Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Directo | El día después de la decisión de Rajoy

Pablo Iglesias se reúne con el rey en Zarzuela

28 julio 2016 - 13:55 h

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, es el segundo en acudir a la reunión con el rey Felipe VI, tras el encuentro del monarca con Rivera. Iglesias ya avanzó que va a trasladar al rey el rechazo unánime de su formación y las confluencias a la investidura de Rajoy de producirse. 

Iglesias planteó a Pedro Sánchez la posibilidad de que “diera un paso adelante” e intentase una investidura pero el líder socialista la rechazó. La oferta de Iglesias pasaba por un acuerdo programático para que los diputados de Unidos Podemos pudieran dar su apoyo a Sánchez y mantenerse en la oposición parlamentaria. Todo “en aras de evitar un Gobierno del PP”, según indicó Iglesias. 

Lo último, minuto a minuto

17:13 h, 29 de julio de 2016

Rajoy y Rivera se reunirán el miércoles

Los líderes del PP y Ciudadanos ya tienen fecha y hora para su encuentro. Será el próximo miércoles a las 9.30 horas en el Congreso de los Diputados. Rajoy y Rivera habían mantenido una conversación telefónica esta mañana, pero no habían concretado los detalles del encuentro.

Rajoy se reunirá con el líder de la formación naranja un día después de hacerlo con el secretario general del PSOE en el mismo escenario.

17:10 h, 29 de julio de 2016

Rajoy e Iglesias hablan sobre la situación de Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado esta mañana al líder de Podemos, Pablo Iglesias. En esa conversación telefónica, Rajoy ha informado a Iglesias sobre las decisiones que va a tomar el Gobierno tras la última resolución del Parlament catalán, según informan fuentes de la formación morada.

El Gobierno ha presentado ya un incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional, para que este advierta a la Mesa de la cámara catalana de que no tramite ninguna iniciativa que vaya contra la ley.

Rajoy ha mantenidos previamente dos llamadas telefónicas con los líderes de PSOE y Ciudadanos, en este caso para citarse a sendos encuentros después de que el rey le haya propuesto como candidato a la investidura.

16:33 h, 29 de julio de 2016

Rajoy y Rivera se verán la semana que viene, pero no cierran una fecha

Albert Rivera y Mariano Rajoy tienen previsto reunirse la próxima semana, pero han dejado que sean sus gabinetes quienes fijen el día y la hora de su encuentro, según informa Ciudadanos en un comunicado. Ha sido el presidente en funciones el que ha llamado al líder del partido naranja para iniciar las negociaciones tras su designación por el rey como candidato a la investidura.

Los líderes de Ciudadanos y PP han hablado por teléfono para acordar su reunión y discutir sobre la situación de Cataluña. Rivera ha trasladado a Rajoy su respaldo a las actuaciones del Gobierno en funciones y al Tribunal Constitucional.

16:23 h, 29 de julio de 2016

Rajoy y Sánchez se reúnen el martes

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se verán el próximo martes en el Congreso tras la designación del líder del PP como candidato a someterse a la investidura. La reunión comenzará a las 11.30 horas, y estará marcada por las dudas que ha sembrado Rajoy sobre si se irá debate de investidura. El líder del PSOE ya avisó este jueves de que votaría en contra del candidato del PP.

15:49 h, 29 de julio de 2016

Soraya Sáenz de Santamaría: "Antes de la coherencia jurídica están la política y la personal"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado hoy que Mariano Rajoy haya dejado abierta la posibilidad de no presentarse a la investidura. “Antes de la coherencia jurídica, está la coherencia política y la coherencia personal”, ha respondido a quienes argumentan que la maniobra del presidente en funciones no está contemplada por la Constitución ni por el reglamento del Congreso.

“Yo creo que estamos ante un problema eminentemente político, que es que hemos celebrado dos elecciones y necesitamos un Gobierno”, ha dicho la vicepresidenta, que ha valorado que Rajoy “haya asumido su responsabilidad”, ya ha pedido al resto de líderes que haga los mismo. El problema constitucional que hay que solucionar es el de “que haya dos elecciones y no haya gobierno”.

Sáenz de Santamaría ha criticado a aquellos que “solo quieren un debate”, y que lo justifican “con términos jurídicos que me parece que son interpretar muy a la casa de uno la Constitución”. “Los debates tienen que tener un objetivo, porque llevamos ya dos campañas electorales debatiendo”, ha añadido.

“Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos”, ha dicho la vicepresidenta, que ha pedido atender a lo que dice la carta magna: “Que en España hay elecciones para que haya un Gobierno”.

En este sentido, ha rechazado también que se fije un debate de investidura únicamente para que los tiempos empiecen a correr y se fije la fecha de una hipotética repetición de las elecciones.

15:14 h, 29 de julio de 2016

Ciudadanos sostiene que la investidura debería celebrarse "durante el mes de agosto"

El vicesecretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha indicado que Mariano Rajoy debería intentar la investidura lo antes posible. “Durante el mes de agosto debería producirse el debate y la votación”, ha sostenido Villegas en declaraciones a Las Mañanas de Cuatro este viernes. El dirigente de Ciudadanos justifica su postura en que de esa manera el futuro gobierno podrá confeccionar los presupuestos y el techo de gasto antes que termine el mes de octubre.

Villegas también reconoce que Mariano Rajoy “aún” no les ha llamado para negociar. “En nuestro caso, la negociación ya la tiene hecha, ahora tiene que conseguir que otros partidos hagan el mismo camino que Ciudadanos”, ha afirmado. El dirigente también descarta la posibilidad de integrarse en el ejecutivo de Rajoy en el caso de que finalmente lograra elaborar un gobierno: “Nuestro escenario de entrar en un gobierno significa una renovación de políticas y de equipos”, algo que, a su juicio, no se da con la continuidad del actual Presidente en funciones.

14:36 h, 29 de julio de 2016

Podemos pide a Rajoy “que deje de ser el perro del hortelano”

La secretaria de Acción Institucional de Podemos y diputada al Congreso por Sevilla Auxiliadora Honorato ha urgido hoy a Mariano Rajoy a “que deje de ser el perro del hortelano” respecto a su investidura como presidente del Gobierno.

“El país está sorprendido y perplejo por las declaraciones de Rajoy sobre una investidura en diferido”, ha señalado Honorato a preguntas de los periodistas. En su opinión, que el presidente en funciones no haya confirmado si se presentará al debate de investidura contribuye “a ahondar en la indefinición y la incertidumbre” políticas que, en su opinión, sufre España.

Ha sostenido que si Rajoy lo logra la investidura debería “dar paso a otra nueva situación” porque, ha enfatizado, la convocatoria de unas terceras elecciones sería “un fraude y una desgracia”. “Hay suficientes posibilidades de formar un Gobierno con los números que hay y todos los partidos tenemos la obligación de intentarlo hasta el final”, ha apostillado

14:06 h, 29 de julio de 2016

Maroto evita “interpretar la Constitución” y asegura que Rajoy se presentará a la investidura cuando tenga los apoyos

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha garantizado este viernes que si Rajoy obtiene los apoyos suficientes, se presentará “inmediatamente” a la investidura. Sobre la decisión de Mariano Rajoy de aceptar el encargo del rey sin aclarar si se presentará a la investidura, Maroto ha eludido interpretar la Constitución. “No soy tan osado”, ha manifestado.

En una entrevista concedida a Al Rojo Vivo (La Sexta), Maroto ha insistido en que “los partidos que impiden la formación de gobierno, tienen que cambiar su posición” y en que, para deshacer el bloqueo, todos deben ceder.

En este sentido, y frente a los plazos que se le dieron a Pedro Sánchez tras aceptar, el pasado mes de febrero, el encargo del rey, Maroto asegura que “la urgencia es la misma”. “Si es mañana, mejor”, ha sentenciado.

14:02 h, 29 de julio de 2016

Casado anuncia que Rajoy llamará hoy mismo a Sánchez y Rivera

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamará hoy mismo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de la ronda de negociaciones para lograr su investidura.

Casado ha anunciado esas llamadas de Rajoy en una entrevista en Televisión Española después de que el jefe del Ejecutivo en funciones aceptara ayer el encargo del Rey para intentar su investidura aunque dejó en el aire si se sometería a votación si no cuenta con los apoyos necesarios.

Rajoy informó igualmente de que a partir de hoy reanudaría sus contactos con otros líderes políticos, y Casado ha precisado que durante la jornada llamará a Sánchez y Rivera.

13:12 h, 29 de julio de 2016

Ana Oramas critica que Rajoy haya dejado "en el aire" su investidura

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha criticado este viernes que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, haya dejado “en el aire” su investidura tras la rueda de prensa celebrada después de reunirse con Felipe VI.

En declaraciones a la 'Cadena Ser', ha señalado que la Constitución recoge un “mandato imperativo” a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que fije una fecha de investidura. “No es optativo”, ha subrayado.

Oramas ha comentado que España “respiró” cuando Rajoy se comprometió a la investidura y “no dio la espantada” al Rey, si bien se quedó “asombrada” con el “enfado y la ansiedad” que mostró ante los periodistas, diciendo que gobernaría con 137 diputados pero dejando “la duda” de que su presencia dependería de los apoyos.

12:50 h, 29 de julio de 2016

Andrea Levy asegura que la Constitución no obliga “de forma compulsiva” a que haya un debate de investidura

La vicesecretaria de Estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este viernes, en una entrevista en Telecinco, que en base a sus conocimientos jurídicos, “la Constitución no obliga de forma compulsiva que haya debate de investidura” y que, sin embargo, “Rajoy va a redoblar los esfuerzos para llegar a un acuerdo”. “Tiene la voluntad de que haya gobierno y por eso ha aceptado el encargo del rey. Aunque todo depende de los demás partidos para que levanten su veto”.

Asimismo, Levy ha asegurado que el PP está trabajando con “absoluta sinceridad y transparencia” y que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos meses, cuando Sánchez sí decidió presentarse a la investidura, “a día de hoy, no hay alternativa”. “Hay partidos que quieren soplar y sorber a la vez”, ha insistido, pidiendo responsabilidad a las demás formaciones.

12:35 h, 29 de julio de 2016

Isabel Rodríguez (PSOE): "Rajoy ha superado a Rajoy en su irresponsabilidad política"

La secretaria general adjunta del grupo socialista del Congreso, Isabel Rodríguez, ha afirmado hoy que la sugerencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que no se presentará a la investidura si no tiene apoyos, pese al encargo del Rey, es “inaceptable” y supera su “irresponsabilidad política”.

Rodríguez ha considerado de una “extrema gravedad” la posibilidad de que Rajoy pueda contravenir lo que establece la Constitución de que el candidato propuesto por el jefe del Estado está obligado a acudir al Congreso a solicitar la confianza de la Cámara.

“Rajoy ha superado a Rajoy en su irresponsabilidad política. Ya huyó dos veces del ofrecimiento del Rey, pero en estos momentos, es que, incluso, se está planteando incumplir un proceso constitucional. Por eso, lo consideramos de extrema gravedad. Él sabe que no puede hacerlo”, ha dicho Rodríguez en declaraciones en RNE.

La dirigente socialista ha exigido a Rajoy que “se ponga a trabajar cuanto antes y asuma su responsabilidad” sin “echar las culpas al de enfrente”. Ha apuntado que el PSOE no va a presionar al líder del PP sobre la fecha de la sesión de investidura, pero ha añadido que “cuanto antes sea posible, mejor”.

12:12 h, 29 de julio de 2016

El PSOE insiste: "No es una opción abstenernos"

El PSOE sigue insistiendo en que no facilitará un gobierno del Partido Popular. “No es una opción abstenernos, es necesario que Rajoy se entienda con aquellos que piensan como él y no somos nosotros”, ha dicho la diputada María González Veracruz este viernes en Antena 3, quien ha señalado que en la Mesa del Congreso “se vio” que “hay suficientes apoyos” con los que puede contar el Partido Popular. “Convergencia apoyó la reforma laboral del PP”, ha recordado.

“La responsabilidad está en el PP.”, ha dicho la diputada socialista, para quien la rueda de prensa ofrecida ayer por Mariano Rajoy fue “surrealista”. A su juicio, el candidato designado por Felipe VI “no puede decir que sí pero depende, eso es una forma de aceptar en diferido”. También ha recordado que la negativa del PSOE no es Mariano Rajoy, sino “a un partido que no piensa derogar la reforma laboral o la ley educativa”.

12:10 h, 29 de julio de 2016

Martínez Maíllo (PP) retuerce la Constitución: "Contempla unas posibilidades y otras no, pero no las prohíbe"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha explicado este viernes que Rajoy “no dijo que no lo fuera a hacer pero tampoco que lo fuera a hacer”, por lo tanto, “cabe la posibilidad de que no se presente” a la investidura. En declaraciones a la Cadena Ser, el diputado del PP ha considerado que la opción puede estar respaldada por la Constitución porque la carta magna “contempla unas posibilidades y otras no, pero no las prohíbe”.

Martínez Maíllo ha sostenido que negociar el precio de la abstención del PSOE “sería fantástico” pero que “les valdría una llamada para sentarse a dialogar” y ha aclarado que “no estoy pidiendo un sí”. Además, ha reiterado que Rajoy “es el candidato” y no lo van a cambiar a pesar de que sea una de las condiciones de Ciudadanos para obtener su voto.

El diputado del PP ha afirmado que “no se descartan novedades en los próximos días” para “concretar” el documento programático que envió a los otros partidos con el fin de obtener los apoyos necesarios para presentarse a la investidura aunque no ha concretado cuáles.

En cuanto a fijar una fecha para presentarse a una posible investidura, Martínez Maíllo ha dicho “que no le consta” y que “la situación es distinta” a la que tuvo Pedro Sánchez porque existe “un bloqueo” y que también dependerá de “los compromisos con Bruselas”.

12:07 h, 29 de julio de 2016

Casado está convencido de que el PP conseguirá el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que, tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera, estarán a la altura y se sentarán a negociar. Aunque cree que, a día de hoy, “todo pasa por la abstención del PSOE”.

El también diputado en el Congreso ha insistido en que, si nadie puede formar un gobierno alternativo, “entonces solo puede haber un gobierno del PP”; y ha restado importancia al 'sí pero no' del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy: “el debate del articulo 99.2 de la Constitución es jurídico, la gente lo que valora es si hay investidura o no”.

11:55 h, 29 de julio de 2016

El reglamento del Congreso exige fijar la fecha del Pleno de investidura

El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, se ha escudado hoy -en una entrevista en la cadena SER- en que la Constitución no exige la convocatoria de un Pleno de investidura una vez que el rey ha designado a un candidato. No lo contempla la Constitución, pero sí el reglamento del Congreso, una norma con rango de ley.

En el artículo 170, el reglamento de la cámara baja señala que, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución, una vez que el Congreso reciba la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno “el presidente de la cámara convocará el Pleno”.

Ayer, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no confirmó que vaya a celebrarse un Pleno para la investidura y reiteró que su función es transmitir la decisión del rey Felipe VI para designar al candidato a la presidencia del Gobierno. “Hablaré con el candidato Mariano Rajoy y después lo que tendremos que ver es que se dé un plazo para generar un acuerdo de gobernabilidad”, añadió.

En la anterior ocasión, Patxi López, presidente de la cámara durante la legislatura fallida, fijó un plazo de un mes para celebrar la sesión. Pedro Sánchez recibió el encargo del rey el dos de febrero y el Pleno comenzó el 1 de marzo.

11:12 h, 29 de julio de 2016

Arrimadas llama a "no tirar la toalla" por una gran coalición formada por PP, PSOE y Ciudadanos

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas, ha hecho un llamamiento este viernes a “no tirar la toalla” y seguir intentando una gran coalición “constitucionalista”, pese a los reparos de PP y PSOE.

En un contexto de bloqueo de la legislatura pese a que Mariano Rajoy aceptó ayer el encargo del Rey de intentar formar Gobierno, Arrimadas ha asegurado que “lo mejor para España sería el plan A” que planteó Albert Rivera a Felipe VI, que sugirió un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y su partido, “con las manos limpias” y un presidente nuevo.

Una fórmula de este tipo, según Arrimadas, “daría estabilidad” y permitiría disponer de “una mayoría extraordinaria en el Parlamento, como no se ha tenido nunca”, que facilitaría “cambiar leyes orgánicas y hacer reformas que duraran en el tiempo”.

10:56 h, 29 de julio de 2016

¿Qué decía el PP hace cinco meses, cuando Pedro Sánchez asumió el encargo del rey?

Al día siguiente de que Sánchez se comprometiera a ir a la investidura, el 3 de febrero, PP y Podemos pidieron en la Mesa del Congreso que la investidura se votara en 15 días, idea rechazada por el entonces presidente de la Cámara, Patxi López, que era partidario de conceder un mes, como así terminó ocurriendo.

Celia Villalobos, entonces vicepresidenta del Congreso, afirmó: “Esto significa más incertidumbre, más tiempo para presentarse a una investidura sin tener en el bolsillo ni un solo voto más de los que ya tiene, lo complica todavía más. No es propio de un parlamento y de un presidente [Patxi López] que en principio tiene que ser lo mas independiente posible, cosa que ya ha demostrado que no es”.

Dos días después de ese debate en la Mesa del Congreso, el 5 de febrero, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, registró una iniciativa para que la investidura se convocara el 22 de febrero. Hernando aseguró que López, a petición de las fuerzas parlamentarias, podía convocar esa sesión, y entendía que era una fecha “razonable” y da margen suficiente para que Sánchez pueda intentar recabar los apoyos que necesita y no dé lugar a la “inestabilidad” del país.

Leer más

10:53 h, 29 de julio de 2016

Rajoy lleva la Constitución al límite para evitar el examen de la investidura sin garantías

Mariano Rajoy no quiere problemas y ha jugado todas sus cartas para evitar el escenario de una investidura fallida. Desde Moncloa, el candidato conservador comunicó este jueves que aceptaba el encargo del rey para intentar la presidencia, pero con condiciones. Si durante el proceso que ahora se inicia el del PP no consigue los apoyos necesarios para ser presidente podría bajarse del tren y dejar las cosas en el mismo punto en el que estaban antes del encargo del monarca. “No adelantemos acontecimientos”, ha dicho Rajoy a los periodistas para sacudirse la polémica cuestión del nombramiento a medias.

El escenario que dibuja el candidato popular no tiene precedentes pero tampoco los tenía su decisión de enero de declinar el ofrecimiento del rey sin siquiera intentar empezar a negociar con nadie. Según fuentes jurídicas consultadas por esta redacción, la decisión del 23 de enero fue mucho más grave que la que acaba de tomar ahora, aunque ambas llevan al límite una Constitución que no ha previsto los equilibrios en los que el del PP quiere encontrar seguridad.

Leer más

23:25 h, 28 de julio de 2016

Alberto Garzón critica el "sí pero no" de Rajoy con la investidura y le advierte de que incumple la Constitución

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha lamentado el “sí pero no” sobre la posibilidad de someterse a una investidura que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado este jueves tras reunirse con el rey y le ha acusado de incumplir la Constitución.

“Rajoy dice que sí pero no y que la constitución (art. 99) está para incumplirla. Vamos, nada nuevo. Estilo PP”, ha escrito el coordinador federal de IU en su cuenta personal de Twitter.

De este modo, el líder de IU ha recordado el mandato recogido en la Constitución española según el cual el rey propone un candidato, que deberá exponer ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Garzón alude así al artículo 99 de la Carta Magna para denunciar que el jefe del Ejecutivo en funciones está incumpliendo este mandato al aceptar el encargo del rey de intentar formar Gobierno pero sin llegar a comprometerse a acudir a una investidura si no tiene el respaldo necesario.

Etiquetas
stats