Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España destinará 6,25 millones de euros extra a la OMS en 2020

El Alto Representante de la UE,  Josep Borrell; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (d),

CJM/MLUZ

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Cooperación española destinará en 2020 un total de 6,25 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un importe que se sumará a los 10,5 millones de euros de la contribución anual española a la organización.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, se destinarán 3 millones de euros al Plan Estratégico de Preparación y Repuesta de la OMS para el COVID-19, de los cuales el 40 por ciento se destinará a América Latina y 250.000 euros para el Programa de Equipos Médicos de Emergencia.

La aportación española ha sido uno de los asuntos que han repasado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha viajado a Madrid para participar en el acto de homenaje a las víctimas del COVID-19.

Ambos han analizado la situación de la pandemia la ministra española ha agradecido el apoyo prestado a España por la organización, además de reconocer el "liderazgo de la OMS en la respuesta" del sistema de la ONU a la emergencia sanitaria. También han hablado de la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

A juicio de la ministra española, la crisis del COVID-19 muestra que se debe reforzar el sistema de salud global y sus componentes, y por ello ha saludado la decisión de la OMS de iniciar un proceso de evaluación independiente de la respuesta global a la pandemia.

También ha apostado por que la comunidad internacional adopte un nuevo pacto global por la salud, basado en la Agenda 2030 y en una recuperación socioeconómica verde y sostenible.

González Laya se ha reunido también con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quien ha agradecido la solidaridad de la organización y de los aliados en la lucha contra la pandemia.

Ambos han aprovechado para repasar los desafíos de la organización, desde las complejas relaciones con Rusia al este a la inestabilidad en el Mediterráneo al sur, pasando por la necesidad de reforzar las relaciones transatlánticas.

La ministra española le ha transmitido la voluntad de España de trabajar por la resolución multilateral de asuntos que tienen impacto en la seguridad de todos los aliados para así "reforzar la confianza mutua y asegurar la proyección de la estabilidad y seguridad en el toda el área euroatlántica", según ha informado su departamento.

También ha reiterado a Stoltenberg el apoyo español al Grupo de Reflexión para el reforzamiento de la dimensión política de la Alianza, que España considera un ejercicio importante al que aportar ideas, buscando además sinergias con la UE en materia de seguridad y defensa.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2020 - 19:30 h

Descubre nuestras apps

stats