La portada de mañana
Acceder
La negativa de Madrid a cerrar bloquea el plan de Sanidad para Semana Santa
Villarejo sale de la cárcel con la mitad de sus grabaciones aún encriptadas
Opinión - Hablemos del exdirector del CNI, por Neus Tomàs

Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

¿Se puede gobernar desde el Parlamento?

25 octubre 2016 - 13:35 h

"Esto no es Operación Triunfo. Estamos en un sistema parlamentario y, por tanto, gobierna la mayoría. Quien no sepa ganarse al resto de la Cámara no podrá gobernar". Lo decía Albert Rivera en mayo tres meses después del acuerdo que firmó con Pedro Sánchez con los cuadros de los padres de la Constitución de fondo y tres meses antes del que sellaría con Mariano Rajoy con un apretón de manos y mucha menos ceremonia.

La velocidad de los acontecimientos tras la repetición electoral y diez meses en funciones se ha llevado por delante a un secretario general del PSOE y a una pelea con Unidos Podemos por ver quién liderará a la oposición en el Congreso y cómo gobernará Rajoy. El encargado de acercar posturas en el Congreso será Rafael Hernando, uno de los diputados más conocidos por su dureza y rostro ahora de la negociación.

Esta semana ya hablaba de "legislatura de corte muy colaborativo", como había hecho Soraya Sáenz de Santamaría unos días antes desde Moncloa. El portavoz parlamentario del PP llegó a decir que su partido llevaba "el diálogo en el frontis". Pasar de la comodidad de la mayoría absoluta a 137 escaños lo obliga.

José Fernández-Albertos, investigador del Instituto de Políticas del CSIC, recuerda que el español es un régimen parlamentario en el que "la principal decisión que toma el Parlamento es la de formar gobierno. A diferencia de los sistemas presidencialistas, están diseñados para obligar a que haya sintonía entre el Ejecutivo y el Legislativo, y por eso se dotan de mecanismos que facilitan la gobernabilidad en caso de que tengamos que vivir con voluntades radicalmente diferentes entre las dos instituciones".

Leer más...

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 30 de octubre de 2016

Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

"Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

"A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016

Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

01:12 h, 30 de octubre de 2016

VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos