Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España cree que el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares “no es el camino correcto”

España cree que el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares "no es el camino correcto"

EFE

Ginebra —

0

España afirmó hoy que el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, que apoyan más de un centenar de países pero ninguno con este tipo de armamento, “no es el camino correcto” para lograr una reducción de la amenaza nuclear, y abogó, sin embargo, por reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN).

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, intervino hoy en la Conferencia de Desarme de la ONU, y en ella citó la reciente aprobación del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

Este nuevo convenio, que busca la eliminación total de las armas nucleares, fue suscrito por 122 países de la ONU, pero ninguno de ellos cuenta con arsenales de este tipo, es por ello que Dastis lo rechazó por poco efectivo.

“Quiero dejar claro que compartimos con estos países la voluntad de progresar de manera más decidida hacia el horizonte de un mundo sin armas de destrucción masiva. Sin embargo, nos parece que ese tratado no es el camino correcto”, afirmó el ministro.

“El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares no ha logrado incorporar a ninguno de los países poseedores del arma nuclear. Pero sucede además, que este tratado, que carece de mecanismo de verificación, puede acabar perjudicando al régimen de no proliferación, al introducir una doble legalidad que divide a la comunidad internacional”, agregó.

Los cinco países del Consejo de Seguridad, que son a su vez países nucleares (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), rechazan completamente el Tratado de Prohibición, así como otros Estados que cuentan con el arma aunque no oficialmente, como Corea del Norte, India, Israel, Pakistán.

Dastis desgranó los logros del TNPN, su enfoque gradual, el hecho que haya logrado contener la proliferación y que al mismo tiempo haya propiciado el desarrollo beneficioso de la energía nuclear civil, como el suministro de energía, la investigación o la medicina.

No obstante, asumió que el TNPN “no es una solución plenamente satisfactoria” por lo que instó a todos los estados miembros de la ONU a seguir trabajando para reforzarlo y ahondar en sus compromisos.

“Debemos avanzar más, la parálisis nunca es una opción”, subrayó.

En el mismo sentido, el jefe de la diplomacia española alabó el Plan de Acción Integral Conjunto con Irán, alcanzado entre este país y los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania y la Unión Europea, y que está siendo fuertemente cuestionado por la Administración estadounidense.

“Es preciso preservar este acuerdo”, afirmó tajante, describiéndolo como “un logro de la diplomacia” y que cuenta con “el sistema de verificaciones más avanzado y exhaustivo que se ha hecho nunca en la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica)”.

Dastis, que recientemente visitó Teherán, agregó que, si es necesario, este convenio puede reforzarse con nuevas medidas de confianza entre Irán y el resto de la comunidad internacional.

Con respecto al contexto de seguridad internacional, el ministro asumió que vivimos “tiempos convulsos y de tensión geopolítica creciente, que parecen conducirnos, de manera inexorable hacia una nueva carrera armamentística”, algo que a su entender, será “negativos para todos”.

Concretamente, mostró su preocupación por el “incesante desafío a la paz y la seguridad mundial” que representa Corea del Norte.

“Hago un llamamiento al gobierno de Pyongyang para que abandone esta estrategia de tensión, poniendo fin de manera definitiva a los ensayos nucleares”.

Asimismo, denunció el uso de armas químicas en Siria.

“No podemos cruzarnos de brazos ante esta violación flagrante del derecho humanitario”, concluyó.

Etiquetas
stats