Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto En directo: los papeles de Bárcenas

ERC y la Izquierda Plural piden la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones generales

31 enero 2013 - 15:43 h

La publicación por parte del diario El País de los supuestos pagos en B a dirigentes del PP por parte del extesorero del partido, Luis Bárcenas, ha causado un verdadero terremoto entre los grupos parlamentarios del Congreso. Todos los portavoces, excepto el PP, han exigido a Rajoy que explique cuanto antes el asunto y asuma las responsabilidades que se deriven del caso. La Izquierda Plural, ERC, y parte del Grupo Mixto se han apresurado a exigir la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales mientras anunciaban que pedirán la apertura urgente de una Comisión de Investigación en la Cámara.

Lo último, minuto a minuto

23:20 h, 31 de enero de 2013

Directo: la manifestación ante la sede del PP

Imagen en directo de Stephane M. Grueso.

22:27 h, 31 de enero de 2013

La página en Facebook del PP se llena de sobres

La página en Facebook del PP se ha llenado de 'sobres' que simulan los pagos en dinero B que presuntamente han recibido dirigentes del partido.

La página oficial del PP en Facebook (www.facebook.com/pp) recogía a las siete de la tarde más de 2.000 comentarios, la mayoría críticos, sobre la rueda de prensa ofrecida por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para negar el cobro de sobresueldos por parte de integrantes de la cúpula directiva de la formación.

21:22 h, 31 de enero de 2013

Foto: sobres en Génova

Cientos de personas en grupos dispersados por la policía se concentran en los alrededores de la calle Génova, sede central del PP.

21:16 h, 31 de enero de 2013

El inevitable cierre de filas

¿Qué busca Rajoy con la convocatoria inesperada del Comité Ejecutivo Nacional del PP para el sábado? Según Europa Press, que cita fuentes del PP, “Rajoy quiere escenificar el sábado la unidad de todo su partido (...), antes de las dos citas internacionales que afrontará la próxima semana, primero en Berlín y luego en Bruselas”.

Es un mal momento para ver a Angela Merkel.

No es la primera vez que el PP decide que hay que cerrar filas y sacar los paraguas cuando se desata la tormenta Gürtel. Fue lo que ocurrió hace cuatro años, al estallar la primera andanada de la Gürtel. Con gesto serio, Rajoy compareció rodeado de los barones y dirigentes para anunciar que el partido “nada” tenía que ver con el escándalo. “Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP”, dijo el 11 de febrero de 2009.

Uno de los dirigentes que rodeaba a Rajoy era Luis Bárcenas.

21:04 h, 31 de enero de 2013

La letra de Bárcenas

Dos nuevos artículos en eldiario.es. En primer lugar, fuentes del PP admiten que la letra que aparece en los documentos hechos publicos por El País corresponden a Luis Bárcenas. Además, Luz Sanchis escribe sobre un revelador gesto de Javier Arenas durante la conferencia de prensa de Cospedal.

19:47 h, 31 de enero de 2013

Convocada una cacerolada a las 20.00 ante la sede del PP para pedir la dimisión de Rajoy

La convocatoria en la calle de Génova (Madrid), a través de las redes sociales, se ha producido a raíz de las últimas informaciones relacionadas con el supuesto pago de sobresueldos a la cúpula del partido por parte del extesorero Luis Bárcenas.

Tal y como ocurrió el pasado 18 de enero, un día después de que salieran las primeras informaciones sobre el asunto, los ciudadanos han hecho uso de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, para difundir mensajes animando a protestar esta tarde a partir de las 20.00 frente a la sede central de los 'populares'.

Colectivos ligados al 15M como Democracia Real Ya Madrid (DRY Madrid) o @acampadasol, así como las Juventudes de Izquierda Unida, han informado de la protesta a sus seguidores en las redes sociales.

19:09 h, 31 de enero de 2013

Feijóo niega contabilidad irregular en el PPdeG: "Por lo menos desde que yo soy presidente"

Alberto Núñez Feijóo, asegura que “desconoce en su integridad, de la A a la Z” los documentos que vinculan a su partido con una supuesta contabilidad irregular y ha proclamado que en Galicia no hay “absolutamente nada” de eso. “Por lo menos desde que yo soy presidente del partido; sabrán los anteriores de lo anterior”, ha sentenciado al término del Consejo de la Xunta.

En cualquier caso, Feijóo ha admitido que es necesario que el PP “aclare” las informaciones que publica el diario 'El País', en relación, supuestamente, a unos papeles del extesorero popular Luis Bárcenas, en los que se constata la entrada y salida de dinero que, en algunos casos, se vincula con actuales dirigentes de la cúpula popular como María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

18:56 h, 31 de enero de 2013

Duran insta al PP a aclarar su supuesta contabilidad opaca

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha instado al PP a aclarar su supuesta contabilidad opaca publicada este jueves por el diario 'El País' y ha subrayado que no se va a sumar al “espectáculo” del “elecciones ya”.

En diversos comentarios subidos a su perfil de 'Twitter' y recogidos por Europa Press, Duran ha señalado que el partido de Mariano Rajoy y sus dirigentes deben aclarar los hechos denunciados y la justicia debe actuar “lo más rápidamente posible”.

18:50 h, 31 de enero de 2013

Valcárcel califica a Bárcenas de "gentuza" y espera que caiga sobre él toda la ley "si hay cosas fuera de la legalidad

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha calificado al extesorero del PP Luis Bárcenas de “auténtica gentuza” y espera que caiga sobre él todo el peso de la ley “si es que hay cosas que, ciertamente, estén fuera de la legalidad”. Así ha contestado Valcárcel a preguntas de los medios de comunicación en un acto celebrado esta mañana en Jumilla, al tiempo que ha afirmado no conocer a Bárcenas, sí el caso, y declarado que “lo importante es que hay una reacción por parte del PP para cercenar de una vez por todas esta situación”.

El jefe del Ejecutivo murciano, que ha dicho además que “no tiene cuentas suizas, y, si mi aprietan mucho, ni en cuentas españolas”, ha declarado que “esto huele mal, muy mal”.

18:49 h, 31 de enero de 2013

Gorriarán admite que Basta Ya! podría haber recibido donaciones de Barcenas y del PP como la publicada

El diputado de UPyD y uno de los portavoces de la extinta Basta Ya! ha admitido que “es posible” que este movimiento recibiera donaciones del PP y de Luis Bárcenas como la que figura, por importe de 3.005 euros, en la supuesta contabilidad manuscrita del extesorero. Carlos Martínez Gorriarán ha explicado que la plataforma Basta ya!, a la que también pertenecía la líder de UPyD, Rosa Díez, recibía donaciones “legales” a nombre de personas sobre las que no tenía “ninguna intención” de comprobar su identidad: “No nos importaba absolutamente nada quién nos dejaba el dinero, lo que importaba eran los fines”.

18:42 h, 31 de enero de 2013

El Gobierno de Madrid opina que Rajoy "hace lo que debe" para aclarar el caso Bárcenas

El portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria ha manifestado que el presidente del Gobierno y del PP , Mariano Rajoy, está haciendo “lo que hay que hacer” en el caso Bárcenas: aportar la “luz y transparencia” que exigen los ciudadanos para aclarar la actuación del extesorereo del partido. Así lo ha indicado hoy Victoria tras el Consejo de Gobierno y a raíz de las informaciones publicadas sobre Bárcenas y una supuesta contabilidad en B en el PP.

18:40 h, 31 de enero de 2013

Telemadrid y Castilla La Mancha TV no emiten las explicaciones de Cospedal

La autonómica madrileña mantuvo un documental de animales durante la rueda de prensa. Ésta sí se vio en directo en el Canal 24H, laSexta, Cuatro, Nou 24, 13TV e Intereconomía. La comparecencia extraordinaria de María Dolores de Cospedal en la sede del PP en la calle Génova de Madrid, como respuesta a la publicación hoy en El País de más detalles sobre el caso 'Barcenas', se ha podido seguir en directo a través de numerosas cadenas, pero no en Telemadrid.

La cadena pública madrileña -ni su segundo canal laOtra- ha mantenido, durante las explicaciones de la secretaria general del PP a los 'papeles secretos' del ex tesorero de su partido que han visto la luz, la emisión de la docuserie Life, dedicada a especies marinas. A continuación, en su Telenoticias de las 14:00 horas, sí ha abierto con este asunto y el titular de que los populares se querellarán contra el diario de Prisa.

18:28 h, 31 de enero de 2013

Botín dice que la corrupción es un tema "incómodo" y confía en que se "sustancie" en los juzgados

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha mostrado su preocupación ante los casos de corrupción en España, al subrayar que se trata de un tema “incómodo e importante”, y ha confiado en que se “sustancien poco a poco” en los juzgados. “España tiene un sistema judicial de primera categoría”, ha afirmado, para después advertir de que los casos de corrupción “a veces se exageran”. También ha recordado que la corrupción salpica a otros países.

18:25 h, 31 de enero de 2013

Los socialistas europeos creen que el caso Bárcenas daña la imagen internacional de España y llaman al PP a explicarse

El Partido Socialista Europeo (PES) ha advertido este jueves de que las informaciones publicadas sobre una supuesta contabilidad opaca en el Partido Popular son “extremadamente serias” y “dañino” para la imagen internacional de España. “Un sistema oscuro de pagos, financiado por intereses del sector de la construcción, es muy preocupante. Que implique al PP, el partido en el Gobierno, es dañino para la imagen internacional de España”, ha declarado en un comunicado el presidente del PES, Sergei Stanishev.

17:28 h, 31 de enero de 2013

Rajoy convoca una reunión del Comité Ejecutivo para el sábado

Mariano Rajoy ha convocado este sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'. El Comité Ejecutivo es el órgano que reúne a la dirección actual y a los presidentes autonómicos y regionales del PP.

La última reunión de este órgano fue el pasado 21 de enero, tras publicarse las primeras informaciones -esta vez en el diario El Mundo- sobre el cobro de sobresueldos en negro en el seno del PP y conocerse que el extesorero Luis Bárcenas había acumulado hasta 22 millones en una cuenta en Suiza.

Estás leyendo...

15:43 h, 31 de enero de 2013

ERC y la Izquierda Plural piden la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones generales

La publicación por parte del diario El País de los supuestos pagos en B a dirigentes del PP por parte del extesorero del partido, Luis Bárcenas, ha causado un verdadero terremoto entre los grupos parlamentarios del Congreso. Todos los portavoces, excepto el PP, han exigido a Rajoy que explique cuanto antes el asunto y asuma las responsabilidades que se deriven del caso. La Izquierda Plural, ERC, y parte del Grupo Mixto se han apresurado a exigir la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales mientras anunciaban que pedirán la apertura urgente de una Comisión de Investigación en la Cámara.

15:33 h, 31 de enero de 2013

Rubalcaba: "No sé a qué espera para dimitir Montoro"

“Se ha demostrado que la amnistía fiscal haya servido para blanquear dinero. Es Bárcenas y todos los Bárcenas con dinero de origen delincuencial, que han pagado el 3% de impuestos. ¿Cree que el señor Montoro tiene credibilidad o legitimidad moral para que los ciudadanos paguen impuestos después de la amnistía fiscal que ha permitido que Bárcenas y otros muchos Bárcenas hayan podido blanquear su dinero proveniente de delitos”, afirma el secretario general del PSOE.

15:26 h, 31 de enero de 2013

Rubalcaba: "Hay mucha corrupción en el caso Gürtel"

“Es el partido en su conjunto el que está afectado, y ahora el presidente del partido, que es el presidente del Gobierno. Lo que está en tela de juicio ahora no es el nombre del PP, sino el del presidente del Gobierno de España”.

15:25 h, 31 de enero de 2013

Rubalcaba: "España está en todas las portadas de los grandes periódicos del mundo"

“Está en juego no una persona, sino el nombre de España. Pido que salga ahora el presidente”.

15:24 h, 31 de enero de 2013

Rubalcaba: "El presidente del Gobierno ha de responder si cobró en negro"

“No son preguntas ni difíciles ni largas de contestar, y la tiene que contestar el presidente del Gobierno. Esta situación se está haciendo insoportable para muchos ciudadanos a los que el Gobierno está pidiendo esfuerzos”.

Etiquetas
stats