Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal utiliza información entregada por el PP para interrogar en el caso Bárcenas

El exgerente del Partido Popular, Cristobal Páez, ha declarado ante Ruz

Pedro Águeda

El fiscal Antonio Romeral ha utilizado documentación que el PP le ha suministrado en exclusiva para el interrogatorio de los imputados hoy en el ‘caso Bárcenas’. Así lo han denunciado los abogados de la acusación y el del exgerente Cristóbal Páez. Este último, Ignacio Gordillo, se lo llegó a reprochar al fiscal en su turno de interrogatorio, según fuentes presentes en la declaración.

El abogado del Partido Popular entregó el pasado 2 de diciembre en la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que criticaba duramente el informe de la Policía sobre los supuestos pagos en negro por las obras en Génova. El escrito del PP era una suerte de ‘contrainforme’ al incorporado a la causa por la UDEF, consecuencia este último del análisis de la documentación incautada en la empresa del arquitecto. En el mismo se incorporaba documentación que según el letrado del partido demostraba que no había pagos en negro.

Las acusaciones no han tenido acceso a ese informe hasta este mismo lunes, según una de las acusaciones. Otros letrados, de la defensa y la acusación popular, simplemente confirmaron que desconocían su contenido y cuando podía haberse incorporado a la causa. Cuando Páez declaraba que no sabía nada de los pagos al arquitecto, el fiscal le mostró un documento de los que incorporaba el informe que el PP entregó en Anticorrupción. En ese momento, Páez insistió en que desconocía cualquiera de los pagos mencionados y pidió que no le enseñaran más documentos. Páez es un trabajador desvinculado del PP desde 2011.

El Partido Popular fue expulsado de los casos ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas’ por Ruz, que recordó en el auto cómo la representación legal de la formación había actuado como una suerte de abogado defensor del extesorero. La decisión fue confirmada después por la Sala de lo Penal. Al entregar la Fiscalía el informe del PP en el Juzgado de Ruz, la formación de Mariano Rajoy lograba colarse de nuevo en la causa. Al igual que ocurrió con el informe del PP, las partes no pudieron utilizar en sus interrogatorios el último informe de la UDEF incorporado a la causa hoy mismo.

En su declaración de este lunes, Páez reiteró los términos de su primera declaración, que tuvo lugar en agosto. En aquel momento, el exgerente reconoció haber cobrado en negro del Partido Popular, pero dijo desconocer una ‘caja b’ en el seno del partido.

Durante la jornada de hoy estaba prevista también la declaración del cuñado de Bárcenas y exjefe de seguridad Antonio de la Fuente, pero la misma se retrasó al próximo miércoles. De la Fuente abandonó ya de noche la Audiencia Nacional ocultándose con sombrero y bufanda.

Etiquetas
stats