Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El libro 'Compañero del metal' recuerda, a través de 20 "miradas dispares", al periodista José María Calleja

Presentación del libro Compañero del metal sobre José María Calleja.

ARAL/PAU

SAN SEBASTIÁN —

0

Destaca su compromiso con la "visibilización" de las víctimas de ETA y su "independencia" con respecto a la política

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El libro 'Compañero del metal. Miradas a la figura de José MaríaCalleja', repasa, a través de las "miradas dispares" de 20 personas del mundo periodístico, universitario, político y víctimas del terrorismo, las "múltiples facetas" de este periodista fallecido por covid-19 el pasado abril.

En rueda de prensa en San Sebastián, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, ha presentado esta publicación, impulsada por la Delegación del Ejecutivo central en el País Vasco y coordinada por el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, junto a éste y los coautores del libro la también periodista Eva Orúe y el historiador Gaizka Fernández.

Esta tarde habrá, además, en el museo San Telmo de San Sebastián un debate-coloquio, moderado por Itxaso, en el que tomarán parte, entre otros, la directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

Itxaso ha indicado que este libro, con prólogo del ministro deCultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, reúne 20 "miradas dispares" sobre este periodista "de raza", para recordar sus "múltiples facetas", entre las cuales, sobresale su "compromiso cívico y personal con la defensa de la libertad y la palabra" en los tiempos "más duros" del terrorismo de ETA.

Además, ha recordado que Calleja "era muy partidario del humor", que consideraba "más efectivo, a veces, para desmontar determinados planteamientos que sesudas reflexiones a las que tampoco renunció nunca".

Por su parte, Rodríguez Aizpeolea ha explicado que Itxaso contactó con él antes de verano para invitarle a coordinar esta publicación, algo que no dudó en aceptar. Según ha señalado, el libro recoge las aportaciones de 12 hombres y ocho mujeres, entre los que se encuentran, por ejemplo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez, el director de El Correo, José Miguel Santamaría, o el exdirigente del PP vasco Borja Sémper, un "elenco muy transversal", que representan "planteamientos diferentes".

También ha subrayado que lo que caracteriza a Calleja frente a otros periodistas que también plantaron cara a ETA es "su visibilización de las víctimas del terrorismo", algo en lo que fue "pionero", así como su "independencia con respecto a la política" que le llevó a "plantarse" frente a los "intentos de manipulación" de ese colectivo por parte del Gobierno central del PP, algo que "le trajo muchos disgustos".

El historiador Gaizka Fernández ha incidido en que en Euskadi las víctimas de ETA eran "personajes de cartón piedra", mientras que "todo el mundo saben quienes son los terroristas", porque "han sido las grandes olvidadas" ya que en los 30 primeros años de la banda terrorista "todas" las historias, películas, libros, reportajes, etc "se centraban en los victimarios".

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

En este contexto, ha recordado que en 1997 Calleja publicó el libro 'Contra la barbarie: un alegato en favor de las víctimas de ETA', en el que se incluye un listado con los nombres de las víctimas de la banda terrorista, así como testimonios de sus familiares, que supuso "un punto de inflexión y un cambio de paradigma", además de tener una "función reparadora" para ellas.

"Ahora que se habla mucho de la prevención de la radicalización ese libro es una herramienta importantísima contra la misma", ha defendido, al tiempo que ha puesto en valor que las obras de Calleja y su "compromiso cívico con el movimiento pacifista" supone "un ejemplo para todos y ayuda a construir una sociedad mejor y a derrotar a ETA".

La periodista Eva Orúe ha recordado el compromiso "sincero" de Calleja con la lucha feminista, además de "contra la dictadura y contra ETA". Según ha indicado, el último libro de Calleja 'Lo bueno de España' es "una especie de testamento que le honra y explica que fue una persona que a pesar de ser crítico nunca perdió el sentido del humor". "Enseñaba, compartía y te animaba", ha apuntado, al tiempo

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 13:39 h

Descubre nuestras apps

stats