Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comú tiende la mano a ERC y PDeCat para acordar los Presupuestos y censura el "frontismo ciego" de Junts

El portavoz de los comuns, Joan Mena, este lunes 14 de septiembre en rueda de prensa

DGF/PAU

MADRID —

0

Ve derrotada de la "geometría variable" que reivindica Cs y celebra la consolidación del bloque de investidura

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha asegurado que ERC y los diputados del PDeCAT tienen "las puertas abiertas" para lograr un acuerdo en la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tienen margen de mejora, y ha lamentado el "frontismo ciego" de Junts per Catalunya con su enmienda a la totalidad.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el diputado de En Comú Podem Juan Mena para valorar en el Congreso la segunda jornada de debate parlamentario sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos.

En este punto, ha ensalzado la actitud de ERC y PDeCat, a los que tiende la mano de cara a la fase de enmiendas parciales, y ha criticado que Junts "impugne" con su enmienda a la totalidad "el diálogo y la descentralización", algo que va en dirección contraria a lo que necesita Cataluña.

Mena ha reivindicado que con la continuación de la tramitación de los PGE, que previsiblemente validará el Congreso al rechazar las enmiendas a la totalidad, pierde de la "derecha más frontista" y constata la voluntad del Gobierno de coalición de trabajar desde el "diálogo y la descentralización del Estado".

Además, ha constatado que sale reforzada la "mayoría de investidura", la "única de gobernabilidad posible", y se derrota las posiciones de Ciudadanos, que aspiraba a "borrar del mapa" las políticas de Unidas Podemos y demostrar que había posibilidad de una geometría variable en el Congreso. "Se ha demostrado que la única geometría posible es la mayoría del bloque de la investidura", ha remachado..

Finalmente, ha subrayado que con estos Presupuestos Cataluña se convierte en protagonista con 2.400 millones de inversión pública en el apartado social, recibirá el 14% de los fondos europeos de recuperación y pasará de una cuantía de 93 a 433 millones para el servicio de Cercanías.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 11:53 h

Descubre nuestras apps

stats