Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Robles expresa su “satisfacción personal” por la continuidad de Sánchez y anima a “seguir trabajando”

29 abril 2024 - 14:23 h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado su “satisfacción personal” por la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque “hace muchos años” que comparte el proyecto con él y “es una persona entregada, que trabaja por este país”, por lo que ha dicho que para ella y “para muchísimos millones de personas en España es una gran noticia”, al tiempo que ha animado a “seguir trabajando” en esta legislatura.

Acompañada por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una visita a las obras donde se ubicará la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, la ministra ha señalado que Sánchez “ha demostrado hoy que hay que hacer política con principios, con honestidad, que no vale todo”. “Los que estamos en la vida pública sabemos que estamos pendientes cada día de la maledicencia, muchas veces de la calumnia, y esa no es una forma de hacer política”, ha mantenido.

En este sentido, Robles ha afirmado que Sánchez “ha demostrado una vez más su compromiso con España, con los españoles y con una forma de hacer política, que es voluntad de servicio, entrega y, sobre todo, decencia democrática”, que considera que “hace falta mucha”, al tiempo que ha indicado que “naturalmente que se puede criticar”, pero cree que “con el presidente del Gobierno y con su mujer se han pasado unos límites que en democracia no son aceptables”. “Aceptamos las críticas, pero no tenemos por qué aceptar el insulto, ni la calumnia, ni la maledicencia”, ha remarcado.

Con información de Europa Press

Lo último, minuto a minuto

22:26 h, 29 de abril de 2024

Podemos y Sumar critican la falta de propuestas concretas por parte de Sánchez

“Nada”. Es lo que ha escrito Íñigo Errejón tras la entrevista al presidente del Gobierno en la televisión pública. Durante la emisión, el portavoz de Sumar en el Congreso también ha contestado a Sánchez que “el problema no es de insultos ni de tonos” y que lo esencial es acometer cambios “que democraticen el Estado”.

La portavoz de Podemos Ione Belarra, por su parte, ha afirmado que “el gobierno iba mal y ahora va peor” y también ha lamentado la falta de propuestas por parte de Sánchez para “democratizar la justicia o los medios”, pero también “la profunda desconexión con los problemas cotidianos de la gente de nuestro país”.

21:45 h, 29 de abril de 2024

Sánchez asegura que espera que quienes espiaron a su mujer, Begoña Gómez, “rindan cuentas ante la justicia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado durante su entrevista en TVE que esperan que “quienes espiaron a la familia de mi mujer”, en referencia a las indagaciones encargadas por el gobierno de Mariano Rajoy y reveladas por elDiario.es, “rindan cuentas ante la justicia”. 

“Espero que esto no quede impune”, ha dicho Sánchez, que ha recordado que el “acoso” sufrido por su familia se remonta a hace más de una década. El Gobierno del PP encargó en 2014 el espionaje a la familia de la esposa del presidente y su entorno dentro de un plan que perseguía “matar políticamente” al entonces líder del Partido Socialista.

El Gobierno de Rajoy encargó en 2014 a Villarejo espiar al padre de Begoña Gómez para “matar políticamente a Sánchez”

20:53 h, 29 de abril de 2024

Las denuncias de ERC y PP contra la entrevista de Sánchez no llegan a tiempo a la JEC, que no se planteaba su suspensión

Las denuncias promovidas por ERC y el PP contra la entrevista al presidente Pedro Sánchez programada este lunes por la noche en RTVE no llegaron a tiempo de ser analizadas en la reunión de la Junta Electoral Central (JEC), que en todo caso no pensaba suspender su emisión.

La JEC tenía programada una reunión este lunes que arrancó a las 17.30 y cuando concluyó dos horas después, no había llegado ninguna de esas denuncias, por lo que no pudieron ser analizadas por el organismo arbitral. Fuentes de la JEC han recordado a Europa Press que la suspensión de una entrevista televisiva con carácter previo a su emisión es algo excepcional, que está tasado en la ley, y que no se contemplaba para este caso.

ERC lleva ante la Junta Electoral la “autopromoción” de Sánchez y pide prohibir su entrevista en TVE

20:51 h, 29 de abril de 2024

Pablo Iglesias considera que Pedro Sánchez ha hecho "el ridículo"

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes que Pedro Sánchez ha hecho “el ridículo” en la comparecencia de esta misma mañana en la que tras su periodo de “reflexión” ha anunciado que se mantiene como presidente del Gobierno. “La línea que separa la solemnidad y el ridículo en política es estrecha”, ha añadido Iglesias en una entrevista en Rac1. 

Al ser preguntado por Jordi Basté, presentador del espacio, si Pedro Sánchez había hecho el ridículo, ha respondido “que sí”. “No se puede anunciar que te vas a tomar un tiempo para pensar si dimites por el 'lawfare' y comparecer sin anunciar ninguna medida contra el 'lawfare'”, ha remarcado. En su opinión, “haber hecho una jugada como esta, tener al país en vilo, la visita al rey, la prensa internacional hablando de esto para no decir nada se le puede volver en contra” al jefe del Ejecutivo. “Todos empatizamos con esa situación pero ante eso caben dos cosas, una respuesta personal, me voy a casa o una respuesta política”, ha añadido, mencionando la necesidad de adoptar medidas. “El problema del 'lawfare' en España es que ha afectado a mucha gente mientras el PSOE miraba para otro lado”, ha zanjado. 

Por Iñigo Aduriz.

19:39 h, 29 de abril de 2024

El PP denuncia ante la Junta electoral la entrevista a Sánchez en TVE y la encuesta del CIS

El Partido Popular ha denunciado ante la Junta Electoral Central la entrevista anunciada por TVE al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se suma así a la queja presentada por ERC. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo también ha denunciado ante el organismo la encuesta realizada por el CIS acerca de la carta de Sánchez en la que anunció que se tomaba cinco días de reflexión.

“En una estrategia completamente orquestada por parte del PSOE en el que, fingiendo una falsa reflexión de cinco días, han utilizado La Moncloa para hacer campaña atacando a la oposición, a los medios críticos y a la Justicia”, dice el PP en un comunicado, en el que también acusan a Sánchez de hacer una “utilización partidista de las instituciones para hacer campaña ante las elecciones de Catalunya y las europeas”. 

ERC lleva ante la Junta Electoral la “autopromoción” de Sánchez y pide prohibir su entrevista en TVE

19:25 h, 29 de abril de 2024

Felipe González, sobre anuncio de Sánchez de quedarse: "No sabía yo que era una decisión"

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha pronunciado este lunes sobre la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Ejecutivo: “No sabía yo que era una decisión”, ha dicho González durante su presencia en un evento en la capital de Chile.

El exmandatario socialista ha participado en un acto público en la Universidad Diego Portales, en Santiago, en el que se ha presentado el “Archivo Presidente Ricardo Lagos”, el primer mandatario socialista (2000-2006) en llegar al poder en Chile tras la dictadura militar y con quien mantiene una estrecha relación, informa EFE.

17:46 h, 29 de abril de 2024

IU celebra la continuidad de Sánchez y pide la "democratización" del CGPJ y derogar la 'ley mordaza'

Izquierda Unida ha celebrado en un comunicado la continuidad del presidente del Gobierno en el cargo y asegura que a pesar de “esta derrota particular del bloque reaccionario”, la decisión de Pedro Sánchez “no garantiza una victoria definitiva de la democracia y sus valores”. La organización progresista asegura que el Gobierno de coalición “debe acelerar el cumplimiento de su acuerdo programático para avanzar hacia un país más justo, más democrático y más igualitario”.

Entre las medidas que destaca IU para lograr este objetivo se encuentra la “democratización del CGPJ” para lograr que todas las instituciones y poderes del Estado estén “sujetos a la democracia” y no permanezcan “aisladas y blindadas al mandato democrático que emana de las urnas”. La organización también apuesta por derogar la 'ley mordaza', aprobar una ley “por una información veraz, contra la manipulación y los bulos”, así como garantizar el acceso digno a la vivienda mediante la inversión pública.

Yolanda Díaz respalda la decisión de Sánchez pero le pide reformar el Poder Judicial y la 'ley mordaza'

14:56 h, 29 de abril de 2024

El presidente del CGPJ enmarca en la "normalidad" las diligencias sobre Begoña Gómez y ve "desproporcionada" la reacción

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha señalado este lunes que forma parte de la “normalidad” que el juez Juan Carlos Peinado abriera diligencias de investigación sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. Y ha considerado “desproporcionada” la reacción que ha motivado esa decisión judicial, por la que Pedro Sánchez canceló su agenda cinco días para reflexionar si seguir al frente del Ejecutivo.

“Me limito a defender la actuación judicial. Me parece un poco desproporcionada la relación de causa-efecto que se ha producido”, ha expresado Guilarte en declaraciones a los medios de comunicación en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, antes de presentar un debate sobre la situación del CGPJ, que acumula cinco años con el mandato caducado.

Guilarte ha subrayado que si no hay argumentos para que la causa siga adelante, el juez la archivará, y ha lamentado que se está “generando mucho ruido”. “Yo tengo que defender a los jueces y, además, no creo que haya ninguna cuestión que deba imputárseles. Ha habido una cierta normalidad en una actuación judicial que ha desencadenado un efecto gigantesco e insospechado. Lo que haya hecho el juez, bien hecho está, en principio”, ha sostenido.

A través de Europa Press

14:34 h, 29 de abril de 2024

Aznar acusa a Sánchez de llevar a cabo "una comedia de caudillismo lacrimógeno"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado duramente a Pedro Sánchez después de los últimos cinco días de reflexión en los que el presidente tenía que decidir si continuaba o no al frente del Ejecutivo. “Hemos visto vaciarse la presidencia del Gobierno de contenido institucional para ser suplantada por una comedia de caudillismo lacrimógeno”, ha asegurado este lunes, tras el anuncio del socialista de que seguiría como presidente.

El líder de FAES ha continuado asegurando que lo de los últimos días ha sido un “melodrama epistolar” al “más puro estilo peronista” en los que “se hace pasar la apertura de unas meras diligencias judiciales” —en referencia a la denuncia de Manos Limpias sobre Begoña Gómez— “como detonante de una crisis sistémica”.

Aznar ha advertido, en la misma línea que suelen tener sus declaraciones sobre el Gobierno, que “España está en una situación materialmente ingobernable”: “Lo que estos días han hecho más visible que nunca es la radical inestabilidad que vivimos”. El expresidente popular ha apuntado a cuestiones como el “separatismo instrumental”: “Este es el significado de la gravedad del momento que vivimos; todo lo demás, escenificación ridícula y falta de respeto a la ciudadanía”.

“Cuando se pierde el respeto a uno mismo no se tiene derecho a reclamarlo de los demás”, ha añadido.

14:33 h, 29 de abril de 2024

Barbón celebra la decisión de Sánchez: "La esperanza venció al miedo"

El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha comparecido ante los medios para valorar el anuncio de Pedro Sánchez de seguir adelante con su mandato y ha indicado que espera que “estos cinco días hayan servido para iniciar una nueva etapa en política”. El presidente asturiano ha considerado que con la decisión de Sánchez “la esperanza venció al miedo y eso es lo importante”. “Espero que estos cinco días nos hayan servido para reaccionar, que hayan servido para que la sociedad se dé cuenta de que nos hemos asomado, si me permiten la expresión, casi al precipicio”, ha dicho.

Barbón, acompañado de los miembros de la Ejecutiva de la FSA, ha mostrado “la enorme satisfacción” de su grupo. “Estamos muy contentos, no lo queremos ni podemos ocultar”, ha dicho el presidente asturiano, que ha asegurado que “la izquierda política de Asturias y los demócratas de esta comunidad autónoma hoy han respirado aliviados con la decisión del presidente”.

En la misma línea, la diputada nacional Adriana Lastra también ha mostrado su satisfacción con la decisión de Sánchez y ha indicado que “la reflexión colectiva y cívica que se ha hecho durante estos días ha surtido efecto y ha conseguido que el presidente valorase el mantenerse al frente del gobierno”. “Yo creo que era necesario también para reflexionar, sobre todo que la gente se haga la pregunta de qué es lo que está sucediendo en este país”, ha dicho Lastra.

A través de Europa Press

14:28 h, 29 de abril de 2024

El BNG ve "sensata" la decisión de Sánchez y pide "cambios estructurales" para "regenerar" la política

El BNG considera “sensata” la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo pero cree que este impasse “no puede quedarse en un período de reflexión o una declaración” pública y debe ir acompañada de la adopción de medidas que supongan “cambios estructurales” para “regenerar” la democracia en el Estado y terminar con la política “del fango, el 'lawfare' y la descalificación personal”.

Así lo han manifestado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego en una comparecencia de prensa este lunes en el Parlamento de Galicia minutos después de conocerse la decisión de Sánchez de continuar en el cargo. Para Pontón, Sánchez ha tomado la decisión “sensata” porque su dimisión “sería en el fondo una victoria de los que no asumen el resultado democrático expresado en las urnas” desde estamentos “mediáticos, judiciales y políticos que están empeñados en torcer el pulso a la voluntad de la mayoría social”. En esta línea, ha subrayado que “desde las diferencias” que mantiene con el Partido Socialista, el Bloque considera positivo que siga adelante la legislatura para poder así dar cumplimiento al acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y nacionalistas en cuestiones “que son importantes para los intereses” de Galicia y de las “mayorías sociales”.

“En política no todo vale, hay líneas rojas que no se pueden traspasar. La política no puede ir de deshumanizar al adversario, que se ve como un enemigo al que hay que destruir incluso en lo personal”, ha sentenciado Pontón, que ve necesaria “otra forma de hacer política” distinta a la que, a su juicio, pone en práctica “la derecha y la extrema derecha”.

Con información de Europa Press

Estás leyendo...

14:23 h, 29 de abril de 2024

Robles expresa su "satisfacción personal" por la continuidad de Sánchez y anima a "seguir trabajando"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado su “satisfacción personal” por la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque “hace muchos años” que comparte el proyecto con él y “es una persona entregada, que trabaja por este país”, por lo que ha dicho que para ella y “para muchísimos millones de personas en España es una gran noticia”, al tiempo que ha animado a “seguir trabajando” en esta legislatura.

Acompañada por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una visita a las obras donde se ubicará la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, la ministra ha señalado que Sánchez “ha demostrado hoy que hay que hacer política con principios, con honestidad, que no vale todo”. “Los que estamos en la vida pública sabemos que estamos pendientes cada día de la maledicencia, muchas veces de la calumnia, y esa no es una forma de hacer política”, ha mantenido.

En este sentido, Robles ha afirmado que Sánchez “ha demostrado una vez más su compromiso con España, con los españoles y con una forma de hacer política, que es voluntad de servicio, entrega y, sobre todo, decencia democrática”, que considera que “hace falta mucha”, al tiempo que ha indicado que “naturalmente que se puede criticar”, pero cree que “con el presidente del Gobierno y con su mujer se han pasado unos límites que en democracia no son aceptables”. “Aceptamos las críticas, pero no tenemos por qué aceptar el insulto, ni la calumnia, ni la maledicencia”, ha remarcado.

Con información de Europa Press

14:09 h, 29 de abril de 2024

Urtasun: "La extrema derecha y sus tácticas no se combaten con discursos sino con políticas"

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha sostenido este lunes que lo que importa es lo que ocurre después del mensaje del presidente, Pedro Sánchez. “La comparecencia no nos ha concretado nada, recogemos el guante pero tenemos muy claro lo que tenemos que hacer ahora”, ha dicho en una entrevista en Al Rojo Vivo sobre el anuncio de Sánchez de que seguirá como presidente.

“Las cuestiones de lawfare no pueden quedarse en una reflexión personal”, ha dicho el ministro, que ha reclamado que a la extrema derecha y a la derecha se las combate “no con discursos sino con políticas” y ha pedido, en línea con lo que ha avanzado Yolanda Díaz, una reforma del Poder Judicial y derogar la ley mordaza.

Por Alberto Ortiz

14:07 h, 29 de abril de 2024

Page reacciona al anuncio de Sánchez: "Él y su familia pueden con las mentiras"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado sobre el anuncio de Pedro Sánchez de que se queda al frente de Gobierno de España. En un tuit publicado tres horas después de conocerse la decisión del presidente, Page ha valorado: “Siempre he defendido y he practicado una política limpia, desmontado todas las falsedades que se han vertido contra mi. Celebro que la reflexión personal del Presidente del Gobierno concluya que él y su familia pueden con las mentiras que les puedan dirigir”.

Momentos antes, Sergio Gutiérrez, secretario de Organización de los socialistas en Castilla-La Mancha, ha apelado a la “convivencia política” en nuestro país. Gutiérrez considera que los días de reflexión del presidente del Gobierno han permitido que “el conjunto de la sociedad española” se plantee “los límites de la acción política, de la oposición política”. Cree que la reflexión se produce en un momento “oportuno” para que las fuerzas políticas “intentemos hacer un acuerdo” por la convivencia en la política. “Para que nunca más la crispación excesiva, el insulto, las descalificaciones personales, los señalamientos, incluso a nuestros familiares que no están en la vida pública, sean el eje central del debate público”, ha afirmado.

“Es necesario que todos nos planteemos cómo tenemos que estar en política y cuál es la que se merece la sociedad española. Estamos más convencidos que nunca de que la sociedad española quiere convivencia”. Gutiérrez aboga por que en la política española “haya debate, haya crítica, y también alternativas, pero que se conviva personalmente en política”, ha resaltado el dirigente socialista.

Informan Francisca Bravo y Carmen Bachiller

14:07 h, 29 de abril de 2024

Pedro Sánchez será entrevistado esta noche en RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será entrevistado esta noche en RTVE a las 21 horas después de que anunciara su decisión de mantenerse al frente de la Presidencia del Ejecutivo, según ha informado la cadena pública.

14:02 h, 29 de abril de 2024

Garzón: "Sánchez ha tomado la decisión correcta; ahora toca hacer muchas reformas"

El ex líder de Izquierda Unida Alberto Garzón ha celebrado la decisión de Pedro Sánchez de mantenerse al frente del Gobierno, y ha animado a ir más allá “para neutralizar” los planes de la derecha reaccionaria. “Pedro Sánchez ha tomado la decisión correcta. Ahora toca hacer muchas reformas en profundidad para neutralizar toda la estrategia y dinámica del bloque reaccionario”, ha escrito Garzón en la red social X. “Con esto no estarán contentos ni las derechas ni los partidarios del 'cuanto peor, mejor'”, sostiene el ex dirigente de IU.

Garzón ya escribió hace unos días una columna en elDiario.es en la que apoyaba el anuncio de Sánchez de parar y reflexionar. Pedro Sánchez tiene razón, tituló su texto. “Pienso que la carta del presidente es un gesto honorable que debe ser leída como una advertencia sobre la política actual. Pero sospecho que el bloque reaccionario no va a empatizar con su situación y sus motivos”, decía entonces Garzón.

13:56 h, 29 de abril de 2024

Feijóo se dirige a la España "indignada": "Sánchez ha sometido a toda la nación a su estrategia personalista"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente la decisión de Pedro Sánchez de mantenerse al frente de la Presidencia del Gobierno. Tras el anuncio del socialista, Feijóo se ha dirigido a la España “indignada” para asegurar que el líder del Ejecutivo “ha sometido a toda la nación a su estrategia personalista” durante estos últimos cinco días de reflexión.

Feijóo ha calificado de “completo esperpento” lo sucedido y ha asegurado que Sánchez “ha dimitido durante cinco días por pura estrategia electoral, judicial o ambas”. Además, el presidente del PP ha asegurado que no pretende hacerle una moción de censura debido a que ha “comprado” el apoyo del Congreso.

“Su discurso de hoy es el más peligroso de todos de los que ha entonado”, ha continuado Feijóo este lunes. Para el gallego, el socialista “ha perdido” una “oportunidad” para “marcharse”. “Ha utilizado hasta su intimidad para ganar tiempo”. “Hoy el presidente del Gobierno ha preferido huir hacia delante que dimitir”, ha concluido.

13:24 h, 29 de abril de 2024

Turull (Junts) considera una "enorme irresponsabilidad" el paréntesis de Sánchez y le acusa de tacticismo electoral

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha cargado contra Pedro Sánchez por lo que ha calificado de un “acto impropio con la responsabilidad” que ostenta como presidente. “Es una grave irresponsabilidad usar las emociones sobre el sufrimiento que representa el acoso mediático para hacer tacticismo electoral”, ha denunciado.

Después de preguntarse si Sánchez no sintió la necesidad de hacer una reflexión en otros casos, como cuando “se ha criminalizado al independentismo”, o cuando se “ha espiado masivamente”, desde Junts han criticado que Sánchez solo haya aceptado el problema cuando “la cacería le ha tocado a él”.

En una comparecencia en la que, como Sánchez, Turull tampoco ha aceptado preguntas, el líder de Junts ha considerado que es aún más preocupante que el presidente del Gobierno no haya anunciado “ninguna iniciativa para hacer frente a esta situación”, pues al entender de los independentistas, hacen falta reformas legislativas.

Por Arturo Puente

13:21 h, 29 de abril de 2024

Abascal, tras la decisión de Sánchez de continuar: "Los españoles hemos asistido a un teatro burdo, indignante y victimista"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno después de cinco días de “reflexión”, como ha anunciado esta mañana el presidente desde Moncloa en una declaración institucional. “Dije hace un mes que lo peor de Sánchez estaba por llegar y no me equivoqué”, ha arrancado Abascal, que ha asegurado que “durante estos cinco años” y más en concreto “durante estos cinco días”, “los españoles hemos asistido a un teatro burdo, indignante y victimista que nos ha sumido colectivamente en un bochorno internacional de dimensiones y de consecuencias absolutamente incalculables”.

“Sánchez no ha tenido reparos en utilizar incluso la figura de su Majestad el Rey”, ha añadido el líder de la extrema derecha durante la rueda de prensa que ha convocado este lunes en la sede de su formación. Abascal ha seguido cargando contra el presidente del Gobierno. “Su decisión de continuar en los términos en los que ha anunciado es fundamentalmente una reafirmación de su golpe contra la unidad, contra la convivencia, contra el Estado de derecho, contra la separación de poderes y contra la libertad de prensa”, ha sentenciado.

Informa Carmen Moraga

13:19 h, 29 de abril de 2024

Aizpurua (EH Bildu) pide "actuar y poner pie en pared ante la derecha reaccionaria" tras el anuncio de Sánchez

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha pedido que el el anuncio de Pedro Sánchez “y la necesaria 'regeneración pendiente' del Estado” supongan “una oportunidad para la sociedad vasca”. “Es el momento de actuar y poner pie en pared ante la derecha reaccionaria en todas sus vertientes con una agenda democratizadora valiente”, ha escrito Aizpurua en X, antiguo Twitter, tras conocer la decisión de Sánchez de mantenerse en el Gobierno.

Etiquetas
stats