Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El embajador ruso se ofrece a desmentir en el Parlamento las acusaciones de injerencias en Catalunya

Mira Milosevich-Juarist y José Manuel García-Margallo, durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Aitor Riveiro

  • Yuri Korchagin remite una carta al presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en la que rechaza el uso de redes para interferir en la crisis territorial
  • Una investigadora del Real Instituto Elcano acusó a Podemos, sin aportar más prueba que un artículo periodístico, de recibir “financiación opaca” de Rusia

Las acusaciones lanzadas por medios de comunicación, primero, y el Gobierno, después, contra la supuesta injerencia rusa en la crisis catalana ha motivado una protesta oficial de la Embajada de Rusia en España contra el Congreso de los Diputados y el Senado. El responsable de la legación, Yuri Korchagin, ha remitido una carta al presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, José Manuel García-Margallo, y se ha puesto a disposición del Parlamento para desmentir que su país haya propagado, supuestamente, propaganda independentista a través de las redes sociales.

El embajador ruso en España ha remitido una dura carta a Margallo en la que critica que la comisión que preside aceptara sin más el testimonio de una investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich-Juaristi. Según la misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Milosevich-Juaristi dio la “injerencia rusa” por supuesta “a pesar de no tener, según sus palabras, 'pruebas materiales ni huellas informáticas' que lo demuestren”.

“Sus afirmaciones fueron interpretadas por la mayoría de los miembros de la Comisión como datos fiables”, reprocha el embajador en la carta, pese a que “la Embajada de Rusia expresó repetidamente la postura oficial de nuestro país, que consiste en el total apoyo a la integridad territorial de España”. Korchagin lamenta que “esta posición no fue tomada en cosideración durante la sesión”.

El presidente de la comisión ha hecho llegar la carta y sus anexos a los grupos que forman parte del órgano. El texto de la carta, íntegro, es el siguiente:

Según fuentes parlamentarias consultadas por eldiario.es, García-Margallo ha revelado en una reunión con los miembros de la Mesa de dicha comisión que ha hablado con el embajador ruso y que este se había “puesto a disposición” del Parlamento para refutar la versión de la investigadora del Real Instituto Elcano.

Las mismas fuentes aseguran que Margallo se ha mostrado favorable a dicha comparecencia. Entre los grupos, solo Ciudadanos se ha opuesto, siempre según las mismas fuentes. El resto ha coincidido en aceptar la comparecencia. Unidos Podemos ha pedido que sea cuanto antes, mientras PP y PSOE prefieren que sea después de las elecciones del 21 de diciembre.

Korchagin reprocha que Milosevich-Juaristi dijo que “Moscú usa la guerra de la información como estrategia militar”, algo que “ recoge la vigente Doctrina Militar”. El embajador remite copia de dicha Doctrina como prueba de la falsedad de la información dada por la investigadora. Y zanja: “Quizá tuvo lugar una confusión con las doctrinas militares de otros países”.

En la misiva, al igual que en otra carta que la Embajada remitió al propio think tank, Korchagin ha recordado que en la misma comisión ha comparecido el subdirector General del Centro Criptológico Nacional, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno. El ponente aseguró que no se había detectado “ningún ciberataque procedente de países externos, tampoco de Rusia”.

Venezuela, Irán... y Rusia

La comparecencia de Milosevich-Juaristi, a propuesta del PSOE, no solo ha soliviantado a Rusia. El grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea también mostró su rechazo a las conclusiones de la investigadora durante su propia comparecencia.

Milosevich-Juaristi, miembro del patronato de FAES, ha acusado en algunos de sus informes para el Real Instituto Elcano a Podemos por haber recibido “financiación opaca” de Rusia [aquí]. Volvió a hacerlo en sede parlamentaria, aunque tanto en el informe como en su alocución ante los diputados y senadores reconoció no disponer de ninguna prueba al respecto.

Milosevich-Juarist solo esgrimió un artículo del semanario The Economist de febrero de 2015 que menciona una única vez a Podemos sin decir que ha sido financiado por el Kremlin. De forma genérica, la publicación británica asegura que no hay pruebas de que ningún partido, salvo el Frente Nacional, haya recibido dinero ruso.

Las palabras de la investigadora supusieron una dura respuesta del diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral, quien pidió a la compareciente que explicara si creía que España estaba “en guerra con Rusia”. Pero el presidente de la comisión impidió una respuesta.

El partido que lidera Pablo Iglesias ha sido acusado casi desde su fundación de haber recibido dinero de potencias extranjeras, aunque nunca se ha podido probar nada al respecto. Las referencias al dinero supuestamente recibido desde Venezuela e Irán se han estrellado sistemáticamente contra los tribunales.

Desde la Audiencia Provincial de Madrid hasta el Tribunal Supremo han archivado múltiples querellas al respecto sin darles el más mínimo pávulo.

La comparecencia íntegra de Milosevich-Juaristi se puede ver en este vídeo:

Etiquetas
stats