eldiario.es

9

ENTREVISTA | Carolina Bescansa (Podemos)

"La estrategia del PSOE es perdedora y desestabilizadora"

La número tres de Podemos espera que Pedro Sánchez forme parte del sector del PSOE "que ha entendido bien el momento y la oportunidad histórica y quiere construir una mayoría estable"

Bescansa rechaza apoyar solo una investidura: "Vamos a la negociación para construir un Gobierno estable, no para generar una provisionalidad que en el corto plazo implique un bloqueo institucional"

"La imagen de los políticos no se ha visto mejorada por el escenario de pasividad que se ha dibujado tras el 20D", afirma

99 Comentarios

Bescansa dice que la mitad de la sociedad española está a favor de un  referéndum en Cataluña

Carolina Bescansa, en una imagen de archivo.

Tres semanas después de la constitución del Congreso de los Diputados, han arrancado las negociaciones para buscar un acuerdo que permita la investidura de un presidente del Gobierno. Carolina Bescansa (Santiago de Compostela, 1971) formará parte del equipo negociador de Podemos. La número tres del partido responde por teléfono a eldiario.es sobre los planteamientos previos del partido de Pablo Iglesias en los primeros días de actividad parlamentaria. Bescansa, especialista en encuestas, analiza también el barómetro que publicó el CIS este jueves y que pone a Podemos y sus confluencias por encima del PSOE.

Este miércoles el CIS ha publicado el barómetro de enero que sitúa a Podemos y las confluencias por encima del PSOE. ¿Cómo lo valoran?

Como siempre, con mucha cautela. Siempre lo hemos sido a la hora de valorar encuestas. El escenario se ha vuelto a abrir por la incertidumbre y la inacción tras el 20 de diciembre. Seguimos en un proceso de construcción del cambio que se expresa en las urnas y en las encuestas. Somos cautelosos pero las encuestas no suelen fallar en las tendencias.

Pedro Sánchez y Albert Rivera se han dejado en un mes un punto en su valoración como líderes. ¿A qué lo achacan?

La imagen de los políticos, en general, no se ha visto mejorada por el escenario de pasividad que se ha dibujado tras el 20D. Si algo se ha visto claro tras las elecciones es que la mayoría de los españoles estaba pidiendo un cambio. El pasar de los días sin que los principales interpelados, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, hicieran nada ha llevado a que de nuevo la valoración caiga de manera global, algo que además es habitual.

La nota de Pablo Iglesias tampoco mejora. ¿Cuál es el motivo?

Los motivos son similares pero también es muy importante tener en cuenta que estamos ante una variable de escala lo que exige tener en cuenta la dispersión. Los líderes con menos posibilidades, en general, tienen puntuaciones más altas y desviaciones típicas más pequeñas. Hay más consenso sobre los líderes que se perciben con pocas opciones que sobre los que se perciben con más posibilidades de gobernar.

Llevan poco más de 20 días en el Congreso desde su constitución y Podemos se ha estrellado contra la realidad parlamentaria e institucional en los primeros compases, ¿han pagado la novatada?

¡Bueno, yo espero que no nos hayamos estrellado! [ríe] Vamos a dejarlo en que hemos tenido un bautismo en la vida parlamentaria que se ha revelado compleja y con corrientes latentes de acuerdo que esperamos que no se expresen en la futura formación de Gobierno. Nos ha sorprendido la facilidad con la que PSOE, PP y Ciudadanos se pusieron de acuerdo para dale la mayoría a PP y Ciudadanos a cambio de un sillón para Patxi López cuando existía una alternativa. Es cierto que se trata de un bautismo fuerte pero esperamos que no contamine e intoxique el proceso de negociación que se ha abierto y esperamos que se permita un Gobierno de cambio que es lo que ha pedido la gente en las urnas.

Este miércoles se da una situación inversa a la que denuncia porque PP y Podemos comparten titulares por su petición de acortar los tiempos para un debate de investidura. ¿No temen que aquella palabra que se usó en los 90 contra IU, la pinza, no se reedite ahora contra ustedes?

Nosotros no somos responsables de que el PP haya decidido sumarse a la postura de Podemos, que ha sido siempre la misma: que el proceso de investidura arranque cuanto antes. Nosotros hemos apostado por que se celebre el primer debate cuanto antes. La novedad es que el PP ha decidido sumarse después de haberse negado Mariano Rajoy a someterse a ese debate.

Podemos desde el principio urgió a arrancar las negociaciones y presentó el día 22 una propuesta nada más verse con el rey. ¿Se precipitaron al hacerlo?

En absoluto. Logramos que Mariano Rajoy declinase presentar su candidatura lo que nos acerca más a la construcción de un Gobierno de cambio. De precipitado nada, la gente estaba exigiendo ya movimiento y hemos tenido que ser nosotros. Hemos ayudado, y mucho, a que empiece a contar el reloj.

Usted formará parte del equipo negociador de Podemos con el PSOE, ¿cuál será el planteamiento con el que acudirán a las conversaciones?

Lo primero es saber si Pedro Sánchez quiere recabar apoyos para una legislatura o para un Gobierno estable. Nosotros queremos construir un Gobierno estable y un proyecto de cambio para nuestro país que acometa reformas profundas. Y eso no se puede conseguir con apoyos puntuales a medidas legislativas sino que requiere de la construcción de un proyecto en el que nos pongamos de acuerdo.

Este viernes es el primer contacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. ¿Qué le va a decir el secretario general de Podemos al candidato del PSOE?

Esto mismo. Clarificar si busca un acuerdo de investidura o un Gobierno estable para nuestro país. Para lo segundo tenemos una propuesta muy clara y queremos formar parte de ese Gobierno. Tenemos propuestas muy avanzadas y desarrolladas que hemos ido explicando en campaña y después.

¿Cómo le sienta a Podemos que el PSOE tenga como socio preferente a Ciudadanos?

Es un poco preocupante. El PSOE no está apostando por la construcción de un Gobierno estable sino que busca apoyos puntuales para una investidura. A nuestro juicio, es una estrategia perdedora y desestabilizadora. No se puede pretender buscar apoyos para una investidura que no garantice que se puedan poner en práctica las políticas.

Además, Ciudadanos apuesta por un modelo de contrato único que significa la precarización de todos los contratos y prácticamente el despido libre, por el copago sanitario o mantener los recortes en Sanidad y Educación.

Si Pedro Sánchez rechaza de plano la opción de un Gobierno de coalición y apela solo a la investidura, ¿qué exigencias planteará Podemos para ese apoyo?

Nosotros no queremos generar un escenario de inestabilidad en nuestro país. Queremos construir una alternativa de cambio. Y para eso hace falta un mínimo de estabilidad institucional y gubernamental. Eso implica un equipo de gobierno estable capaz de llevar a cabo un programa de gobierno previsible y suscrito. Nosotros vamos a la negociación para construir un Gobierno estable, no para generar una provisionalidad que en el corto plazo implique un bloqueo institucional.

¿Ve alguna posibilidad real de acuerdo con Pedro Sánchez?

Por supuesto que sí. Lo que planteamos es habitual en Europa y forma parte de la mayoría de los sistemas parlamentarios.

¿Pero solo ven posibilidad de negociar una fórmula de Gobierno de coalición, nunca un pacto de investidura?

Claro, es lo que hemos explicado. Cualquiera que piense más allá del debate de investidura se da cuenta de que si damos paso a un Gobierno en minoría con un partido que ha conseguido los peores resultados de su historia, al día siguiente vamos a tener un escenario de bloqueo institucional.

Las posturas de los cuatro grandes partidos abocan a nuevas elecciones. Los portavoces de Podemos aseguran que es un escenario que no les importaría pese a la incertidumbre de una nueva convocatoria. ¿No temen que en el último momento les tiemble el dedo para abstenerse y evitar esas nuevas elecciones?

Las negociaciones ni siquiera han comenzado. Tenemos que darnos una oportunidad para hablar, debatir y plantear puntos de vista. Y dar una oportunidad al PSOE de demostrar que tiene sentido de Estado y que está sabiendo leer el momento que les ha tocado vivir.

Pero las posiciones previas dejan poco margen de maniobra.

Yo no lo creo. Una parte del PSOE que tiene mucho peso está entendiendo bien el momento histórico y la oportunidad histórica y quiere construir una mayoría estable. Espero que finalmente se imponga.

¿Pedro Sánchez forma parte de ese sector que cree que ha llegado ese momento histórico?

Yo espero que sí.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha