La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC carga contra Ayuso por "traficar con la vida de los madrileños", pero no aclara si apoyaría prorrogar la alarma

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en la rueda de prensa.

LLR/PAU

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "traficar con la vida de los madrileños para hacer política", pero no ha avanzado si su formación podría apoyar o no una eventual prórroga del estado de alarma en la región, aunque ha insistido en que este instrumento jurídico restringe derechos fundamentales.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha explicado que antes de que el Gobierno decretara la alarma en Madrid el pasado viernes su grupo parlamentario fue informado "por cortesía" de que se iba a declarar por 15 días, pero no se le avanzó nada sobre una posible prórroga, lo que requeriría el aval del Congreso.

Rufián ha dado a entender que comparte los argumentos del Gobierno para decretar la alarma en Madrid ante la "enorme irresponsabilidad" de Ayuso que, a su juicio, "utiliza la vida de la gente para confrontar con el Gobierno" central.

BUSCAR OTRAS FÓRMULAS

El portavoz de ERC no ha querido descartar ni confirmar si, llegado el caso, sus 13 diputados respaldarían alargar el estado de alarma más allá de esos 15 días, pero sí ha aprovechado para recordar que durante la primera ola de la pandemia ERC acordó con el Ejecutivo de coalición que se intentaría aplicar otras fórmulas legales que "no fueran tan reaccionarias para derechos fundamentales como el estado de alarma"

"Esto habría que hablarlo", ha subrayado antes de incidir en que lo que le gustaría a su formación es que en el Gobierno madrileño de PP y Ciudadanos "imperara la responsabilidad" y no se "traficara con la vida de la gente".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 11:53 h

Descubre nuestras apps

stats