Entonces, la dirección de IU acusó a los de Llamazares de “reiterado incumplimiento de estatutos”, mientras el enfrentamiento subía de tono con Asturias como escenario de la batalla.

Actúa ya había planteado previamente su decisión de convertirse en un partido con aspiraciones electorales. La estrategia pasa por ganar presencia en municipios, aprovechando el tirón de algunos de sus referentes en determinadas localidades de Madrid, por ejemplo. Incluso se plantearon una alianza con el PSOE, aunque los socialistas han terminado por desechar la idea.

El partido de Llamazares también ha sellado una alianza con Primavera Europea, el movimiento que lidera el exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis. Actúa planea presentar a las elecciones europeas a Baltasar Garzón.

La estrategia de Actú no es unánime en el espacio. En los últimos meses se han registrado ante el Ministerio del Interior vario partidos de ámbito autonómico con el nombre y el logo de Actúa. Son formaciones impulsadas por supuestos aliados de Llamazares y Garzón, descontentos con el “centralismo” de Actúa y cuya intención es crear una “red de partidos” al margen.

Alberto Garzón ha señalado que “la dirección valorará esta misma tarde” y verá “las reacciones oportunas” tras el anuncio de este sábado. “En IU está penalizado el transfuguismo. Esto es lógico en cualquier partido democrático. Veremos los siguientes pasos a dar”, ha concluido.

Llamazares ha respondido en su cuenta de Twitter. Pese a que Garzón no ha hablado de su posible expulsión y la dirección de IU ha señalado que en ningún caso estará esa opción esta tarde en la reunión que analizará la situación, el promotor de Actúa ha asegurado que “en lugar de rectificar” su estrategia política y de alianzas tras Andalucía, Alberto Garzón busca “el enemigo interno como cortina de humo”. “Un clásico”, zanja en su mensaje.

Etiquetas
stats