Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos elige al atleta Roberto Sotomayor como candidato a la alcaldía de Madrid

El exatleta y consejero estatal de Podemos, Roberto Sotomayor

José Enrique Monrosi / Alberto Pozas

29

El tricampeón de Europa de atletismo en categoría máster, Roberto Sotomayor, es el candidato elegido por Podemos para presentarse a las elecciones municipales en mayo del año que viene en la capital de España. El deportista madrileño es una de las figuras destacadas del atletismo español en los últimos años en su categoría y desde 2021 forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada.

Sotomayor es miembro de la Secretaría de Culturas y del Área de Deportes de Podemos y el Coordinador Estatal del proyecto “Que No Jueguen Contigo” contra las casas de apuestas y ahora ha sido elegido por la formación morada como cabeza de lista de su candidatura al ayuntamiento de Madrid. “En Madrid hay muchas posibilidades de recuperar el Ayuntamiento para la izquierda. Y nadie mejor que Sotomayor para transmitir la idea de que se puede ganar” aseguran desde el partido.

A la espera de saber en cuántas candidaturas se presentará la izquierda a las municipales y autonómicas de 2023, en Podemos ya trabajan desde hace semanas en preparar sus propias listas al margen, de momento, de otras fuerzas del espacio político como Izquierda Unida, con quien está en el aire la posible confluencia en muchos territorios. La candidatura de Sotomayor a la alcaldía de Madrid, decidida por la dirección del partido, deberá ser refrendada en todo caso en un proceso de primarias.

Roberto Sotomayor fue una figura destacada del mediofondo madrileño durante una década. Entrenado en Moratalaz a las órdenes de Arturo Martín -técnico de atletas como Arturo Casado, Elena García o Fernando Carro- participó en numerosos campeonatos de España de 1.500 metros lisos. Realizó su mejor marca en esta prueba en 2013, corriendo en 3:45.97 minutos. En su última etapa deportiva militó en las filas del equipo navarro Grupompleo Pamplona y consiguió varias medallas en campeonatos internacionales de categoría máster, denominación para las competiciones de atletas mayores de 35 años.

Alejandra Jacinto, a la Comunidad

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha anunciado este lunes que se postula como candidata de Podemos a la Comunidad en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Jacinto, que fue la número cuatro en las listas de 2021, ha realizado el anuncio el mismo día que se conoce que la portavoz del grupo en la cámara regional, Carolina Alonso, acompañará a Roberto Sotomayor en la candidatura al Ayuntamiento de la capital.

“Llevo bastante tiempo hablando con gente, tanto de dentro de la organización de Podemos como de fuera de la organización que me han arropado y me han animado a dar este paso adelante y quiero darlo. Estoy convencida de darlo, ilusionada por darlo”, ha dicho Jacinto. Preguntada por una posible alianza con Mas Madrid, que desde unidas podemos han defendido pero que la formación de Mónica García descarta, la portavoz morada ha afirmado estar “concentrada en el proyecto” que inicia este lunes y que su “prioridad es trazar alianzas con la gente, con la sociedad civil organizada, que lucha frente a la desigualdad que campa a sus anchas por la región”.  

Etiquetas
stats