Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertas penalistas piden la dimisión de los catedráticos designados por Justicia para reformar los delitos sexuales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante un pleno del Congreso.

José Precedo / Marcos Pinheiro

Un grupo de catedráticas de Derecho Penal y magistradas han enviado una carta a los expertos designados por el Gobierno para reformar los delitos sexuales en el Código Penal. En ella les reclaman la dimisión para que ese grupo se vuelva a formar con mismo número de hombres que de mujeres, y que la participación de estas sea permanente, y no temporal como se ha propuesto.

En el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, este grupo de mujeres penalistas rechazan la propuesta del presidente de la sección Penal de la Comisión General de Codificación, Esteban Mestre, que acordó con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, incorporar temporalmente a seis mujeres juristas al grupo de expertos para participar en la propuesta de reforma del Código Penal.

La carta critica que la selección de mujeres penalistas para esa tarea se iba a hacer “a través de un método de selección arbitrario que permanece en la más absoluta oscuridad”. “No nos parece aceptable la solución que se ha propuesto desde el Ministerio de Justicia de incorporar de forma excepcional a seis de nosotras”, añaden.

Por ello, y ante la “rotunda aceptación” del manifiesto en el que denunciaban su “escandalosa exclusión” de ese grupo de expertos, este grupo de mujeres penalistas reclaman “la inmediata dimisión de todos los miembros de la mencionada comisión”. Así, se podrá volver a formar “conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género”.

La sección Penal tiene ahora mismo 20 vocales, todos hombres. Ellos recibieron el encargo de Catalá de estudiar una posible reforma de los delitos sexuales en el Código Penal, como reacción del Ejecutivo a la sentencia de 'la manada'. El presidente de esa sección, Esteban Mestre, propuso al ministro incorporar temporalmente a catedráticas de Derecho Penal con obra publicada sobre la materia, y dar audiencia a portavoces de asociaciones de mujeres juristas.

Sin embargo, estas 25 catedráticas rechazan esta solución, que implica que el grupo de expertos volverá a esta constituido solo por hombres cuando se acaben los trabajos sobre delitos sexuales.

La misiva está firmada por las mismas catedráticas que el pasado sábado lanzaron un manifiesto titulado “A vuestra merced”, en el que denunciaban que el Ministerio de Justicia les había ignorado a la hora de legislar. “No han entendido nada. No se trata de llamar a unas cuantas expertas, que sin duda hay de sobra, para maquillar una operación legislativa políticamente correcta”, afirmaba ese manifiesto.

Etiquetas
stats