Perú, uno de los países con más diversidad de aves, presentó hoy la segunda edición del “Birding Rally Challenge”, que reúne a equipos de España, EE.UU. Reino Unido, Brasil y Sudáfrica con el objetivo de observar la mayor cantidad de las 955 especies existentes en el norte de esta nación sudamericana.
Los equipos están integrados por ornitólogos, naturalistas y guías de safari, entre otros especialistas, que recorrerán desde mañana y durante ocho días cuatro regiones peruanas, en una travesía que cruzará desde la costa a los Andes y culminará en la selva amazónica para tratar de observar hasta 955 especies de aves.
Perú es el segundo país en el mundo con mayor diversidad de aves, al tener 1.834 especies, solo superado por Colombia, que tiene 1.897.
La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, encabezó hoy la ceremonia de presentación de la competición, junto con la directora de Promoción de Turismo de Promperú, María del Carmen de Reparaz, y el presidente de la Asociación ITA, Joe Koechlin.
“Va a ser seguramente una travesía fantástica, no solamente por las especies que van a poder observar los equipos, sino por todo el entorno fabuloso y la hospitalidad de los pueblos peruanos que los van a recibir”, afirmó Cornejo.
Para Koechlin, uno de los principales objetivos del rally es beneficiar a las poblaciones de las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín con la promoción del desarrollo sostenible.
“El Perú tiene el mayor número de especies de aves observables”, destacó.
El ornitólogo estadounidense Glenn Seeholzer, capitán del equipo de los Trigrisomas, que ganó el año pasado el primer “Rally Birding Challenge”, dijo a Efe que este viaje será muy importante por la oportunidad de compartir experiencias con especialistas de todo el mundo.
Seeholzer, de la Universidad Estatal de Luisiana, señaló que esta competición no se hace para ganar dinero, sino para aumentar la lista personal de aves observadas.
Daniel Lane, autor del libro Aves del Perú e integrante de los Tigrisomas, manifestó que el rally es “una competición amigable”, donde normalmente se comparten datos de las especies que encuentran con los otros equipos.
“Aquí en Perú aún hay muchos lugares desconocidos. Siempre estamos mejorando nuestros conocimientos de los rangos de distribución de cada especie o la posibilidad de migración. O la posibilidad de alguna especie nueva (...) El estudio de observación de aves puede aumentar ese conocimiento”, declaró Lane a Efe.
El trofeo de este año tiene la imagen de un Hormiguerito de Garganta Ceniza (Herpsilochmus parkari), un ave endémica de Perú restringida al bosque húmedo Montano de la región selvática de San Martín.
Según datos de Promperú, los especialistas en avistamiento de aves representan el 3 por ciento del total de turistas que visitan el país, y gastan en promedio tres veces más que un viajero regular durante su estancia.