Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Las bases de Equo respaldan la alianza electoral con Podemos e IU

Juan López de Uralde y Rosa Martínez con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. / Foto cedida por Equo

Aitor Riveiro

Las bases de Equo han ratificado en una consulta la alianza electoral estatal con Podemos e IU, según ha firmado el partido verde en un comunicado. Equo conservará los puestos en las listas que le permitieron meter tres diputados en el Congreso en las elecciones del 20 de diciembre, entre ellos sus coportavoces nacionales Rosa Martínez y Juan López de Uralde. El 92% de las personas que han participado en el referéndum ha votado a favor, un 6% en contra y un 2% se ha “abstenido”. En la consulta han votado 933 personas de un censo de 3.394, según han confirmado fuentes de la dirección a eldiario.es.

La formación verde defiende que “el acuerdo incluye mayor presencia de Equo en las listas en todo el Estado”, además de mantener los puestos ya conseguidos el 20D. “Equo estará presente también en las candidaturas de confluencia en Cataluña, Galicia y el País Valenciano”, asegura en el comunicado.

Este jueves también se conocerán los resultados de las consultas realizadas por Podemos e IU entre sus bases. La coalición de izquierdas informará a lo largo de la mañana mientras el partido de Pablo Iglesias lo hará por la tarde. En Andalucía la comunicación será conjunta: los líderes regionales, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, informarán en una rueda de prensa.

Los resultados de los referéndum serán el penúltimo paso para cerrar la coalición. Este viernes habrá que registrarla ante la Administración lo que implica que las organizaciones tendrán que ponerse de acuerdo para ponerle un nombre, casi el último elemento que queda por determinar.

Por Un Mundo Más Justo, de independientes por Madrid

Podemos sigue sumando elementos a la confluencia que lidera. En Madrid, la candidatura contará con la participación del partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) como independientes en las listas. Según un comunicado remitido por la organización, el acuerdo les permitirá acceder a “puestos que facilitan pensar en una posible representación con el programa propio y las propuesta específicas” de PUM+J, aunque de momento no se han concretado las candidaturas.

El secretario general del partido, Miguel Ángel Vázquez, asegura que la candidatura abre la oportunidad de “formar un gobierno que acoja antes de Navidad a los miles de refugiados comprometidos por el Estado, un gobierno que apueste por otro mundo posible. Sólo eso justifica que queramos colaborar, desde la generosidad y la confianza, a construirlo juntos”.

Etiquetas
stats