Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España aportará 4,6 millones a la ONU para emergencias humanitarias

España aportará 4,6 millones a la ONU para emergencias humanitarias

EFE

Madrid —

0

España aportará 4,6 millones de euros a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés).

La misión de esta oficina es coordinar las acciones humanitarias con los actores nacionales e internacionales con el fin de contribuir a salvar vidas, aliviar el sufrimiento de afectados por crisis y emergencias, defender los derechos de las poblaciones más vulnerables, fomentar la preparación de una respuesta temprana a emergencias y la prevención, así como promover soluciones duraderas.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la contribución voluntaria de España, por un importe de 4,6 millones de euros, para financiar cuatro instrumentos de intervención gestionados por la oficina.

En concreto, España destinará 500.000 euros para financiar actividades de asistencia humanitaria de la OCHA sobre el terreno, según la referencia del Consejo.

El Gobierno también dedicará dos millones de euros al Fondo Centralizado de Respuesta en Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) para poner en marcha operaciones de socorro y financiar programas para salvar vidas que no estén cubiertos por otros donantes.

El CERF reúne las contribuciones de diversos donantes en un único fondo antes de que ocurra un desastre con el fin de que la labor de auxilio humanitario pueda realizarse de inmediato.

España apoya y valora la ágil respuesta del CERF ante las crisis y desastres humanitarios y, con la aportación de dos millones de euros, mantiene su compromiso y se consolida como sexto donante histórico del Fondo desde su creación en 2006.

Igualmente, el Ejecutivo aportará 1,6 millones de euros a los Fondos de Respuesta de Emergencia (ERF, en sus siglas en inglés) en Colombia, Palestina y Siria.

Este instrumento se creó en 1997 para responder a las necesidades humanitarias en catorce países con el fin de proveer a las ONG y a las agencias de la ONU un mecanismo rápido y flexible de financiación humanitaria ante situaciones de emergencia.

La aportación española en 2015 permitirá financiar intervenciones humanitarias de emergencia por valor de 600.000 euros en Colombia, 500.000 euros en Palestina y 500.000 euros en Siria.

Además, España aportará 500.000 euros al Fondo Común Humanitario para atender las necesidades de los refugiados sirios en Turquía.

Este fondo multi-donante nació en julio de 2014 para dar respuesta humanitaria a la crisis en Siria, con el objetivo de proporcionar recursos flexibles y oportunos a los socios para que puedan implementar mejor la respuesta humanitaria a la crisis.

Etiquetas
stats