Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, activados en todo EE.UU.

EFE

Washington —

0

Unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo en la reserva, han sido activados en 15 estados de EE.UU. y en el Distrito de Columbia para lidiar con los disturbios derivados de las protestas contra la brutalidad policial frente a la comunidad negra, informó esta misma fuerza.

En un comunicado, precisó que hay además unos 2.000 efectivos preparados para ser activados: “La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente”.

Las jurisdicciones que han activado ese cuerpo son Minesota, Ohio, Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

“Todas las tropas están actualmente respondiendo bajo la dirección del gobernador de cada estado y las fuerzas del orden locales”, dijo en el texto el sargento W. Michael Houk, portavoz de la Oficina de la Guardia Nacional.

El diario The Washington Post agregó que, en paralelo, el Departamento de Defensa ha puesto una unidad de ingenieros y un pequeño número de unidades de la Policía militar en estatus de alerta, es decir, que están listas para desplegarse en horas si se les pide.

Por otro lado, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció este domingo que el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, ha ordenado, a su petición, “que un contingente de la Guardia Nacional mantenga una presencia limitada” en la ciudad para apoyar a la Policía con el fin de que no se repitan los disturbios del sábado por la noche.

Esta medida se suma al toque de queda nocturno impuesto en la localidad de las 21.00 a las 06.00 horas “hasta nuevo aviso”.

EE.UU. vivió el sábado la quinta noche de disturbios y protestas en varias urbes, con incendios, saqueos y cargas policiales, después de la muerte el lunes de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (EE.UU.).

Etiquetas
stats