Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 92% de los españoles apoya los 'nuevos Pactos de la Moncloa' pero la mayoría rechaza el formato planteado por Sánchez

Imagen de la videoconferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Iñigo Aduriz

21

Una amplísima mayoría de los españoles, el 92%, considera que “la mejor solución posible” para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus pasa por unos “nuevos Pactos de la Moncloa” como los propuestos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una encuesta realizada por Metroscopia apunta a que nueve de cada diez ciudadanos se muestran “muy o bastante de acuerdo” con que todos los partidos políticos y los agentes sociales lleguen a unos consensos “como ocurrió, por ejemplo, en los Pactos de la Moncloa de 1977”, si bien los considera viables solo el 18% de los ciudadanos.

El estudio realizado entre los días 2 y 3 de abril a través de 990 encuestas telefónicas señala, no obstante, que un 64% de los ciudadanos considera que “la forma en la que se está intentando este acuerdo” no es “la adecuada para generar un clima de confianza y entendimiento entre todas las partes”.



Cuando se pregunta por el apoyo explícito a un “pacto amplio entre PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, los partidos nacionalistas, empresarios y sindicatos en las actuales circunstancias”, tres cuartos de los españoles (un 75%) se muestran muy o bastante de acuerdo con la propuesta si bien tan solo el 24% de los encuestados cree probable que tenga éxito. 

Respecto a la propuesta realizada por Sánchez para llegar “a un acuerdo amplio con las distintas fuerzas políticas y sociales”, el porcentaje de quienes se muestran muy o bastante de acuerdo con el planteamiento del jefe del Ejecutivo desciende al 72%, aunque en ese caso es el 42% de los encuestados quienes consideran “probable” que la propuesta tenga éxito. 



El 26% de los españoles considera que tanto el Gobierno como la oposición deben hacer el mismo esfuerzo para alcanzar un pacto. Un tercio (el 32%), especialmente los votantes de derecha, señala que el Ejecutivo es el que “más debe ceder” a la hora de negociar los acuerdos, mientras otro tercio, el 35%, principalmente los votantes de izquiedas, considera que deben ser los partidos de la oposición quienes más transijan. 

El PSOE, como promotor del acuerdo, y Ciudadanos, como el partido de la oposición que se ha mostrado más proclive al mismo, son reconocidos por los encuestados como las partes que más esfuerzos están haciendo para hacer posible el encuentro. El 70% y el 66% de los españoles, respectivamente, piensan que estas dos formaciones harán “todo lo posible” para que el acuerdo se materialice.



En cuanto al PP, solo el 46% de los encuestados cree que la formación que preside Pablo Casado centraría todos sus esfuerzos en buscar un pacto, un porcentaje que desciende al 13% en el caso de Vox. 

Etiquetas
stats