Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otros cuatro empresarios declaran hoy por las supuestas donaciones al PP

Otros cuatro empresarios declaran hoy por las supuestas donaciones al PP

EFE

Madrid —

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado hoy a declarar como imputados a cuatro empresarios que aparecen como donantes de dinero al PP en los llamados papeles de Bárcenas, después de que ayer otros cinco negaran haber entregado ningún dinero en metálico al partido.

El juez acordó citar esta semana a un total de diez empresarios y al presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino (como testigo), en respuesta a la petición de ampliación de la querella de Izquierda Unida (IU) que dio lugar a la apertura de la investigación de la caja B del PP.

Hoy deberán declarar, a partir de las 10.00 horas, José Luis Suárez, Joaquín Molpeceres, Ramón Aigé y el expresidente del Athletic de Bilbao Ignacio Ugartetxe

Responderán por una serie de donaciones que aparecen a su nombre en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas entre los años 1994 y 2008 y por un total de 587.000 euros.

El primero en declarar será José Luis Suárez, presidente de Construcciones Parreño, empresa que pasó a denominarse Copasa en 2004.

En marzo de ese año aparece una anotación en los manuscritos de Bárcenas por 75.000 euros a nombre de “Copasa”, compañía que fue identificada por el extesorero como la que realizó la supuesta donación en negro al partido.

El segundo citado es Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas, a quien Bárcenas señaló como autor de una donación de 60.000 euros que aparece en junio de 2004 en sus apuntes a nombre de “Volpeceres”.

Luego le tocará el turno a Ramón Aigé, presidente de Sorigue-Acsa hasta finales de 2009. De los citados hoy, es el empresario al que Bárcenas atribuyó ante el juez más anotaciones de donativos, en concreto ocho entre 1994 y 2008 por un total de 362.000 euros.

Estos pagos al PP aparecen con los textos “entrega Ramón”, “Copisa/Sorigue”), “Ramón Arige”, “De Ramón Arige para Sevilla” y “Entrega a J.I.M. de Ramón Aige”.

El último en declarar será Ignacio Ugartetxe, expresidente del Athletic de Bilbao y consejero desde 2003 de Urazca Construcciones (denominada desde 2010 Neimar), quien fue identificado por Bárcenas como la persona que donó el 21 de marzo de 2007 los 90.000 euros que reflejan sus papeles a nombre de “Ignacio Ugarteche (C. Sanz)”.

Sus comparecencias se producirán después de que ayer otros cinco empresarios, Rafael Palencia, Cecilio Sánchez, Camilo José Alcalá, José Antonio Romero y Antonio Pinal, afirmaran a Ruz que las anotaciones a sus nombres con donaciones por un total de 400.000 euros no se corresponden a la realidad.

Mañana, Ruz ha emplazado como testigo a Juan Cotino para que explique por qué aparece en los apuntes como supuesto receptor de 200.000 euros y a su sobrino Vicente Cotino, empresario que aparece también como donante en los papeles.

Etiquetas
stats