Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 45 % de población gallega tendrá movilidad restringida este fin de semana

El 45 % de población gallega tendrá movilidad restringida este fin de semana
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 30 oct (EFE).- El 45,38 por ciento de la población gallega tendrá su movilidad restringida este fin de semana, tras las nuevas medidas establecidas por la Xunta que ha decretado el cierre perimetral en un total de 23 municipios de las cuatro provincias.

En concreto, 1.225.229 del total de 2.699.499 gallegos están directamente confinados en sus localidades o las limítrofes por estas restricciones, según las últimas cifras de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2019.

Pero muchos más que viven en el entorno de estos ayuntamientos o que desplazan diariamente a ellos también se verán afectados.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha dicho esta mañana que habrá “un porcentaje bastante importante de la población gallega” con estas limitaciones, aunque sin concretar una cifra.

Según el decreto de la Xunta que ha entrado en vigor a las 15 horas de este viernes, y que no será revisado hasta el próximo martes, “queda restringida la entrada y salida de personas en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta” por un total de 23 municipios.

Se trata de A Coruña y Arteixo; Santiago de Compostela, Teo y Ames; Ferrol, Fene, Narón y Neda, y Vimianzo en la provincia de A Coruña, que tienen en conjunto un total de 555.830 habitantes. También el municipio de Lugo, en la provincia homónima, con 98.276.

En la provincia de Pontevedra, tendrán estas restricciones perimetrales Pontevedra, Poio y Marín, así como Vigo. Un total de 419.794 habitantes.

Por último en Ourense, tienen delimitados los desplazamientos Ourense y Barbadás; O Carballiño, O Irixo y Boborás; y Verín, Oímbra y Vilardevós, que ya tenían implantada esta restricción perimetral con anterioridad. Se trata de 151.329 personas que residen en conjunto en estos municipios.

En todas estas localidades quedan restringidos los desplazamientos que no sean “adecuadamente justificados” y solo por motivos como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, así como los viajes por cuidado de mayores, menores o dependientes.

También se permiten los desplazamientos a entidades financieras o de seguros o estaciones de servicio en territorios limítrofes, o la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, entre otros motivos.

Etiquetas
stats